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jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

AMPAS de Tenerife respaldan a la Comunidad del IES Viera y Clavijo en su denuncia de recortes en Educación

Estos dos recortan, también, en Educación y mienten

Escrito del Claustro del IES Viera y Clavijo con el apoyo del Consejo Escolar, septiembre de 2014    
Escrito del Claustro del IES Viera y Clavijo con el apoyo del Consejo Escolar, septiembre de 2014    

SB-Noticias.- AMPAs Coordinadas de Tenerife se hace eco del escrito realizado por la Comunidad Educativa del IES Viera y Clavijo donde se refleja que, en contra de lo que la Consejería de Educación quiere hacer creer a través de sus apariciones en los medios, los recortes están haciendo mella en la calidad de la educación que están recibiendo nuestras hijas e hijos en la Enseñanza Pública.

AMPAs Coordinadas quiere hacer constar su absoluto rechazo a las políticas actuales que se están realizando ya que, con ellas, nos estamos jugando nuestro futuro como sociedad.


Escrito del Claustro del IES Viera y Clavijo con el apoyo del Consejo Escolar, septiembre de 2014.

Desde el Claustro del IES Viera y Clavijo queremos manifestar, ante las declaraciones del Señor Consejero de Educación sobre la ausencia de recortes en esta área, nuestra absoluta perplejidad. Su percepción de la situación contrasta sobremanera con el común malestar de los profesores de este centro, durante este inicio de ciclo académico, por el evidente empeoramiento de las condiciones de trabajo y la reducción de los recursos con los que afrontar nuestra labor, cuestiones que se repiten año tras año y que conducen, inevitablemente, a la rebaja de la calidad educativa que reciben nuestros alumnos.

Esta progresiva depauperación de los recursos y condiciones ha supuesto este año, como en los anteriores, una merma en los servicios prestados por los docentes a la comunidad estudiantil, claramente reflejada en cuestiones como la imposibilidad de realizar desdobles para las prácticas de laboratorios de Física y Química, Biología y Geología y Tecnología, o la supresión de desdobles en Lengua e Inglés –este último ha sido conseguido a última hora, y será impartido por un profesor que comparte docencia con el IES Santa Úrsula. Este año, por lo tanto, no podremos atender como el curso pasado a alumnos con materias pendientes como Matemáticas, Lengua, Física y Química o Inglés. Tampoco podremos enfocar debidamente, por supuesto, la diversidad en la ESO, dada la ausencia de horas para refuerzos educativos en Matemáticas y Lengua, y, lo que resulta quizás más alarmante, la inexistencia de horas para la coordinación con la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica.

A estas circunstancias se añade que, en este centro al menos, los profesores estamos mucho más cargados de trabajo: tenemos nueve profesores con exceso de horas lectivas, circunstancia que la legislación contempla como algo excepcional, pero que está extendiéndose –cada vez hay más profesores con sobrecarga lectiva- hasta convertirse en algo habitual. La primera consecuencia lógica de esto, y, sin duda, la más preocupante, es la menor atención a los alumnos: un profesor ha de encargarse de un mayor número de grupos y alumnos con un menor número de horas disponibles fuera del aula, es decir, hay que atender a más alumnado en menos tiempo.

Esta cuestión se relaciona íntimamente con otro grave problema que ya, per se, sin enlazarlo con otros factores, supone una grave amenaza para el mantenimiento de una mínima calidad educativa: el aumento de las ratios. En este centro, el número de alumnos por grupo ha estado en torno a los treinta y cinco estudiantes por grupo en Bachillerato y los treinta en la ESO. Ello implica que cada profesor ha de hacerse cargo de un elevadísimo número de alumnos, donde se puede llegar, dependiendo de la materia y el número de grupos, a tener más de doscientos alumnos. Resulta imposible, como es obvio, ofrecer una adecuada atención al alumnado y a sus familias.

Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que nos hallamos en un centro antiguo que requiere ciertos gastos extraordinarios para su conservación y mantenimiento. Estos gastos a los que nos referimos no han sido compensados por las instituciones públicas en modo alguno, por lo que el propio centro ha tenido que correr con los mismos. A modo de ejemplo, recientemente ha sido necesaria, por las incesantes fugas y escapes, la reparación de las tuberías del centro, y si este arreglo se hubiese llevado a cabo el año anterior, la elevada factura del agua no nos hubiese impedido comprar material (proyectores, libros, etc.), organizar actividades extraescolares, e incluso algo tan básico y necesario como hacer fotocopias.

Si tenemos en cuenta todas las circunstancias citadas (reducción de horas en aspectos formativos básicos, aumento del número de horas del personal docente, aumento de ratios, situación económica deficiente) nadie podrá negar que se dibuja un panorama, cuanto menos, preocupante, que nos lleva a plantearnos ciertas preguntas: ¿son nuestros alumnos los únicos afectados por los recortes? ¿Es circunstancial esta situación, o es una tendencia que se agravará, como hasta ahora, en un futuro inmediato? ¿Se verá el futuro de las generaciones venideras más comprometido de lo que está ya en estas condiciones? Ciertamente, resulta muy difícil reconocer dónde está el límite de esta situación, y sólo queda la certeza de que, si no ponemos freno cuanto antes a todo esto y recuperamos el terreno perdido, se dibuja ante nosotros un futuro peligrosísimo para la educación pública. Por eso deseamos pedir, desde el Claustro del IES Viera y Clavijo, una repuesta rápida y firme a la Consejería o a quien corresponda para recuperar unos mínimos recursos y condiciones con los que poder luchar a través de la enseñanza por el futuro que todos deseamos.

http://www.sanborondon.info/content/view/63807/1/