Buscar
09:44h. domingo, 23 de enero de 2022

40ª Cumbre de la OTAN el 29-30 de junio en Madrid ¡OTAN no, bases fuera! ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

frase OTAN

40ª Cumbre de la OTAN el 29-30 de junio en Madrid ¡OTAN no, bases fuera! ANTICAPITALISTAS CANARIAS 

 

8/1/2022

La 40ª Cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, a petición del propio presidente del gobierno español, que tendrá como objeto diseñar el “Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que "En la cumbre, adoptaremos el próximo concepto estratégico de la OTAN, que reflejará el nuevo entorno de seguridad, volverá a comprometernos con nuestros valores y afirmará nuestra unidad, asegurando que nuestra alianza sea apta para el futuro".

El 15 de junio de 1980 el Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez anunció su decisión de iniciar conversaciones en 1981 para incorporar España a la OTAN, a pesar de que en una Declaración Programática de 1977 según la cual cualquier decisión en ese sentido debería tomarse tras un profundo debate parlamentario. Finalmente, se produjo el ingreso de España en la organización militar, bajo el mandato de Leopoldo Calvo Sotelo, el 30 de mayo de 1982. Paralelamente se produjo un movimiento de oposición a nivel popular y las encuestas daban un rechazo superior al 50% de la población. El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El PSOE gana en octubre de 1982 prometiendo un referéndum para salir de la OTAN, con un lema ambiguo, “OTAN, de entrada NO." Pero una vez llega al gobierno alarga su convocatoria que acabara convocando tras la presión popular, pero con una pregunta tramposa, donde se vinculaba el “si” a unas condiciones, que nunca cumplió. La consulta fue ganada por el Gobierno usando a su favor los medios de difusión públicos. Así y todo, el “no” obtuvo cerca de 7 millones de votos. El NO ganó en Euskal Herria, Catalunya y Canarias.

El No a la guerra el 15 de febrero de 2003 movilizó a millones de personas en la calle en la que sería la mayor movilización contra la guerra contra la intervención y ocupación de Irak, auspiciada por el presidente de los EEUU, George W. Bush. En la cumbre de las Azores en las que participaría George Bush, el primer ministro británico Tony Blair junto al presidente J. M.ª Aznar y como anfitrión el primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, se apuesta por la intervención militar. Durao Barroso declararía más tarde que lo «engañaron» en esta reunión de las Azores, ya que en ella se habían mostrado documentos que supuestamente probaban la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, pero que posteriormente resultaron falsos. El Gobierno de Aznar vinculó al Estado español en aquella intervención militar donde murieron cientos de miles de iraquíes.

La OTAN interviene cada vez más en escenarios alejados del área del Atlántico Norte y de eso también se hablará en su cumbre de Madrid de junio de este año. Sabemos que viene interviniendo en muchos conflictos bélicos por todo el mundo y que las bases norteamericanas en el Estado español o las propias Islas Canarias son utilizadas como soporte básico y logístico de esas agresiones militares. La OTAN no está al servicio de la democracia y los Derechos Humanos, es el soporte directo de regímenes autoritarios y genocidas como el de Turquía.

En el Estado español los gastos militares se han visto incrementados de forma exponencial en estos años de pertenencia a la OTAN. Este año en los PGE las partidas de gastos militares superaron los 10.000 millones de euros. La entrada en la OTAN ha representado y sigue representando un enorme gasto adicional en los presupuestos generales del estado en detrimento de los gastos en partidas sociales para cubrir las necesidades de la población en sanidad, educación o dependencia.

En la cumbre de la OTAN de Gales celebrada en 2014 se acordó que cada Estado debe destinar el 2% del PIB en el año 2023 a la alianza atlántica. Hoy debemos integrar en la movilización social la reivindicación de salida de la OTAN, por el desmantelamiento de las bases y contra el gasto militar español. Con la convocatoria de la Cumbre de la OTAN Madrid del 29 y 30 de junio es una oportunidad para retomar esta tarea a nivel social y político.

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

anticapitalistas canarias

 

 

mancheta 40