Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

A 35 años del asesinato de Quesada - Azarug

El 12 de Diciembre del año 1977 era brutalmente asesinado por el Estado fascista español el joven revolucionario Javier Fernández Quesada en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Javier era estudiante de biología y procedía de la isla de Gran Canaria, hoy tendría 57 años, lo asesinaron con tan solo 22.

A 35 años del asesinato de Quesada

 El 12 de Diciembre del año 1977 era brutalmente asesinado por el Estado fascista español el joven revolucionario Javier Fernández Quesada en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Javier era estudiante de biología y procedía de la isla de Gran Canaria, hoy tendría 57 años, lo asesinaron con tan solo 22.

 Pese a las estrategias desmovilizadoras de los sindicatos del régimen CCOO-UGT y de los partidos vendidos al fascismo como el PCE acusando de aventureros y terroristas a algunos grupos convocantes de la huelga (no en vano los estudiantes gritaban: ¿Policía para qué, si tenemos al PCE?) se producía en Tenerife una importante jornada de huelga en la que confluyeron los sectores de transportes, puertos, empresas de servicio, contrucción, frío industrial, recogedores de basura, tabaco y los estudiantes de la Universidad. Dicha jornada de lucha fue brutalmente reprimida por las fuerzas de represión fascistas, hiriendo a Fernando Jaezurría, de 18 años, y a Nicolás, de sólo 13 años. No contentos con ello, se produjo también un disparo mortal de la Guardia Civil que alcanzó a Javier en las puertas del Paraninfo de la Universidad.

 Han pasado ya 35 años de este vil asesinato y aún no se ha visto ni una sola condena pública por parte de las instituciones españolas ni de los individuos que en ese momento formaban parte de las mismas, como Luis Mardones Sevilla, Gobernador Civil en ese momento (actualmente Diputado de Coalición Canaria) o del propio Martín Villa.

 Vergonzoso esque después de 35 años la bala que mató a Javier Fernández Quesada esté todavía en el Congreso sin haber estado en el sumario junto a ciertas declaraciones de testigos que podían haber sido importantes, y que nunca fueron remitidas a la justicia ordinaria, ni militar. 1 2.

 35 años de olvido, de rechazo a peticiones populares que reclaman la verdad sobre el caso, la justicia y la dignidad para una familia y una persona que solo defendía los derechos de la juventud y de la clase obrera canaria.

 Desde la organización juvenil AZARUG queremos mostrar nuestra más amplia condena al asesinato de Javier y a la impunidad fascista sobre el caso, así como a todo el terrorismo de estado desatado en Canarias (y en todo el resto del Estado español) desde 1936 y aplicado especialmente en ese momento de la mal llamada transición donde se fraguaban en nuestro país importantes luchas obreras y populares en defensa de los derechos del pueblo canario.

 ¡JAVIER, COMO BARTOLOMÉ, COMO BELÉN, COMO ANTONIO, NO TE OLVIDAMOS!

¡EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA!

 ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y DE LA JUVENTUD!

 ¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

 

1. Según Rosa Burgos, asesora de los secretarios de Estado de Justicia José María Michavila y Rafael Catalá durante los últimos Gobiernos del Partido Popular y secretaria judicial en un juzgado de Málaga. Escritora del libro El sumario Fernández Quesada: ¿una transición modélica?

 

2. Entrevista a Rosa Burgos: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_31_195736__Entrevista-ROSA-BURGOS-bala-mato-Fernandez-Quesada-esta-Congreso

http://www.azarug.org/noticia.php?not_id=142