Buscar
19:34h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

​Anticapitalistas Canarias considera la propuesta de reforma electoral, necesaria, pero insuficiente

 

anticapitalistas canarias

La propuesta de los grupos de oposición del Parlamento permitiría ampliar la pluralidad y mejorar la representatividad, pero el mantenimiento de las actuales circunscripciones insulares deja el nombramiento de 31 de los 70 diputados directamente en manos de menos del 20% de la población de las islas. Se mantiene, pues, una desproporción muy alta entre voto y representación.

anticapitalistas canarias

Anticapitalistas Canarias considera la propuesta de reforma electoral, necesaria, pero insuficiente

En estos últimos meses se ha activado el debate sobre la reforma del sistema electoral por el que se rigen en Canarias las elecciones autonómicas. A la vez, está en trámite la presentación de enmiendas el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso. Este texto se presentó antes del final de la anterior legislatura en 2015.

El debate sobre la reforma electoral lleva meses y meses de reuniones de comisión parlamentaria para oír a los expertos que han presentado los partidos  representados. Ahora, llegado el momento de hacer propuestas, cuatro de los partidos, PSOE, PP, Podemos y NC, han presentado una propuesta consensuada que rebaja las barreras de acceso al cómputo de votos al 5% archipielágico y al 15% insular. Al mismo tiempo aumenta en un escaño la circunscripción de Fuerteventura y crea un colegio de restos con 9 escaños. Esta propuesta de reforma está en el límite de lo que permite el Estatuto vigente.

Por otra parte, la reforma pendiente en el Congreso podría también afectar al régimen electoral, si no hubiese acuerdo en Canarias.

La propuesta de los grupos de oposición del Parlamento permitiría ampliar la pluralidad y mejorar la representatividad, pero el mantenimiento de las actuales circunscripciones insulares deja el nombramiento de 31 de los 70 diputados directamente en manos de menos del 20% de la población de las islas. Se mantiene, pues, una desproporción muy alta entre voto y representación.

El PP y el PSOE no quieren ir más allá porque avanzar hacia mayor proporcionalidad, con una lista autonómica de 2/3 o más de los diputados a elegir, no garantizaría el dominio del tripartito. Pretenden únicamente que la tercera fuerza en votos, CC, no sea la primera en diputados.

Entendemos que Podemos haya suscrito el acuerdo, porque, por limitada que sea la reforma abre la posibilidad de mayor pluralidad y representatividad. Pero ese no es sistema electoral al que aspiramos.

Las voces contrarias a la reforma son, por un lado, los grupos que podrían ser más perjudicados por la misma, CC y ASG. En nombre del equilibrio territorial y del ahorro en gastos  quieren mantener la triple paridad. Su argumentación oculta que el actual sistema electoral sirve para perpetuar el dominio caciquil puesto al servicio de los intereses económicos de una minoría social.

De otra parte, un sector minoritario de la dirección de Podemos Canarias, cuyas propuestas no obtuvieron apoyo en consulta interna, rechazan los resultados de la misma, denunciando la supuesta ambigüedad de la pregunta y su plasmación en el acuerdo. También consideran que el aumento del número de diputados encarece el costo del parlamento, a lo que se oponen. Además, quieren ya una lista autonómica.

 Olvidan que, con consulta o sin ella, estatutariamente, la mayoría de la dirección de Podemos está legitimada para tomar la decisión y que  ha propuesto que no aumente el gasto, cosa posible si hay voluntad política. El acuerdo es de mínimos, no condicionando nuevas reformas.

Desde Anticapitalistas Canarias consideramos que habrá que seguir trabajando para que haya un sistema electoral con circunscripción autonómica mayoritaria, de, como mínimo, 2/3 de la representación, reduciendo sustancialmente las listas insulares; por otro lado, rebajar las barreras de acceso al 3%. Para nosotros, no se trata de buscar un sistema electoral en beneficio de una opción política, sino de avanzar en la proporcionalidad en la representación y en el respeto a las decisiones ciudadanas, que tienen que estár representadas en el Parlamento en la proporción de votos obtenida.

Canarias, a 14 de febrero de 2018.

Anticapitalistas Canarias

 

anticapitalistas canarias