Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

NC lleva al pleno del Cabildo una moción urgente para defender los intereses de Gran Canaria en la nueva ley turística

Esta iniciativa se plantea un día antes de que el Parlamento vote el proyecto de ley de Renovación Turística que rechazan CC, el PP y NC de la  esta isla  

NC lleva al pleno del Cabildo una moción urgente para defender los intereses de Gran Canaria en la nueva ley turística

Esta iniciativa se plantea un día antes de que el Parlamento vote el proyecto de ley de Renovación Turística que rechazan CC, el PP y NC de la  esta isla  

Nueva Canarias (NC) propondrá mañana lunes al pleno del Cabildo de Gran Canaria que acepte, por la vía de urgencia, la inclusión y debate de una moción, para que la isla esté reflejada adecuadamente en la nueva ley turística. Esta iniciativa se plantea un día antes de que el Parlamento vote el proyecto de ley de Renovación y Modernización Turística, rechazado por los principales partidos políticos de Gran Canaria con representación parlamentaria.

Desde que la semana pasada la comisión parlamentaria correspondiente dictaminara el mencionado proyecto de ley, NC, el PP y a última hora CC de Gran Canaria, además del sector empresarial representativo de la isla, han coincidido al denunciar que Gran Canaria no se encuentra adecuadamente reconocida en esta norma al prohibirse el establecimiento de hoteles a partir de cuatro estrellas.

Pero además, tal y como refirió el presidente y consejero insular de NC, Román Rodríguez, el dictamen ningunea a los cabildos y los ayuntamientos en los Proyectos de Modernización y Mejora (PMM). Una nueva y la principal figura urbanística de este proyecto de ley que queda “exclusivamente en manos” del Gobierno.

Con estos antecedentes, Rodríguez consideró que el Cabildo debe pronunciarse sobre el peligro que corre el desarrollo del sector turístico de Gran Canaria admitiendo el debate y votación de la moción de NC. En la misma se reclama que la nueva ley recoja tres peticiones.

La primera que los PMM puedan ser formulados por los cabildos y los ayuntamientos, “y no sólo el Ejecutivo canario” además de que “se subordinen” al planeamiento municipal e insular “adaptado” a la ley de directrices.

En segundo lugar que el crecimiento alojativo tenga un límite cuantitativo, el 1% de las plazas legales existentes, con tres años de duración, planteando además la insularización del mismo. Es de decir que cada planeamiento insular, dentro de este cupo anual, determine las modalidades que desee permitir, siempre superior a las 4 estrellas.

El Cabildo, agrega la moción, será el responsable de determinar el procedimiento para otorgar las autorizaciones previas para los proyectos de especial interés, pudiendo acumular el cupo anual máximo autorizado durante los años de vigencia de esta ley a la hora de conceder las autorizaciones previas solicitadas.

El tercer punto solicita que el Gobierno desarrolle un potente programa de incentivos económicos, fiscales, crediticios, administrativos y laborales destinados a favorecer la renovación. Este programa debe ser concertado con las restantes administraciones implicadas y, en su caso, con las entidades financieras..

Esta propuesta se justifica, tal y como establece la moción de NC, en la creencia de que sin la búsqueda de mecanismos de financiación, y dadas las actuales dificultades de acceso al crédito, la renovación se hará con enormes dificultades.

Nueva Canarias añade la necesidad de fijar programa plurianual de inversiones públicas para renovar los espacios públicos obsoletos porque, además de ser una obligación de las administraciones, puede contribuir de forma decisiva a estimular en paralelo las inversiones privadas.