Buscar
09:26h. lunes, 25 de octubre de 2021

 Defendemos la Autodeterminación para el Sáhara Occidental y un Estatuto de Neutralidad para Canarias

Anticapitalistas Canarias rechaza las maniobras conjuntas de EEUU-Marruecos

 

frase antic sáhara

Anticapitalistas Canarias rechaza las maniobras conjuntas de EEUU-Marruecos

 Defendemos la Autodeterminación para el Sáhara Occidental y un Estatuto de Neutralidad para Canarias

La realización de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Marruecos en aguas próximas a Canarias es un paso más en el reconocimiento de que Marruecos puede apropiarse del Sáhara Occidental  vulnerando el Derecho Internacional. Continúa así el incumplimiento de los acuerdos de 1991 entre el FPOLISARIO y Marruecos, que ponían fin al enfrentamiento armado, a cambio de la realización del referéndum de autodeterminación.

Estados Unidos, durante la presidencia de Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Bajo la de Biden da un paso más: la realización de ejercicios militares conjuntos.

Las maniobras tienen lugar tras la ruptura de hostilidades entre Marruecos y el FPOLISARIO por la ocupación del paso de El Guerguerat, que, según el acuerdo de 1991 quedaba bajo control saharaui.

Mientras, España, responsable de la descolonización como potencia ocupante del Sáhara Occidental, contribuye al saqueo de los recursos saharauis, vende armas a Marruecos y afirma hipócritamente que la solución al conflicto pasa por negociaciones entre Marruecos y el Sáhara, no por la celebración del referéndum de autodeterminación.

Las declaraciones del Gobierno español sobre la españolidad de Ceuta y Melilla tienen el mismo valor que las que hacía en 1957 sobre Ifni o en 1975 sobre el Sáhara Occidental, ninguno. En el caso de Ceuta y Melilla, se intenta contentar el patrioterismo de quienes viven, bien, de la ocupación de ambos territorios. Son patriotas profesionales bien retribuidos.

 No valen frente a Marruecos, al que le basta con no impedir la emigración.

Canarias, tanto en las maniobras del mando para África de la OTAN como en las que realiza Estados Unidos con Marruecos, sirve de base logística y de retaguardia para futuras intervenciones militares contra países africanos para saquear sus recursos.

Es necesario defender el Estatuto de Neutralidad militar para Canarias, para impedir agresiones contra los pueblos del continente africano y para garantizar relaciones pacíficas de Canarias con los países vecinos.

Solamente el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental es solución justa para el pueblo saharaui, que desde 1975 lucha por la independencia. Rechazamos la agresión del estado marroquí contra el pueblo saharaui., que se ve reforzada con la intervención imperialista en África.

Desde Anticapitalistas defendemos:                                    

- Estatuto de Neutralidad de Canarias.

- Referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Canarias a 28 de mayo de 2021.

Anticapitalistas Canarias

anticapitalistas canarias

mancheta 34