Buscar
13:40h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

Las 13 rosas serán homenajeadas en el 78 aniversario de su fusilamiento Madrid, 5 agosto

 

13 rosas

13 rosas

El Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España homenajearán este sábado 5 de agosto en el cementerio de La Almudena a las 13 rosas en en 78 aniversario de su fusilamiento.

El Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España homenajearán este sábado 5 de agosto en el cementerio de La Almudena a las 13 rosas en en 78 aniversario de su fusilamiento.

En el 78 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas, el Partido comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) realizarán este sábado un acto homenaje en el cementerio de la Almudena. El acto tendrá lugar el próximo sábado 5 de Agosto en este cementerio en la puerta de O'Donell, antigua tapia del cementerio donde fueron fusiladas.

Según han informado los organizadores, en la madrugada del 5 de agosto de 1939, "una saca estremecía la cárcel de Ventas". "Las jóvenes, cuyo único delito había sido pertenecer a la JSU y al PCE en su mayoría y luchar por sus ideales de justicia y libertad; eran conducidas a un camión para llegar a la tapia del cementerio del este y ser fusiladas", han continuado en el comunicado. Cuando llegaron ya habían fusilado a sus compañeros, 43 hombres con el mismo delito imputado, pertenecer a las JSU y el PCE y su lucha contra la represión.

Ambos organizadores ven "fundamental" hacer ejercicio de memoria historia y "no dejar que su nombre caiga en el olvido". "Todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual", han expresado.

Tras este homenaje y reconocimiento se realizará una visita guiada junto a la asociación cementerios en el lugar donde se encuentran los restos de los fusilados que se pudieron recuperar.

Desde el PCE consideran que sus organizaciones, la sociedad civil y las instituciones tienen "una deuda con la historia y la dignidad" y por ello deben "un reconocimiento de las personas que lucharon contra y fueron asesinadas por el fascismo".

Las 13 rosas -Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García, Elena Gil, Virtudes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Muñoz y Luisa Rodríguez- fueron mujeres militantes o afines al Partido Comunista Español (PCE) y a la Juventud Socialista Unificada (JSU) fusiladas por sus ideales políticos.

13 ROSAS 2