Buscar
20:23h. lunes, 20 de septiembre de 2021
Hemeroteca del 19 de septiembre de 2021
Política
    Política
    ESTADOS UNIDOS: ANGLOSFERA, ¿ GIRO GEOPOLÍTICO ?

    Puñalada trapera de EEUU a Francia por su pacto de defensa con UK y Australia vs China, Alfredo Jalife-Rahme en LA JORNADA

     

     

    FRASE JALIFE-RAHME

    En LA JORNADA, Alfredo Jalife-Rahme comenta esta nueva acción miserable de USA, esta vez en colaboración con británicos y australianos. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, apunto otra vez a esa Unión Europea, que surgió como un proyecto de solidaridad y concordia, que debía enfrentarse a las vilezas de los imperios hegemónicos, pero que, al olor del dinero, se ha convertido en Unión Europea de los Mercaderes, dispuesta a aliarse con lo más jediondo que pueda encontrarse, aunque luego la abandonen en mitad del camino.

    Política
    en la noche y el silencio los fogonazos de democracia verdadera

    La República de la Noche, Amador Fernández-Savater en CTXT

     

    frasew fernández savater

    Amador Fernández-Savater en CTXT parte de la polémica afirmación de Sartre “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana”, para armar esta reflexión sobre la función creadora, gratificante, de la resistencia. Señala el texto el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema tante, resistente solitario, aunque, por fortuna y aunque resulte paradójico, en colaboración con otros puntales resistentes, que nos ayudamos pero no nos dirigimos, me uno a ese canto a la libertad. La libertad que supone llevar la lucha en función de las propias convicciones e ideas. Sin que nadie tenga que marcarte el paso. Eso es, por cierto, La casa de mi tía, la República de la Noche.

    Política
    Amnistía del 77 y saqueos franquistas, temas olvidados en el Proyecto socialista

    ERC presenta una enmienda a la totalidad a la ley de memoria del Gobierno, Sato Díaz en PÚBLICO

     

    frase sato esquerra

    Sato Díaz en PÚBLICO trata de la iniciativa de ERC. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, recuerdo cómo una republicana nacionalista española preguntaba en un foro republicano -del que fui lanzado, por independentista canario- "si había un grupo republicano en el Congreso" y yo le respondía que sí, que Esquerra Republicana. Y la nacionalista española me respondió que "a esos no les importa nada más que Cataluña". Es que el nacionalismo español, en su fanatismo, no entiende nada de los principios democráticos y de concordia que abrigamos muchos soberanistas, de cualquier territorio. Y esta vez -no es la única- Esquerra Republicana lo vuelve a demostrar. El Proyecto de Ley de Memoria Democrática, del partido español que se llama socialista y obrero, ignora aspectos fundamentales, como la amnistía del 77 y los tremendos saqueos de bienes de republicanos que perpetraron los franquistas. La Amnistía, que nos vendieron como una manera de exonerar a luchadores por la democracia, sirvió en realidad para otorgar inmunidad a los criminales franquistas, en tanto que los republicanos siguen con sus sentencias infamantes. Lo cierto, al final, es que Esquerra Republicana y Bildu lanzan continuamente propuestas democráticas que atañen a todo el estado español. Y que me perdonen la Corrupción Canalla de CC y Nueva Canarias la manera de señalar.

Cultura
Firmas
Economía
    Economía

    El otoño de la civilización (y la ruptura de la cadena de suministros), Antonio Turiel y Juan Bordera en CTXT

     

    frase turiel bordera

    Antonio Turiel y Juan Bordera en CTXT aportan este alegato que, como dice Federico Aguilera Klink, que lo destaca, "va dirigido a los neonegacionistas de los limites al crecimiento, al turismo y a las renovables". Límites, sí, digo yo, Chema Tante, límites no resortes para aumentar el desarrollismo, como Salto de Chira (atiende, Antonio Morales). Es que esta gente enterada, como también Ángel Víctor, Román, Yaiza Casimira, el parlacnhín Marichal, ya están echando cuentas, pensando que todo va aser igual. Pero no. El aviso de la Pachamama, de Gaia, sigue vigente. Quieren seguir desarrollando, pero va a ser que no. Y cuanto antes se enteren, antes podremos poner los remedios. Remedios que pasan por parar Chira, Fonsalía, hoteles, macroproyectos eólicos, trenes, largar piche sobre los charcos y fomentar la agricultura y ganadería...

    Economía
    Y calentamos nosotros y nosotras, ustedes y yo

    Aunque no lo creas, va contigo: Camino a los 2,7 ºC de calentamiento, CLIMÁTICA

     

    frase climática

    CLIMÁTICA LA MAREA, lo vuelve a decir: el calentamiento global avanza. Y, esto lo dice la ONU, si no introducimos cambios determinantes, no lo vamos a parar. Y, yo Chema tante, insisto. Esto tiene que ver también con Canarias. Aunque Ángel Víctor, Román, Yaiza Casimira y el parlanchín Marichal crean que Canarias está fuera del planeta, lo que hacemos aquí contribuye también al calentamiento global y tenemos que cambiar también. Sí, me estoy refiriendo al turismo de masas y a la soberanía alimentaria. No podemos traer  a millones turistas ni importar lo que ese turismo y la gente canaria comemos desde lejanos orígenes, en aviones y barcos contaminantes. Los cruceros, también. E>l calentamiento, lejos de remitir, sigue creciendo. Esto ya no lo dice el IPCC, es un informe de ONU nuevo. Léelo va contigo. No escondas la cabeza.

    Economía

    El billete sencillo de guagua es el 32% más caro que el del tranvía (S/C-Laguna) NO INCINERACIÓN TENERIFE

     

    FRASE TRANVIA

    NO INCINERACIÓN TENERIFE ofrece este estudio comparativo de tarifas entre el tranvía Santa Cruz - La Laguna y la guagua. Con el olvido popular es siempre grande, haya que recordar el l tamaño de esta estafa, otra estrella más en la constelación de granujadas de la historia política y económica de las islas. Desde su inicio, toda mente pensante isleña comprendió que ese proyecto del tranvía era inconveniente. No supone ningún beneficio medioambiental, porque la energía que consume se sigue generando quemando fósiles, destroza el territorio, ha generado un caos circulatorio en la ciudad, obligando al tráfico a dar rodeos y vueltas, con más consumo de combustible y no se justifica, existiendo un servicio de guaguas que podía ser tan eficiente como pudiera ser el transporte guiado. Pero Melchior y la banda sinvergüenza que gobierna Canarias se empeñaron en plantificar ese ranvía, por motivos que quien se detenga a reflexionar entenderá con tanta facilidad como yo. Se trata de 20%, de terrenos a revalorar, a favores que mercachiflar, en beneficios particulares. Y, desde entonces, nos han venido restregando por los besos el supuesto éxito del tramposo tranvía. Ocultando que tal éxito se debe a que le han liberado de la competencia de la guagua. Lo cierto es que quien toma el tranvía es quien antes tomaba la guagua, que quien iba en coche, sigue yendo en coche. Y que el tranvía acumula una deuda ingente. Pero las cuentas de la gente que gobierna están bien gordas, eso sí.