Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

ANC implantará un carnet para asistir a los actos culturales a lo largo del año

Santiago Hernández, candidato a la Alcaldía, plantea más acceso a eventos culturales y favorecer el papel activo y creador del vecino, frente al modelo que lo relega a ser espectador.

ANC implantará un carnet para asistir a los actos culturales a lo largo del año

Santiago Hernández, candidato a la Alcaldía, plantea más acceso a eventos culturales y favorecer el papel activo y creador del vecino, frente al modelo que lo relega a ser espectador.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) hace una apuesta especial y decidida en el ámbito de la cultura, no sólo desde la perspectiva artística y económica que se derivan de sus múltiples disciplinas, sino desde la implicación en las mismas y de manera activa, del ciudadano.

Por ello, de cara a un nuevo equipo de Gobierno en Santa Cruz, y según los planteamientos de ANC, la formación nacionalista de izquierdas propone poner en marcha un carnet cultural anual, con el cual se posibilita las visitas a museos y a todas las actividades culturales del municipio.

El candidato de ANC a la Alcaldía de Santa Cruz, Santiago Hernández, indicó que se trata de una medida “solidaria”, pues explicó que con esta propuesta de fomento de la cultura, tendrán  preferencia las familias con menos recursos económicos.

No obstante, precisó que se trata de “un instrumento de fomento de la cultura a todos los niveles y de atracción de los vecinos de cualquier lugar por igual, destinado a exposiciones o museos, pero también para programaciones anual de teatros, música y demás acontecimientos en los que participe el Ayuntamiento”.

Además, desde ANC se plantea la realización de convenios con los propietarios de los diferentes cines que están abandonados en la ciudad, para favorecer “la autogestión de esos recintos por parte de los movimientos juveniles y culturales”.

Hernández también destacó la importancia de acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad, por lo que plantea el traslado de “las actividades musicales a las plazas, parques y calles del municipio”, para, también “reforzar las políticas de dinamización sociocultural de los barrios”.

El candidato de ANC mostró su compromiso decidido para llevar a cabo acciones de promoción de “la cultura, historia y tradiciones canarias en todos ámbitos en los que se tengan competencias el consistorio municipal”, y planes de difusión con otras instituciones.

Uno de los propósitos esenciales de ANC, según Hernández, es que “debemos fomentar la autogestión y la autonomía de los proyectos que se lleven a cabo en el municipio”, de manera las instituciones se limiten a facilitar las infraestructuras. De esta manera, dijo, “se promueve la creación y la integración de los ciudadanos”.

Añadió que se debe “romper” con esa pauta que relega al ciudadano “como el sujeto pasivo”, por lo que mostró su decidida apuesta por un modelo que defienda “a la persona creadora, participativa y transmisora de la cultura”.

Santiago Hernández aboga por la “utilización de los espacios públicos frente a su privatización”, y propone cambios normativos que no “penalicen su utilización, de manera que el ejercicio de la cultura sea una opción libre para quien la ejerce y para quien acude como espectador”.

Además, y con la intención de salvaguardar la riqueza antropológica que se reparte por toda la geografía municipal, ANC se compromete a poner en marcha un centro de arqueología e historia municipal, “en el que se pueda tener acceso a fondos, datos y elementos desde el asentamiento colonial hasta la actualidad”.

Este centro se plantea, según Hernández, “con la intención de aunar en un mismo espacio las distintas etapas por las que ha pasado la ciudad y, a su vez, a las diferentes corrientes de investigación y como lugar que acoja los instrumentos que la ilustren, a través de acuerdos con centros públicos y colecciones privadas”.