Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:05h.

ANC propone mejorar el servicio de recogida de basura de Garachico

ANC-Garachico reclama al consistorio municipal una actuación inminente en la problemática de la recogida de residuos de las calles del municipio.

ANC propone mejorar el servicio de recogida de basura de Garachico

ANC-Garachico reclama al consistorio municipal una actuación inminente en la problemática de la recogida de residuos de las calles del municipio.

Durante meses llevamos viendo la lamentable imagen en las calles del municipio, siendo más evidente en el caso del casco histórico de nuestra Villa, durante las noches y las mañanas de los días en los que hay recogida de basura: desperdicios orgánicos, aceras y paredes manchadas, plásticos, latas e incluso botellas de cristal esparcidas por las calles... distan mucho de lo idóneo para alcanzar un grado de salubridad y bienestar entre vecinos y visitantes de nuestro municipio.

Desde ANC-Garachico creemos que esta problemática redunda en dos aspectos fundamentales:

1- La falta de contenedores en el perímetro del casco histórico del municipio.

2- La hora de recogida de la basura.

Al no existir contenedores de recogida de basura en muchas de las calles que engloban dicha zona céntrica, como las calles Esteban de Ponte, Francisco Martínez de Fuentes, San Diego, Eutropio Rodríguez de la Sierra o Martín de Andujar entre otras, los vecinos dejan sus bolsas sobre cubos, sobre cajas o directamente sobre las aceras con lo que se convierte en todo un reclamo para gatos, perros y ratas que campan a sus anchas por las calles del municipio poniendo incluso en peligro la salud e integridad física de los ciudadanos, debido a la fobia que se suele tener hacia este tipo de animales. Los pocos contenedores que se encuentran en calles como Dieciocho de Julio, El Sol, Conde del Palmar y Pérez Zamora se encuentran normalmente sobrecargados por los residuos que generan los comercios de la zona, de ahí que queden con las puertas abiertas y con total acceso a dichos animales y a las inclemencias meteorológicas.

El acuerdo que tiene el Ayuntamiento de Garachico con la Mancomunidad de Servicios Garachico – El Tanque, tiene como horario de recogida de basura las 7:30 de la mañana de los días martes, jueves y sábado y de recogida de contenedores los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 en esa zona histórica. Esto hace que los vecinos saquen la basura de sus casas la noche anterior, viendo así bolsas desde las 7 de la tarde, con lo que están en plena vía pública entre 8 y 12 horas; un foco de infección prolongado para todos los garachiquenses y una postal profundamente negativa en los paseos nocturnos y/o matutinos de los turistas que, precisamente, se hospedan en tres hoteles de ese entorno.

Por ello desde ANC-Garachico instamos al grupo de gobierno municipal a tomar cartas en el asunto y proponemos:

1-      Dotación de contenedores en lugares de ese entorno y de fácil acceso para el depósito por parte del vecino y su recogida por parte de los trabajadores, bien fijos o por horas, según la conveniencia del lugar, limitando el horario del depósito de basura en ellos a los usuarios. De esta forma se puede adoptar medidas ya existentes en otros cascos históricos, dónde se ponen contenedores de basura pequeños en diferentes puntos durante las horas previas al paso del vehículo de recogida, y luego se retiran hasta el siguiente día de servicio.

2-      Cambiar el horario de recogida de residuos para que en vez de entre las 07:00 y las 08:00 horas de la mañana sea entre las 21:00 y las 24:00 horas de la noche, y así evitar su larga exposición y las acciones de los animales callejeros.

Así mismo recalcamos la necesidad de instalar papeleras, en concordancia con el entorno de cada lugar, ya que es notable la ausencia de ellas por prácticamente cualquier rincón de nuestra localidad, exceptuando algunas zonas de recreo y ocio, lo que provoca la acumulación paulatina de suciedad durante el día, pese al afanado esfuerzo que realizan los operarios de limpieza cada mañana. Esto, a su vez, redundaría en una mayor eficacia y efectividad en el trabajo de esta plantilla y el disfrute de todos de un entorno más limpio y sano.

A partir de esas actuaciones que creemos deben ser urgentes, ANC-Garachico entiende que, a corto-medio-plazo, hay que potenciar la recogida selectiva de residuos en la población, utilizando una estrategia de comunicación social y educación ciudadana muy definida, acompañada de una buena gestión integral de residuos por parte de la institución gubernamental local, insular y regional. La motivación, tratando de  implicar a los numerosos colectivos sociales de nuestro municipio y a los centros educativos para conseguir aumentar el grado de compromiso y responsabilidad de los usuarios es un arma fundamental, y solo así podremos seguir caminando hacia una sociedad respetuosa con nuestro medio ambiente en busca de un desarrollo sostenible, innegociable para el futuro de nuestro pueblo y de Canarias en general.