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jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Para alcanzar la media estatal en el curso 2024-2025, 57 ayuntamientos de Canarias tendrían que crear 6.200 plazas para 0 a 3 años - Plataforma 5% para Educación

 

FRASE 5%

 

Para alcanzar la media estatal en el curso 2024-2025, 57 ayuntamientos de Canarias tendrían que crear 6.200 plazas para 0 a 3 años - Plataforma 5% para Educación

El plan estratégico es un avance, pero plantea dos problemas. Por un lado, se prevé un incremento de un 12% en la tasa de escolarización hasta 2025 que nos situaría en un 36,1%, por debajo del objetivo del propio Plan estratégico (40%) y lejos del 57% necesario para superar la brecha con el resto de España. Y, por otro lado, existe un desfase entre plazas ofertadas y matrícula que convendría salvar.

La Plataforma 5% para Educación ha venido señalando desde su creación que la educación de los niños y niñas de 0-3 años es uno de los grandes déficits del sistema educativo canario. Conviene recordar que la escolarización temprana no sólo aporta beneficios para compensar las desigualdades socioeconómicas del alumnado y favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas, sino que es estratégica para cimentar un mayor éxito escolar en años posteriores. Por ello, la Ley Canaria de Educación (2014) estableció que “El Gobierno presentará al Parlamento, en un plazo no superior a un año desde la entrada en vigor de la ley, un mapa de la educación infantil en Canarias, así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil.”

El borrador del Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años) 2022-2025 (en adelante PEEIC03) entregado recientemente a los grupos políticos de la cámara regional da cumplimiento, aunque con retraso, a este mandato y puede contribuir a reducir la brecha educativa entre Canarias y el resto de España en la implantación de la educación infantil temprana, sin embargo, resulta poco ambicioso para superarla. El plan sitúa como primer objetivo estratégico impulsar la escolarización de los niños y niñas canarios menores de tres años para situarnos en una tasa neta de escolarización del 40% en 2025.

Realizando proyecciones de población, matrícula y tasas de escolarización de España, a partir de la evolución reciente, la tasa neta de escolarización estimada para el conjunto de España en el curso 2024-25 se situaría en el 57%. Esto significa que en el curso 2024-25 Canarias debería tener escolarizados al menos, 17.443 menores de 0-3 años, es decir, 6.965 más que los que tenía el curso 2019-20.


El plan fija un incremento de un 12% de la tasa de escolarización hasta 2025, que sumada a la tasa del 24,1% del curso 2019-20, nos situaría en el curso 2024-25 en un 36,1%, por debajo del objetivo del PEEIC03 (40%) y muy lejos del necesario para superar la brecha con el resto del España en ese curso 2024-25 (57%).

La Plataforma valora positivamente que la Consejería de Educación esté elaborando un Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, en línea con lo establecido en la Disposición Adicional decimonovena de la Ley Canaria de Educación (2014), aunque sea con un retraso de más de seis años. También es de destacar que el plan venga acompañado de una previsión de financiación con fondos específicos para su ejecución durante tres cursos académicos, lo cual es esencial para su viabilidad. Otra cuestión es si dicha financiación es suficiente para cubrir la brecha de Canarias respecto al resto de España. Sin embargo, en su actual redacción el plan resulta poco ambicioso para llegar a superar dicha brecha en el curso 2024-25.

Para reducir la brecha educativa entre Canarias y el resto de España será necesario incrementar el ritmo de mejora (número de alumnado escolarizado por año académico de 2021-2022 a 2024-2025) y para ello la inversión en Educación debe alcanzar, como mínimo, el 5% del PIB y mantenerse a lo largo del tiempo. Esto hace imprescindible consensuar y aprobar en el Parlamento un compromiso presupuestario de los próximos tres cursos (2022-23, 2023-24 y 2024-25) para incrementar progresivamente la inversión en Educación en relación al PIB y cumplir con lo establecido en la Ley Canaria de Educación. De dichos incrementos presupuestarios se podría concretar la dotación financiera necesaria para crear las 6.965 plazas de 0-3 años que supone el actual déficit en la planificación presentada para poder llegar al 57% de los menores de 0-3 años escolarizados y equipararnos con la tasa de escolaridad previsible para el conjunto de España en 2024-25.

Alcanzar el 5% del PIB de inversión en la educación es el compromiso que nos puede permitir reducir considerablemente la brecha que nos separa de las medias del estado en los principales indicadores y colocar nuestra educación al servicio de un progreso económico y social más justo, más sostenible y menos desigual.

Canarias, 1 febrero de 2022.

Plataforma por el 5% para Educación

(Ver el estudio detallado elaborado por nuestra plataforma)

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