Buscar
01:53h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Acción en Garachico del colectivo “Vecinos y Vecinas por una Sanidad Pública Digna”

 

MAREA BLANCA TENERIFE

La plataforma ciudadana Vecinos y Vecinas por una Sanidad Pública Digna se concentró este martes para reivindicar un sistema de salud público de calidad.

La plataforma ciudadana Vecinos y Vecinas por una Sanidad Pública Digna se concentró este martes para reivindicar un sistema de salud público de calidad.

La ciudadanía pudo transmitir algunas de sus reivindicaciones a los máximos responsables de la situación de la sanidad canaria.

Exigen que se culminen las inversiones necesarias para que el hospital del norte se convierta en un hospital con todas las prestaciones que requiere.

Alrededor de cuarenta personas convocadas por la plataforma ciudadana Vecinos por la Sanidad Pública se concentraron este martes ante la puerta del Exconvento de San Francisco en Garachico, lugar donde el Ayuntamiento del municipio organizó una reunión informativa sobre el llamado Hospital del Norte, para reivindicar un sistema de salud público de calidad.

En el acto, la ciudadanía pudo transmitir las reivindicaciones que han recopilado durante meses al Presidente del Gobierno de Canarias, el Consejero de Sanidad, el Presidente del Cabildo de Tenerife y el Alcalde de Garachico.

Entre otras cuestiones, destaca la exigencia de que se culminen las inversiones necesarias para que el hospital del norte se convierta en un hospital con todas las prestaciones que requiere una instalación de este tipo ya que, desde el colectivo ciudadano, se estima que esta infraestructura aún está muy lejos de poderse denominar hospital.

Diversas personas del colectivo aprovecharon el turno de preguntas para poner sobre la mesa otras reivindicaciones que plantean en su manifiesto. Cuestiones como la precariedad de las infraestructuras de atención primaria en la zona, la mejora del servicio de extracción de sangre, la necesidad de una ambulancia medicalizada para la comarca, una solución definitiva para las listas de espera, información sobre el protocolo de urgencias del norte de Tenerife o la puesta en funcionamiento del Consejo de Salud de Zona fueron trasladadas a los responsables técnicos y políticos.

Además, en la plataforma destacan la importancia de terminar lo antes posible con los conciertos con la sanidad privada, ya que este tipo de contratos lastran el desarrollo de la sanidad pública y el servicio que se ofrece no tienen la calidad que la población requiere. Señalan que de eso sabe bastante la ciudadanía del norte de la isla que durante décadas han tenido que pasar por los hospitales concertados del Puerto de la Cruz.

Según el portavoz de la plataforma ciudadana, José Alfonso Velázquez, “vivimos una tarde de promesas, pero el problema es que la ciudadanía del norte lleva desde finales de los años setenta viendo como gobierno tras gobierno se lanzan promesas sobre el hospital y casi cuarenta años después seguimos sin un centro que cubra las necesidades que demanda la zona”.

Para este colectivo es inaceptable que desde la Consejería se insinúe que no es necesario contar con especialistas para las urgencias pediátricas o con paritorios en el Hospital del Norte. “Hay cuestiones a las que no vamos a renunciar y estas son algunas de ellas”, explica el portavoz, y añade que “hemos tomado nota de cada una de las promesas que han planteado los políticos responsables de la Sanidad Canaria y vamos a estar pendientes de que se cumplan y, en la medida de lo posible, que se aceleren otras muchas reivindicaciones que quedan pendientes para tener un sistema público de salud digno y de calidad”. 

Por otra parte, indican que en el acto se dieron muchos datos que tratarán de contrastar, ya  que consideran vital que la ciudadanía cuente con información veraz que les permita hacerse una idea de la situación que se vive en la sanidad pública. “Creemos que, de esta manera, siendo conscientes de la realidad, de las carencias y de lo que se podría conseguir, cada vez más personas se unirán a nuestra lucha”, añade Velázquez.

 

                                       Buenavista del Norte a, 13 de septiembre de 2018

MAREA BLANCA TENERIFE

 

 

MANCHETA DONACIONES