Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:48h.

Análisis y propuestas ecologistas por la sostenibilidad y la calidad de la pesca

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha emitido un documento análisis y propuestas para la elaboración del Plan Operativo Español para el próximo Fondo Europeo Marino y Pesquero. En ellas sugieren actuaciones concretas para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del sector.

Análisis y propuestas ecologistas por la sostenibilidad y la calidad de la pesca

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha emitido un documento análisis y propuestas para la elaboración del Plan Operativo Español para el próximo Fondo Europeo Marino y Pesquero. En ellas sugieren actuaciones concretas para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del sector.

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha emitido una serie de recomendaciones de cara a la preparación a nivel estatal del Plan Operativo Español para el próximo Fondo Europeo Marino y Pesquero (FEMP). Estas aportaciones proceden de un análisis riguroso de algunos de los aspectos más relevantes para el sector pesquero, y que abarcan desde la captura y comercialización hasta las políticas de conservación y concienciación, pasando por las ayudas y controles públicos, la investigación y el conocimiento científico para el diseño de una estrategia sostenible y rentable.

Ben Magec – Ecologistas en Acción considera imprescindible atajar el problema de la gestión inadecuada de los recursos naturales a través medidas como el correcto etiquetado de los productos que avale al pescado capturado legalmente en Canarias y lo diferencie tanto del procedente de otros destinos como del obtenido de forma irregular. Para ello, indican, será preciso controlar el proceso de primera venta, pero también concienciar a la población sobre la importancia de consumir pescado correctamente certificado procedente de la pesca profesional artesanal. La Federación advierte de que “las capturas irregulares procedentes de furtivos o de la pesca recreativa no sólo afectan al estado de las pesquerías y ejercen una competencia desleal con la pesca profesional. También suponen una falta de control sobre la calidad alimentaria del producto, ya que no se somete a ningún tipo de control sanitario”.

En este sentido, señalan la importancia de fomentar el acceso a la información por parte de pescadores recreativos, el desarrollo de campañas de concienciación y creación de medidas de gestión sostenible de la pesca recreativa, así como incrementar la eficacia de la inspección pesquera en Canarias.

En su análisis aluden a la acuicultura y señalan que el modelo actual es insostenible tanto porque para su cultivo precisan de harinas de pescado procedente de la pesca extractiva, como porque ha habido casos de cultivo de especies no autorizadas por pesca (caso de la corvina) lo que supone un riesgo innecesario para el buen estado del medio marino canario ya de por sí deteriorado.

La organización ecologista también considera imprescindible el impulso al conocimiento científico de los recursos pesqueros de la región, pero mejorando la comunicación y las interacciones entre el sector pesquero e investigadores/as para que ambos se beneficien del trabajo mutuo. En este sentido, aseveran que “la investigación permitiría disponer de datos básicos necesarios para una gestión eficaz y sostenible, como el estado de los recursos, las tallas de maduración sexual, capacidad extractiva del sector recreativo, etc. Todo ello redundaría en la sostenibilidad del sector, garantizaría su continuidad e incluso mejoraría los datos de las capturas”.

Por otro lado, exponen la necesidad de impulsar medidas desde el ámbito de la Administración para facilitar que los distintos sectores implicados en la gestión pesquera puedan acceder a las subvenciones procedentes de los FEMP con tiempo para desarrollar proyectos coherentes con los objetivos de los mismos, “ya que la falta de impulso hasta hoy ha supuesto que la convocatoria de subvenciones se haya presentado muy tarde para que los proyectos se pudieran ejecutar de manera razonable. Se han presentado problemas para la recepción de los fondos de mantienimiento, y dificultades para el desarrollo de proyectos de colaboración entre los distintos sectores implicados en la gestión pesquera. Los proyectos desarrollados hasta hoy, además, no han supuesto una mejora en el estado de las pesquerías, de lo que se denota una falta de análisis multifactorial a la hora de definir el destino de los fondos”.

Por último, en relación al análisis que la Federación ecologista hace de la nueva Política Pesquera Común, valoran el incremento considerable de fondos destinados a la mejora del conocimiento científico, la gestión y el control, así como a su propia aplicación. También consideran positivo que se prohíba el otorgamiento de subvenciones a embarcaciones infractoras. Sin embargo, no están de acuerdo con las subvenciones para la construcción de nuevos buques puesto que a su juicio incrementará la capacidad extractiva del sector, "lo que se traducirá en un mayor esfuerzo pesquero sobre recursos en la mayoría de los casos sobreexplotados y con un conocimiento científico escaso o nulo". Finalmente se oponen a la subvención del modelo de acuicultura intensivo actual, por insostenible.