Buscar
14:49h. miércoles, 04 de agosto de 2021

​Carta pública de la Plataforma Salvar Chira-Soria a Manolo Marrero, diputadas, diputados y consejeras del Cabildo de Gran Canaria: Ustedes saben y callan

 

salvar chira soria

Carta pública de la Plataforma Salvar Chira-Soria a Manolo Marrero, diputadas, diputados y consejeras del Cabildo de Gran Canaria: Ustedes saben y callan


Algunos miembros de la Plataforma Salvar Chira-Soria tuvieron la ocasión de mostrarles en directo y en vivo, en que iba a consistir el proyecto de la central Chira Soria y la transformación e industrialización del Barranco tal y como dice Red Eléctrica, que va a suponer el curso medio alto de este Barranco el proyecto que promueve Antonio Morales y apoya políticamente Nueva Canarias, Podemos y el PSOE.

Posteriormente se realizó una visita el Barranco con la eurodiputada de Podemos Eugenia Rodríguez Palop. El compromiso tomado por la eurodiputada de llevarlo al Consejo Europeo, no nos consta que se haya hecho.

Considerando que eres uno de los diputados mas informados y comprometidos no se entiende tus declaraciones del 5 de febrero en que lo primero que defiendes es que ustedes tienen un pacto de gobierno que el punto 17, que procediste a leer, se comprometieron a apoyar el proyecto “si no tiene impactos ambientales” y luego hiciste una serie de declaraciones de carácter genérico que se caen abajo con el apoyo político que aportan a Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria. Ese proyecto en tu responsabilidad política, que es mucha, es máxima porque eres el jefe de un grupo político en el Parlamento de Canarias.

USTEDES NO FAVORECEN LA TRANSPARENCIA DEL PROYECTO CHIRA-SORIA.

Ustedes tendrían  que ser garantes de la transparencia de estas acciones por otro modelo energético como prometieron y como portavoces de unos votantes que así lo pidieron

Considerando que la base de la democracia es la participación y mas en proyectos como este que hipotecan el futuro no es adecuado la externalización por parte de José Antonio  Valbuena de  la evaluación de impacto ambiental.  Eres el Altavoz de Podemos que apoya el gobierno de la comunidad Autónoma, y sin embargo mantienes una actitud de silencio y además contribuyes a que el consejero de Transición Ecológica oculte la información sobre el procedimiento de autorización ambiental sin que La Plataforma Salvar Chira-Soria  pueda participar en todo el proceso de evaluación

No se entiende como mantienen una posición de silencio o apoyo desde los diferentes lugares en que gobiernan y tenemos el apoyo de diferentes círculos a la Plataforma Salvar Chira-Soria.

Se trata de una obra que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, promueve con mucho dinero público, es inadmisible eso. Cómo puedes estar colaborando y no decir nada a una obra donde se está gastando millones y millones para hacer propaganda; una obra de la que nos oculta toda la información, una obra que no aborda en el estudio impacto ambiental la seguridad de las presas.

Podemos, como miembros del Gobierno, podría facilitar la transparencia ya que esta formación política vino a la política para conseguir otro modelo energético, otro modelo productivo, y con la promesa  de ser intermediarios entre la sociedad, los distintos movimientos sociales y el poder. 

¿Por qué se prestan a esa ocultación?: que es en sí, el aspecto más esencial que está caracterizando este proyecto; ¿por qué no contribuyen a la transparencia en la acción pública?.

 Ahora es el momento de ser valientes y fieles al desarrollo de energía limpia, sostenible y no de permanecer en  silencio con el proyecto más grande y faraónico de obra civil que se acomete en Canarias, supera a todos  en España y dice el presidente del Cabildo que probablemente en Europa?.

Sería muy importante un ejercicio de explicar cuál es la posición política que tienen respecto al modelo energético que se está imponiendo en Canarias. Pues con su “complicidad” se sitúan al lado de los ecocidas. 

USTEDES ESTÁN TRAICIONANDO A LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES.
El Proyecto que ustedes defienden es “un salto” a un lugar que tiene 5 espacios de red Natura 2000 tal como está recogido en Estudio Impacto Ambiental, un asalto la destrucción de los valores naturales reconocidos por la Red Natura 2000; un asalto que ya se estaba preparando en el año 2010 cuando un Decreto del Gobierno de Canarias le quitó todos los instrumentos de protección a esa la cuenca del Barranco. Le quitó los instrumentos de protección del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, del Plan Rector del Espacio Natural del Roque Nublo y suspendió también los instrumentos de ordenación urbanística y territorial del plan general de San Bartolomé Tirajana y las normas subsidiarias de Mogán.

Un proyecto al que el ex/ministro José Manuel Soria, previo paso por su presidencia en este Cabildo. Dotó de una legalidad imposible, y ahora Podemos es la continuidad de esa política servil a las eléctricas.

USTEDES DAN AMPARO A UNA ILEGALIDAD.

