Buscar
08:11h. sábado, 22 de enero de 2022

Asamblea por Tenerife concede el premio "José Manuel Méndez aL colectivo Harimaguada y al Sindicato Anzaluz de Trabajadores SAT


José Manuel Méndez, fallecido en diciembre de 2006, nos dejó un precioso legado de fidelidad a los principios de solidaridad e igualdad, de batalla incansable contra cualquier forma de injusticia, de su amor a la vida, a la Humanidad. 

“Los derrotados somos invencibles”, frase que José Manuel Méndez repetía frecuentemente, se ha convertido ya en un lema para muchos y muchas integrantesde Asamblea por Tenerife. 

En justo reconocimiento por su dedicación, no sólo en la creación de Asamblea por Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios o el periódico Pásalo, sino por toda una vida luchando contra la explotación y la opresión, Asamblea por Tenerife decidió instituir un premio con su nombre que reconozca a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en “la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la Justicia Social”.

ASAMBLEA POR TENERIFE CONCEDE EL PREMIO “JOSÉ MANUEL MÉNDEZ” AL COLECTIVO HARIMAGUADA Y AL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

 

 

José Manuel Méndez, fallecido en diciembre de 2006, nos dejó un precioso legado de fidelidad a los principios de solidaridad e igualdad, de batalla incansable contra cualquier forma de injusticia, de su amor a la vida, a la Humanidad. “Los derrotados somos invencibles”, frase que repetía frecuentemente, se ha convertido ya en un lema para muchos y muchasintegrantesde Asamblea por Tenerife. En justo reconocimiento por su dedicación, no sólo en la creación de Asamblea por Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios o el periódico Pásalo, sino por toda una vida luchando contra la explotación y la opresión, Asamblea por Tenerife decidió instituir un premio con su nombre que reconozca a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en “la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la Justicia Social”.

 

En esta edición, el Plenario de Asamblea por Tenerife decidió, el pasado 8 de septiembre, conceder por aclamación el Premio José Manuel Méndez (ex aequo) al Colectivo Harimaguada y al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

 

ColectivoHarimaguada

 

ElColectivoHarimaguadaestácompuestoporungrupodemujeresejemplares,únicas,luchadorasyreivindicativas,quelevantaronlabanderavioletadelfeminismoenlosañosdurosydifícilesdelatransicióndeladictaduraaesteEstadopseudodemocráticodehoy.Nohasidofácilsuempresa,elrechazodeunasociedadmisóginayconservadoranoeraelcaldodecultivomásapropiadoyelmachismoimperanteelizquierda,apenasatenuadoporvaloresideológicos,tampococontribuíaamejorarlascosas.

Laluchadeestasmujeres,cuyosorígenesestánenlaCoordinadoraFeministayenlaactividaddesarrolladaenfrentesdiversos,haconseguidoconstruirunadelasmásextraordinariascreacionessocio-educativasdeCanarias.Almargendesusvaivenes,Harimaguadahacontribuidoarenovarlaenseñanzaenlasaulas,harealizadoencuentrosconexpertos/asdeotrospaíses,adquiriendounaproyeccióninternacional,yhapuestoeldedoenlallagadelasrelacioneshumanas.Laverdadnoshacelibres,lasexualidad,felices;laafectividadcombateeldesamorytodoellonospermiteconvertirnuestroentornoenalgomáshabitable.

 

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

 

En 1976 se formó el Sindicato de Obreros del Campo, más tarde en 2007, el SOC ampliaría su proyecto y se convertiría en el Sindicato Andaluz de Trabajadores . Y juntos, cuando vivimos uno de los períodos de mayor injusticia social, condensan la esencia del sindicalismo de clase, crítico y combativo. Han recogido el sentimiento de indignación con el poder y ha dado un magnífico ejemplo de lucha movilizadora: tomas de tierras baldías, expropiación de comida, la Marcha Obrera y el emblemático experimento en democracia participativa y bienestar común que es Marinaleda... Pero también tienen una propuesta más global y revolucionaria hacia una economía al servicio de las personas.

Tierra y libertad” y “La tierra es de quienes la trabajan” retumban de nuevo en los campos y ciudades de Andalucía y mucho más allá. Por todo ello, el pueblo trabajador se solidariza con el  SAT y apoya masivamente  sus movilizaciones, su rebeldía continua y pacífica.