Buscar
19:56h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Alberto Rodríguez, de Unid@s Podemos cuestiona al Gobierno de España sobre la planta de gas en Granadilla tras el informe desfavorable del organismo regulador

 

FRASE ALBERTO RODRÍGUEZ

Alberto Rodríguez, de Unid@s Podemos cuestiona al Gobierno de España sobre la planta de gas en Granadilla tras el informe desfavorable del organismo regulador

 

  • Para el diputado de Unidos Podemos es rotundamente falso situar al gas como una “etapa obligatoria” en la transición hacia las renovables en las islas “y el informe de la CNMC, que cuestiona la viabilidad económica del proyecto, viene a añadir más razones aún a nuestra posición”.

 

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno relativas al informe desfavorable del organismo regulador independiente –la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- a una planta de Gas Natural Licuado en Granadilla de Abona.

La primera, desde luego, si a la luz de este informe – en el que los técnicos concluyen que no es conveniente tomar la decisión hasta que no se disponga de garantías de uso de la Planta, y de los correspondientes estudios económicos que comprueben la sostenibilidad económica del sector del gas natural-  denegará la autorización para la construcción de la misma.

Además, el diputado por Santa Cruz de Tenerife quiere saber si, tratándose de las Islas Canarias, “un territorio con potencialidad de convertirse en un modelo para el resto del mundo de energías renovables, creando empleo y oportunidades” –argumenta-  el Gobierno considera que la gasificadora es necesaria y, en caso afirmativo, en qué estudios sostienen dicha afirmación.

Y es que, para Rodríguez es “rotundamente falso” situar al gas como una etapa obligatoria en la transición a las renovables en las islas, “y el informa de la CNMC , que cuestiona la viabilidad del proyecto, viene a añadir más razones a nuestra posición”, ha declarado.

Rodríguez también quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido en fechas recientes reuniones con el liderado por Fernando Clavijo, y en ese caso, de qué se ha tratado en ellas. Y es que, el reciente voto contrario de CC a la moción planteada por Unidos Podemos para instar al Gobierno a que defienda una mayor implantación de las energías renovables en el Archipiélago, le lleva a preguntar concretamente si, en esas reuniones, Coalición Canaria comprometió su voto.

De forma más detallada, el informe de la CNMC señala que  antes de que el Ministerio autorice su puesta en marcha, Gas Canarias S.A. debe asegurar que se trata de un proyecto económicamente viable, para que este coste no impacte directamente sobre los consumidores. En este sentido, solicita que se defina con más detalle varios aspectos que son claves para su viabilidad: el mercado al que abastecerá, la previsión de demanda de gas que maneja, haciendo hincapié en que ya que existen otras fuentes energía que se están desarrollando en la islas, y los ingresos que se generarán a través de los peajes por el uso de la planta.

Entre otras cuestiones, la CNMV advierte también que los datos sobre la demanda de gas pueden haber quedado desfasados, en relación con las necesidades y los planteamientos actuales sobre la energía en las Islas Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que en dicho periodo ha habido cambios muy sustanciales en la economía y en el sector energético en general. Y además, el proyecto está incompleto al no estar diseñado en su actual configuración para prestar algunos de los servicios previstos en el Anexo del Real Decreto 984/2015 (los servicios de carga de cisternas, carga de buques, trasvase de GNL de buque a buque, puesta en frío de buques y bunkering (abastecimiento de GNL como combustible a buques).

UNID@S PODEMOS