El estudio de impacto ambiental ha olvidado que hay una sentencia del Tribunal Del Tribunal Constitucional en relación con los espacios de Red Natura 2000 que impide intervenir en ellos, y sólo se permiten actividades vinculadas con las tareas de conservación y de restauración de los mencionados espacios.

USTEDES SE COMPORTAN COMO CONTINUADORES DE LOS COLONIZADORES Y DEL FRANQUISMO.

En la isla de Gran Canaria, al amparo de la dictadura franquista, desde los años 60 se ha ido privatizando y destruyendo una parte significativa del borde litoral desde Agaete hasta Mogán y ahora van a por el territorio interior por lo que; tú y tu partido se convierten en los continuadores del franquismo al colaborar en esta destrucción.

Chira-Soria es una obra que no ha tenido debate social para que se conozca la inmensidad de la destrucción.

¿Por qué calla Podemos?. ¿No será porque ustedes desconocen los papeles de su propio Gobierno?, como el informe del 20 de octubre del año 2020, de la Dirección General de Salud Pública respecto a las afecciones del Proyecto Chira-Soria a los 2.500 vecinos; un informe que reconoce que en la práctica durante los próximos 70 meses una vez que se inicien las obras los vecinos van a ser expulsados del lugar porque se va a convertir en un infierno de ruido polvo y explosiones durante 70 meses cómo mínimo.

¿Cómo puedes ser cómplice al apoyar políticamente una realidad que ahora mismo los propios departamentos de tu gobierno,  dicen que va a ser el infierno, y va a suponer en la práctica el desplazamiento de más de 2500 personas ?.

Esa es una población que tienen una larga tradición histórica desde la época de los aborígenes. Son personas que continuaron viviendo ahí porque Gran Canaria, se convierte en dos grandes espacios; las “estaciones” asientan a los colonizadores desde el valle de Agaete hasta Telde y luego hasta Agüimes y esa es la zona que queda sin ocupación real fáctica, por lo que Podemos se convierte en continuador de los colonizadores de nuestra tierra.

USTEDES SON CÓMPLICES DEL ABUSO SOBRE LOS CIUDADANOS DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN

El gobierno que ahora mismo estás apoyando está expropiando a los propietarios históricos de suelos rústicos, fincas y suelos con valores naturales mediante la declaración de interés general, con las asignaciones de potencia fotovoltaica y de potencia eólica.

¿No da vergüenza lo que está pasando y las asignaciones que están haciendo en la isla de Fuerteventura, en la isla de Gran Canaria, en la isla de Tenerife?...  por dónde vamos a llegar al mejor recurso que tiene este archipiélago por su posición bio/geográfica que es el sol y el viento y la tecnología.

¿Como es que ahora permaneces en silencio mirando para otro lado?, ¿Por qué no se trabaja de acuerdo con las directrices de la Unión Europea en relación con la transición energética justa?
¿Por qué no planteas iniciativas en esa dirección en eficiencia y el ahorro energético?

USTEDES DAN AMPARO POLÍTICO A RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Y A UN SINVERGÜENZA.

Estamos en un archipiélago;  los efectos del cambio climático van a ser enormes y ustedes le hace caso a un cascarón vacío como Antonio Morales, que no ha hecho nada en su larga trayectoria política.

Desconectarse de la red: es ahí donde está la verdadera transición energética, eficiencia, ahorro, autoconsumo… utilizar todas las superficies públicas incentivar que los pequeños y medianos propietarios todas las áreas periurbanas de las islas, que son muchos kilómetros cuadrados de superficie, sin necesidad de transformar nada.

Documéntese sobre la obsolescencia del proyecto. ¿Por qué  no se habla con el profesor Ricardo Guerrero,  o con el Catedrático  Roque Calero?.

USTEDES NO HAN CUMPLIDO CON SUS VOTANTES

Ustedes que defendían la nacionalización de las eléctricas, están facilitando la entrega a las multinacionales de la energía los mejores recursos para la soberanía energética de Canarias.

Deberían salir a la opinión pública y dejar de seguir en silencio. Deben hacer un ejercicio de exigir que se entreguen todos los papeles. Deben exigir a tu gobierno que la evaluación de impacto ambiental sea algo que se haga en el ámbito de la administración pública, que no se externalice, que no se privatice.

Se ha producido en este tiempo un fraude político a la ciudadanía, que teníamos esperanzas que las cosas podían empezar a hacerse de otra manera. Espero que algún día, antes de que sea tarde, haya respuesta para alguna de las dudas y de las preguntas y de las inquietantes interrogantes que tenemos.


O REACCIONAN Y HACEN CASO A SUS BASES Y A LAS MILES DE PERSONAS QUE SE MANIFESTARON EN LAS CALLES EL PASADO 22M O ESTÁN CONDENADOS AL BASURERO POLÍTICO DE LA HISTORIA

Canarias a 7 de julio de 2021

PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA

salvar chira soria

 

 

mancheta 34