Buscar
02:56h. martes, 25 de enero de 2022

Adaptación de centros para autismo en Granadilla, moción de IUC

félix hernández miranda iucIzquierda Unida Canaria en Granadilla de Abona, a través de su concejal, Félix Hernández Miranda, presentó en el último pleno una moción para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a adaptar los centros de enseñanza del municipio a los niños y las niñas con T.E.A. (Trastornos del Espectro del Autismo).

Izquierda Unida Canaria en Granadilla de Abona, a través de su concejal, Félix Hernández Miranda, presentó en el último pleno una moción para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a adaptar los centros de enseñanza del municipio a los niños y las niñas con T.E.A. (Trastornos del Espectro del Autismo).

Al amparo de lo previsto en la Legislación Nacional y Autonómica como en Tratados y Convenciones Internaciones citados en dicha moción, se proponen una serie de medidas específicas para facilitar el aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes con TEA en Granadilla, con el objetivo además, de hacerse extensible para todos los centros de enseñanza públicos de Canarias.

Los acuerdos planteados, dadas las carencias actuales en la escolarización de este alumnado, recogen que los centros de enseñanza estén dotados de material de comunicación alternativo (como pictogramas o imágenes para delimitar espacios, explicar conceptos, normas o rutinas), sustitución de la ensordecedora sirena escolar por música en los cambios de hora, salida y entrada a los centros, y la implantación de un Departamento de Especialistas, denominado ‘Aula TEA’, que cuente con un o una profesional de N.E.A.E. (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), un maestro o maestra especialista en audición y lenguaje y un o una auxiliar técnico educativo.

Este recurso estaría al servicio de los maestros y las maestras así como de los tutores y de las tutoras para la elaboración del material mencionado anteriormente y coordinarse en la línea pedagógica a seguir con dicho alumnado.

Responsable de educación de la Asamblea de Granadilla de Abona, Patricia Carballo Izquierdo:  Concejal de IUC Granadilla, Félix Hernández Miranda:

En Granadilla, a 4 de abril de 2016