Buscar
22:13h. martes, 25 de enero de 2022

presentado el 3 diciembre en el parlamento de canarias

El aborto en Canarias, legalidad y realidad. Actualización. Colectivo Harimaguada

 

FRASE ABORTO

El aborto en Canarias, legalidad y realidad

El viernes 3 de diciembre presentamos el Informe “El aborto en Canarias, legalidad y realidad” en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Este Informe es una actualización del capítulo dedicado a la IVE en el estudio que realizamos, en 2018, sobre la realidad de los derechos sexuales y reproductivos en Canarias.

El tiempo con el que contamos fue escaso, pero confiamos en haber transmitido a las diputadas y diputados presentes que el circuito de acceso al aborto, repleto de dificultades, que tienen que recorrer quienes deciden abortar en Canarias, ha alejado la consideración de este derecho como una prestación sanitaria más, con garantías de calidad y universalidad.

Para poder ejercer los derechos sexuales y reproductivos no es suficiente con que estén reconocidos por las leyes. Una legislación adecuada, sin duda, es necesaria (y la ley del aborto hay que mejorarla); pero, además, es preciso que exista la voluntad y el compromiso necesario para hacerla cumplir, poniendo mecanismos de control y seguimiento y, sobre todo, dedicando presupuestos a los servicios públicos y, en concreto, a la información, sensibilización y educación, la dotación de recursos humanos y materiales, la formación de profesionales… que garanticen estos derechos en la práctica.

Toca, ¡¡YA!!, que las Instituciones se comprometan y asuman sus responsabilidades. ¡¡Seguiremos pendientes!!

Puedes acceder al Informe en el siguiente enlace:

https://www.harimaguada.org/.../informe-aborto-canarias...

COLECTIVO HARIMAGUADA

 

mancheta 40