Buscar
21:34h. sábado, 31 de octubre de 2020

Ahora Canarias denuncia que España intente requisar los recursos del pueblo canario

 

FRASE AHORA CANARIAS

Ahora Canarias denuncia que España intente requisar los recursos del pueblo canario

Desde Ahora Canarias consideran intolerable que “en una situación de grave emergencia social, el Gobierno de España quiera intentar requisar los recursos de todos los canarios y canarias, sin prestar atención a las reclamaciones de las distintas administraciones canarias que solicitan destinar el superávit de las islas, aproximadamente cuatro mil setecientos setenta millones de euros, a paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria”.

La intención del gobierno central es liberar este dinero en dos fases: 2.000 millones este año y el resto en el 2021, por lo que las administraciones canarias primero le aportan todos los ahorros (superávit) al gobierno y ellos posteriormente permiten que Canarias recupere una parte en dos años y el resto será devuelto en diez años. Además todo este dinero sólo se podrá utilizar en áreas de gastos concretas que definiría el Ministerio de Hacienda español, sin que las administraciones canarias puedan hacer frente a sus necesidades.

En este sentido la Fecam, denuncia que a pesar del compromiso del Gobierno de España de modificar la Ley de Estabilidad para usar el superávit y remanentes de tesorería, ahora con esta medida que supone que para permitir usar una parte de ese dinero, propiedad del pueblo canario, Canarias tiene que entregarles primero el 100%. Esta circunstancia impide a Canarias utilizar dichos recursos para paliar la dramática situación social en la que se encuentran decenas de miles de canarios y canarias.

Para Ahora Canarias, esta es una prueba más de la evidente de la condición colonial de Canarias y la total dependencia e incapacidad de sus instituciones autonómicas a la hora de dar respuestas a la grave crisis por que atraviesa nuestra tierra.

AHORA CANARIAS

 

mancheta neoliberalismo