Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.
Hemeroteca del 21 de febrero de 2020
Economía
    Economía

    3 razones por las que el "capitalismo responsable" es todavía una ilusión Cecilia Barría,en BBC NEWS

     

    frase barría

    Un muy lúcido análisis que hace Cecilia Barría en BBC NEWS y que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias. En efecto, salvo quienes se creen todo lo que se les dice, los cantos de sirena neoliberales, con el cacareado "Manifesto" de Davos a la cabeza, que alardean de haber tomado conciencia social y que proclaman que el capitalismo empieza a tener sensibilidad, son mentira. Lo que ocurre es que la presión de gente que empieza a concienciarse, como también es consumidora, obliga al capitalismo a adoptar una carita más amables. Pero son falacias. Y lo seguirán siendo, en tanto que no cambie la codicia de las empresas, la competencia entre quienes las dirigen y, sobre todo, la mentalidad de la gente en general, empeñada en admirar, aplaudir y mimar a la riqueza, sobre todo si es opípara, sin preguntarse de dónde ha salido tanta fortuna. A la gente la crujen, la estafan y, sin percatarse, adoran a quienes les martirizan

    Economía

    La hora de rescatar a las personas, Erradicar la pobreza severa en España 'costaría' 6.400 millones de euros al año, Jorge O. Maldonado en PUBLICO comenta una propuesta de OXFAM

     

    FRASE MALDONADO OXFAM

    No será porque no se le indique con claridad al Gobierno Progresista lo primero que tendría que hacer. La tremenda desigualdad social que impera en este reino de Felipe el último se puede mitigar de un plumazo, literalmente, de un plumazo. Y no es una cantidad de dinero astronómica. Es tan sencillo, simplemente una racionalización del sistema fiscal que financie una renta básica que saque de la miseria a ese 10 por ciento de la gente que se encuentra en pobreza severa. Y, como parece que no lo saben Iglesias y Sánchez -Garzón sí que  lo sabe, pero está mudo- se lo voy a decir yo, Chema Tante: esa medida que propone OXFAM INTERMON no solamente irradiaría justicia social en este reino de Felipe el último, sino que traería como un efecto colateral una reanimación económica. Es algo simple. Se recaudaría dinero de gente que no lo necesita y lo destina, el mal de nuestros tiempos, a la especulación financiera. Y ese dinero se le entregaría a personas que lo mandarían directamente al consumo. Una inyección financiera al sistema productivo. El artículo de Jorge Otero Maldonado en PÚBLICO, dando cuenta y comentando el informe La hora de rescatar a las personas, de OXFAM INTERMON, lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado

    Economía

    "Cuando la gente está sin techo..." Manolo Marrero en el Parlamento de Canarias

     

    frase MMM

    Yo, Chema Tante, proclamo que mandamos a la gente al Parlamento para que le diga al poder, aunque en el poder esté su propio partido, las verdades que tiene que escuchar. Como hace Manolo Marrero. Todas las justificaciones leguleyas y burocráticas de los gobiernos se desmoronan cuando la urgencia social debe imponerse.

    Economía

    Diez cosas que probablemente no sabías sobre las cuentas de la Iglesia, Ignacio Escolar en EL DIARIO

     

    FRASE ESCOLAR

    Esto, hay que decirlo siempre, no tiene nada que ver con la religiosidad, con el respeto a las creencias de quien sea. De lo que estamos hablando es de justicia. Porque lo que no se puede tolerar es que una asociación, regida por un sistema misógino, intolerante y poco democr´tico, cuente con un apoyo muy notable  por parte del estado. Porque todo el mundo sabe que la Iglesia católica dedica una muy pequeña parte de sus riquezas a cumplir con el mandato de caridad de su fundador. Si la Curia de la Iglesia Católica cumpliera con lo que dice su fe, muchas desgracias en este estado español se aliviarían. Yo, Chema Tante, sostengo que puede aceptarse que el estado ayude a las organizaciones religiosas. Pero en cantidades razonables, y a todas las confesiones que demuestran un volúmen mínimo de personas adeptas. En fin, por eso es importante este artículo de Ignacio Escolar en EL DIARIO, que señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado.

