Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

12.000 personas se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria, en contra del Proyecto Chira Soria

 

FRASE CHIRA

12000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN CONTRA DEL PROYECTO CHIRA-SORIA.

Más de 12000 personasse han manifestado hoy en Las Palmas de Gran Canaria en contra el proyecto Chira-Soria, una mega-central hidroeléctrica de bombeo con agua desalada, que pretende implantar Red Eléctrica de España en el Barranco de Arguineguín.

Tres columnas de manifestantes procedentes del Norte, Sur y Centro de Gran Canaria confluyeron el el parque de San Telmo hoy a las 11 de la mañana. Destaca la presencia de personas del resto de las islas canarias.

La manifestación convocada por La Plataforma Salvar Chira-Soria rodeó el Cabildo de Gran Canaria, máximo impulsor del proyecto, dirigiéndose a continuación hacia la Presidencia del Gobierno de Canarias, responsable de las autorizaciones para que la mega-central pueda ejecutarse.

Los manifestantes al grito de “Morales dimisión” sitiaron la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales, que se ha convertido según Salvar Chira-Soria “en el mejor socio que podría esperar la multinacional Red Eléctrica Española; habiendo destinado millones de euros de dinero público a hacer propaganda a favor del proyecto de REE”.

El presidente de la Plataforma, El Arqueólogo Julio Cuenca Sanabría, leyó el manifiesto final, explicando que “Nos movilizamos para evitar su destrucción. Para impedir que vuelva a sucumbir otro territorio más de extraordinario valor natural, que contiene cinco espacios protegidos de la Red Natura 2000, que es Reserva Mundial de la Biosfera y que forma parte del Parque Rural del Nublo porque contiene unos valores paisajísticos, geológicos, botánicos, faunísticos, arqueológicos y etnográficos que no podemos consentir que desaparezcan o que se vean degradados por este destructivo proyecto. Se trata, en definitiva, de salvar de la pica infame a un territorio que atesora numerosas especies protegidas y una enorme biodiversidad, en el que conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea”.

Julio Cuenca ha recordado que “Nos encontramos ante un verdadero ecocidio que, de llevarse a cabo, implicaría la destrucción y la industrialización de facto del Gran Arguineguín, y afectaría severamente a la vida de más de 2.500 personas que viven en este ecosistema de barranco, el mayor de la isla. Un barranco que tiene su nacimiento al pie del Roque Nublo, en el corazón de Gran Canaria”.

Añadiendo que “REE, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno Autónomo, pretenden arrasar la Reserva Mundial de la Biosfera en esta parte de la isla, desde la costa hasta el curso Medio-Alto del gran Arguineguín, con vertidos de salmuera en la Franja Marina de Mogán, una Zona de Especial Conservación incluida en la Red Natura 2000; abriendo en canal el cauce del barranco, perforando sus montañas y jalonando el paisaje con edificaciones permanentes, carreteras y enormes torretas de líneas eléctricas de más de 70 m de altura que se implantarán a lo largo de todo el majestuoso Arguineguín”.

Para Salvar Chira-Soria “Las tecnologías modernas con motores de respuesta rápida, la electrónica de potencia y las baterías ofrecen muchísima más estabilidad al sistema y permiten una máxima penetración de la generación eólica y fotovoltaica”.

Salvar Chira-Soria calificó la obra que pretende realizar REE como “Dependencia Energética Monopolizada durante medio siglo prorrogable. Y todos debemos entender que esto se les entrega a las mismas empresas que nos machacan con una factura eléctrica abusiva.

Pidió Julio Cuenca a la administración publica canaria que trabaje en ahorro, eficiencia y auto consumo, facilitando que los pequeños y medianos empresarios sellen sus cubiertas con placas fotovoltaicas para que se conviertan en productores y consumidores de su propia energía.

Afirmó el portavoz de la Plataforma que “Estamos en una urgencia climática muy grave, pero la mega-Central de Chira Soria no tiene nada que ver con la lucha contra el cambio climático. ¡¡¡Chira Soria es un fraude!!! Queremos renovables, queremos combatir el cambio climático más que nadie, pero no a este precio!! Porque existen soluciones científicas y técnicas más baratas, más asequibles, más democráticas y menos lesivas para el territorio. Apostamos por un modelo energético distribuido que respete el medio ambiente”.

Salvar Chira-Soria, en este día histórico en el que el pueblo canario se ha unido en una sola voz, exige que debe ser escuchado y respetado con la paralización inmediata del Proyecto Chira-Soria.

salvar chira soria

 

 

mancheta 37