Buscar
17:45h. domingo, 23 de enero de 2022

Asamblea del Movimiento Internacional de Escritores y Artistas por la Libertad en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escritoras, Escritores y Artistas MIEL , realizado del 29 de marzo al 3 de abril de 2021

 

FRASE MIEL

Asamblea del Movimiento Internacional de Escritores y Artistas por la Libertad en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escritoras, Escritores y Artistas MIEL , realizado del 29 de marzo al 3 de abril de 2021

El Movimiento Internacional de Escritorxs y Artistas por la Libertad (MIEL) se ha convertido en una ola mundial imparable que aúna voces y manos de artistas y trabajadores de la cultura luchando por la libertad y la justicia. 

El Encuentro Internacional de Escritores, Escritoras y Artistas reunió a más de 35 países, más de 360 artistas, con actividades de lectura, homenajes y reflexión que dieron brillo a seis jornadas que culminaron en una asamblea que transparenta nuestro espíritu federal y horizontal.

Con la participación de los coordinadores regionales, los cuatro redactores del manifiesto que en 2019  proclamó al 18 de agosto como Día de la Insurgencia Cultural y participantes de muchos países se llevó a cabo la Asamblea Poético Artística  de Trabajadores de la Cultura, se dio lugar a este pronunciamiento que será comunicado en nuestras redes. 

Viva el arte y la cultura. Vivan los pueblos libres y soberanos. Basta de discriminación e injusticia. Cuidemos nuestro medioambiente.  Sigamos bregando por la paz mundial.

 

Pronunciamiento de la Asamblea del Primer Encuentro de Escritoras, Escritores y Artistas MIEL

En el presente contexto de un mundo que duele y que palpita en nuestros versos, 25 países convocados a un primer Encuentro de Escritores y Artistas MIEL, donde participaron 361 escritores, poetas y artistas, con la representación de 17 países presentes en esta asamblea de coordinadores e invitados, el Movimiento Internacional de Escritores por la Libertad, proclama la palabra y el hecho artístico son nuestras principales armas en el propósito de transformación social, cultural, artística y política a la que nos debemos.

Creemos que la poesía y el arte en general deben tomar partido por la libertad y la justicia, por la justicia y por la paz; y empezar a hacerse carne para recorrer las plazas y las calles con nosotros, algunas veces inclinándose por la belleza y otras sólo por el pan, pero por ese pan que representará también la posibilidad de erigirnos como seres humanos libres en un mundo cada vez más monstruoso, contrahecho y opresivo; ya sin Diógenes y sin linternas desplazándose en un tiempo en el que a nadie le interesa buscar hombres entre esclavos.

Por lo tanto se propone:

- Mantener este espacio de unión para que les escritores de este colectivo sigan trabajando en base a las necesidades de la humanidad dentro de los márgenes de la realidad.

- No dejar de pensarse en colectivo, como equipo. Siempre considerando la importancia de la identidad individual en el Nosotros.

- Armar comisiones que se encarguen de las diferentes áreas de las que no nos tenemos que considerar indiferentes.

- Transmitir información territorial para tener en cuenta como movimiento y que todas las luchas de los pueblos por la libertad tanto social, nacional como cultural, sean consideradas.

- Adquirir el compromiso social que predicamos. Contra las desigualdades en todos sus ámbitos.

- Tener en consideración las manifestaciones múltiples del lenguaje: utilizar lenguaje inclusivo y expresarse de manera tal que se socaven los discursos que censuran la libertad, las identidades y son referentes de un sistema lingüístico patriarcal.

- Anteponer ante todo la Insurgencia Cultural como principio fundante. Rescatar la necesidad de una poesía útil para que toda manifestación artística, literaria y cultural hable de los temas a relucir el fundamento político de denuncia insurgente.

- Recrear y renovar el lenguaje artístico y literario. Mantener viva la memoria.

- Estar al servicio del pueblo.

- Enfrentarnos a los sueños y mantenernos vivos.

- Comprometernos a luchar contra la guerra ideológica a la que estamos siendo sometidos por una dictadura económica internacional. También contra las desigualdades que ponen los alimentos, el agua y los beneficios de la ciencia en manos de los poderosos.

- Estar conscientes del futuro para generar los contenidos culturales necesarios para sobrepasar las necesidades al plano físico. La pobreza que conlleva una guerra, como también el hambre a la que será sometida nuestra tierra en caso de perder.

- Obtener la empatía intrapersonal en todos los niveles de relaciones que nos deparan como colectivo, como movimiento y como reivindicadores de la autónoma libertad.

- Federalización de todos los pueblos del Abya Yala y allegados. Autonomía, autarquía y autodeterminación para todos los territorios en lucha.

- Concientizar la importancia del mensaje de humano a humano, por sobre los discursos de poder en los medios de comunicación masiva, desde televisión principalmente. Observar nuestros territorios posicionándonos en contexto.

- No olvidarse del debate continuo y personal, tanto para adentro como para afuera en todos nuestros contextos y realidades específicas.

- Poner nuestras voces en disposición al grito, rompiendo con el dolor que causa el silencio y la soledad.

Esta Asamblea se solidariza con:

-Las luchas de los pueblos del mundo por su liberación Nacional y Social.

-La lucha del pueblo saharaui por su independencia y autodeterminación. 

-La situación del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sometido por parte del gobierno norteamericano a sanciones unilaterales, a un bloqueo criminal de petróleo y diésel y al congelamiento de cuentas para poder comprar vacunas.

-Los presos ideológicos de todos los países. No más detenidos por luchar y manifestarse por ideales de los pueblos. No más presos políticos. Libertad a los que aún continúan en presidio. Inmediata libertad al compañero Eleazar Guevara Julián, secretario de organización del Gremio de Escritores del Perú.

 

A modo de conclusión esta Asamblea declara:

Defendemos una poesía y un arte útil que, además de objeto de belleza, sea sujeto de conducta. Que sirva al ser humano: moralmente, para vivir; culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber; y estéticamente, para gozar. Una poesía que tenga los pies en la tierra, que esté comprometida con el destino de las mujeres y hombres de su tiempo.

MIEL

* En La casa de mi tía con la colaboración de Javier Marrero y José González

MANCHETA nnnn