Política
    Política

    ¿Es una revolución impensable? Rafael Poch en su blog

     

    FRASE POCH REVOLUCIÓN

    "Impresionante y muy oportuno en relación con Hallam", dice Federico Aguilera Klink, al señalar este artículo de Rafael Poch en su blog. Se refiere Aguilera Klink a Roger Hallam, el fundador de "Extinction Rebellion" que llama a levantarse contra estos gobiernos al servicio de la gente rica que nos conduce al  desastre climático. Y es que Poch habla de revolución, que parece impensable , es cierto, pero que es indispensable. Porque como decía Hallan y Chris Hedges, es preciso que nos sacudamos, se trata de todo el mundo, a toda esta serie de gobernantes que, insisto, vendidos al oro han puesto a la Humanidad en este serio riesgo de desaparición. Por cierto que Poch dice que el artículo se publicó en CTXT, pero yo n o le veo. Pero no por eso dejen de leerlo. Es realmente de obligada lectura.

    Política

    La muerte del Congreso, Elisa Beni en EL DIARIO

     

    FRASE BENI

    No porque -ya lo dice la propia autora- este fenómeno sea de ámbito universal, es menos preocupante. Lo que trata Elisa Beni en EL DIARIO, es, nada menos, el final de la democracia parlamentaria. No es flor de un día. No es algo que haya llegado de repente. Es una agresión gestada sin pausa, desde mediados del XX, tras el final de la Guerra Mundial y que ahora ya es un hecho. El concepto de Parlamento, como lugar de debate de las cuestiones trascendentales para la vida de los pueblos, ha desaparecido. Y la con secuencia, también lo dice Beni, pero es obvio, es el advenimiento de las sociedades autoritarias. Y la autoridad,  esto lo digo yo, Chema Tante, es sabido que reside, por desgracia en quien tiene el dinero. Esa es la realidad. Y lo podemos comprobar, una vez ,más, con el triste arrastramiento por el sometimiento de este Gobierno Progresista, que todo lo que hace lo hace mirando de reojo a Botín y a Trump.

    Política

    Matar otra vez a Miguel Hernández, Raquel Ejerique en EL DIARIO

     

    FRASE EJERIQUE

    Raquel Ejerique comenta la alcaldada fascista del infecto ser que preside el Ayuntamiento de Madrid, que se ha dedicado a ultrajar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la legalidad republicana. Ahora este tipo ha destrozado unas lápidas con versos de Miguel Hernández. Y el artículo de Ejerique, que señala en EL DIARIO el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado reivindica la memoria del poeta asesinado de hecho por el franquismo. Y yo, Chema tante me uno al homenaje.

Sociedad
    Sociedad

    Machismo presidencial, Pepita Machado en OPCIÓN S ECUADOR

     

    FRASE PEPITA

    Andaba yo buscando como relatar las machadas de Moreno, en Ecuador y de López Obrador, en México, sobre los asesinatos del terrorismo machista, cuando me tropiezo, tenía que ser, con este justamente indignado texto de Pepita Machado en OPCIÓN S, que, desde Ecuador, pone los puntos sobre las íes. No será ni consuelo ni alivio para Pepita que yo, Chema Tantee, le diga que el drama de la mujer latinoamericana es compartido por las mujeres de Europa, de USA y de todas partes. Porque esta denuncia que contiene el artículo debe ser asumida en todo el mundo. Buena parte de la responsabilidad de que el terrorismo machista, lejos de decrecer, aumente, la tienen los gobiernos y quienes los presiden, incapaces de aplicar medidas efectivas; y lo parlamentos, incapaces de legislar para reprimir la violencia. A los hechos hay que remitirse. Si el drama continúa en alza, es porque no se agotan las medidas necesarias. La cuestión  no es de minutos de silencio y lágrimas de cocodrilo, sino de protección y de educación al macho. Y conste que ni Pepita escribe esto ni yo, Chema Tante lo comento, porque se acerque el 8 de marzo. La denucnia está vigente todos los días del años, porque todos los días del año caen muchas mujeres víctimas de la violencia.

Convocatorias