Buscar
21:12h. Martes, 13 de Noviembre de 2018
Hemeroteca del 12 de noviembre de 2018
Sociedad
Economía

    La banca y sus demonios (Montero Glez en EL DIARIO)

     

    FRASE MONTERO

    Montero Glez se remonta a Calvino y, más cercano, al doctor Pedro Vallina, para montar este alegato contra la estafa bancaria en un interesante artículo que destaca en EL DIARIO el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, recordaré tres cositas: una, que el dinero que presta la banca no solamente no es suyo, sino que, además, ni siquiera existe: es el resultado de la especulación. Dos, que la banca puede operar con la inmunidad que opera, porque los partidos hegemónicos le deben la tira de millones. Y tres, que todo esto se soluciona de un plumazo, simplemente confiriendo en la realidad de la gestión a BANKIA su carácter de banca pública.

    Stiglitz "Los datos son abrumadores. Subir el salario mínimo no daña al empleo" (Luis Doncel en EL PAÍS)

     

    FRASE DONCEL

    A menudo llamamos, en clave de coña "premios Nobel" a quienes  se distinguen por su capacidad toleta. Y, desde luego, se merece este cachondeo un tipo encaramado en la cúspide del Banco de España, Hernández de Cos, que engrasa su estupidez con el oro neoliberal. El hombre se atrevió a fijar en 150.000 los empleos que iban a destruirse con la subida del salario mínimo a esos miserables 900 euros. No 149.000, ni 152.000 puestos: exactamente 150.000 determinó el velillo gobernador con su ábaco tecnocrático. La Comisión Europea, con una tabla de logaritmos más discreta, limitó su cachanchanada a 70.000 que, según su tenebrosa bola de cristal no se destruirían sino que, simplemente, no se crearían. Pero a esta insufrible canalla de esbirros del neoliberalismo le desmiente un Premio Nobel de verdad, no de coña. Como nos cuenta Luis Doncel en EL PAÍS, Joseph Stiglitz, sin varitas mágicas ni arcanas chisteras, sino con datos, hace ver que, aparte de la justicia, la eficiencia económica exige salarios razonables. Y yo, Chema Tante, les recuerdo a toda esta insalla vendida al capital que fue un capitalista insigne como Ford, el de los coches, quien dijo que si los obreros no ganan lo que es conveniente, no pueden consumir y la economía se estanca. Tiestos

Convocatorias
Política

    "Pedro Sánchez tiene que resistir... y puede" (Carlos Elordi en EL DIARIO)

    FRASE ELORDI

    La selección de hoy de Francisco Morote de Attac Canarias distingue este ponderado artículo de Carlos Elordi en EL DIARIO. Elordi valora en positivo la acción de gobierno de Pedro Sánchez, en unas circunstancias no precisamente fáciles. Y sigue el artículo planteando esa tempestad anunciada que se va a desatar en cuanto se conozca la sentencia de las personas empapeladas por la fogalera catalana, sea cual sea el contenido de esa sentencia. De una parte o de otra, posiblemente de todas, porque a nadie va a satisfacer la decisión judicial, los ataques y cuestionamientos serán incontenibles. Y en ese contexto, Sánchez va a tener que demostrar temple y cintura. Más nos vale.

     

Comunicados