Buscar
17:07h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

25 Aniversario de Médicos del Mundo Canarias 

 

Médicos del Mundo, una organización que centra su trabajo en el derecho a la salud, celebró su 25 aniversario en un evento realizado en la Casa de Colón.

médicos del mundo

 

25 Aniversario de Médicos del Mundo Canarias 

Médicos del Mundo, una organización que centra su trabajo en el derecho a la salud, celebró su 25 aniversario en un evento realizado en la Casa de Colón. 

La celebración estuvo centrada en el reconocimiento a todas las personas que han colaborado con la organización en su crecimiento en las Islas y en un repaso de los logros, incidencias y anécdotas con las que se ha encontrado Médicos del Mundo en este cuarto de siglo. 

Después de la bienvenida y una pequeña introducción, realizada por la actual presidenta de Médicos del Mundo Canarias, Elena Lugli y de Felisa Suárez, coordinadora de MdM Canarias; el presidente de Médicos de Mundo, Jose Félix Hoyo Jiménez, quiso resaltar la importancia de MdM Canarias en la lucha por el derecho a la Salud, dando importancia al voluntariado, una de las señas de identidad de la asociación.

Lourdes Brito, quien fue presidenta de Médicos del Mundo Canarias, dio testimonio de cómo fueron los inicios y los primeros proyectos en los que se embarcaron. Puso en valor la vigencia y la necesidad de que una organización como Médicos del Mundo siga con su labor en las Islas. Médicos del Mundo Canarias fue pionera, apostando en aquel entonces por la perspectiva de género y la reducción de daños en sus proyectos vinculados a personas consumidoras de drogas y en situación de prostitución.

El evento continuó con un diálogo con Youssoufa Keita, voluntario y mediador de Médicos del Mundo, en el que compartió su experiencia en la ONG. Explicó como llegó en cayuco a Canarias hace quince años y su trayectoria dentro de la organización, primero buscando asesoramiento y después como voluntario y mediador, con otras personas que llegaron en similares circunstancias a la suyas.

Se realizó un emotivo homenaje a Flors Sirera i Fortuny, enfermera voluntaria de Médicos del Mundo Canarias, que fue asesinada en Ruanda en 1997, donde trabajaba como cooperante defendiendo el derecho a la salud. Una compañera suya, Carmen Cervera, fue la encargada de recordar la figura de la enfermera manresana.

Después del recuerdo de Flors, se abrió la Mesa Redonda con el título: “25 años luchando por el derecho a la salud desde Canarias”. La mesa estuvo moderada por Luisa del Rosario, periodista y presidenta de Vivas Comunicadoras Canarias. Los participantes fueron la ya mencionada Lourdes Brito, Ricardo Redondas (Médico, voluntario de MdM Canarias y gerente de Atención Primaria del SCS), Carmen Cervera (médica y voluntaria de Médicos del Mundo Canarias), Fabiola Hernández (voluntaria y técnica de Médicos del Mundo) y Gonzalo Andradas (representante de CEAR Canarias). Entre todas recordaron los retos y los hitos de estos 25 años, así como la situación actual del acceso a la salud para las personas más vulnerables de la sociedad canaria.

El acto finalizó con los agradecimientos a las personas implicadas en la organización y un cóctel amenizado por una actuación musical a cargo de los Hermanos Thioune.

médicos del mundo

 

MANCHETA 10