Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

25 de noviembre : Día Internacional contra la Violencia de Género - Círculo Feminismos PODEMOS Tenerife

 25 de noviembre : Día Internacional contra la Violencia de Género

¡Ante la violencia de género del heterto-patriarcado capitalista, no nos callaremos!

Comunicado de prensa del Círculo Feminismos PODEMOS Tenerife

 

 25 de noviembre : Día Internacional contra la Violencia de Género

¡Ante la violencia de género del heterto-patriarcado capitalista, no nos callaremos!

Las mujeres de todo el mundo seguimos sufriendo los efectos de  múltiples violencias, y  por el simple hecho de ser mujeres. Este año, en el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, desde el Círculo Podemos Feminismos Tenerife  reivindicamos la  lucha de todas las mujeres para acabar de una vez por todas con las violencias que limitan nuestros derechos, nuestra subsistencia, nuestra autonomía y nuestra legitimidad.

La violencia machista  sigue incrustada  en nuestras vidas cotidianas en forma de malos tratos, asesinatos, violaciones,  acoso sexual y múltiples discriminaciones, y ante  las medidas actuales, que a pesar de los avances legislativos de los últimos años no han logrado atacar el mal  desde la raíz, queremos situar en el centro del debate la información y la prevención, únicas medidas capaces de  superar los meros "parches”,  y que son indispensables  para proteger realmente a todas las mujeres, incluyendo los colectivos más vulnerables y / o invisibilizados,  como las niñas, las adolescentes, las mujeres migrantes, las  lesbianas y las mujeres trans.

Hay que decir también que las mujeres muertas o heridas a  manos de sus agresores constituyen "sólo" la cara más amarga de este escenario, pero hay mucho más. La doble,  y a veces triple,   jornada laboral, el confinamiento de las  mujeres  en el ámbito doméstico , y la división sexual del trabajo son también expresiones cotidianas, y en gran medida factores, de esta violencia que hay que seguir denunciando.

Las negligencias de un estado del bienestar simplemente subsidiario siguen siendo maquilladas gracias al trabajo "voluntario" o (infra) remunerado de cientos de miles de mujeres, tanto autóctonas como migrantes. Los recortes en gasto social, las privatizaciones de los servicios públicos y de  pensiones, el aumento del paro, la flexibilización del mercado laboral,  la feminización de la pobreza y  las políticas hostiles hacia  la población migrante, (todas ellas intensificadas en el actual contexto de crisis), contribuyen a mantener a miles de mujeres en una situación de dependencia y marginación social y económica,   que resultan ser muy a menudo las que les imposibilitan  abandonar situaciones abusivas.  

Creemos necesariamente urgente  articular respuestas y proyectos alternativos, que visibilicen y denuncien todas las caras de la violencia de género.

Las mujeres,   frecuentemente,  sufrimos los efectos de la crisis sistémica en silencio, y por eso es hora ya de gritar que  ¡ESTAMOS HARTAS DE SER LOS HOMBROS SOBRE LOS QUE DESCANSA EL CAPITALISMO HETERO-PATRIARCAL! , mantenido sobre los golpes que recibimos, sobre el trabajo eternamente no reconocido que realizamos, sobre nuestra discriminación y  sobre nuestra sobreexplotación.

Estamos hartas de ser el motor invisible del sistema,  y decimos  NO a una  sociedad  basada en la lógica del beneficio, de la competitividad y de la violencia que la sustenta.            

Este  25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, pero también cada día del año, continuamos exigiendo  una sociedad que  se organice en torno a los valores de la solidaridad, el respeto, la igualdad y el bien común.

Invitamos a todas las personas a unirse a la manifestación convocada por el  FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TENERIFE, que tendrá lugar el martes 25 de noviembre de 2014, a las 19.00 horas, desde la Plaza Candelaria de Santa Cruz de Tenerife .

¡BASTA YA DE VIOLENCIA MACHISTA!

facebook  Podemos Feminismos Tenerife (grupo)

Círculo Podemos Feminismos Tenerife