Buscar
16:11h. Lunes, 22 de Abril de 2019

La Asociación Abeque tacha de irresponsables las últimas declaraciones del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria sobre el control de las cabras asilvestradas

 

ASOCIACIÓN ABEQUE

Abeque califica como preocupante la postura de Miguel Ángel Rodríguez Sosa sobre su negativa de controlar las poblaciones de cabras silvestres mediante disparos si fuese necesario.

 

 

La Asociación Abeque tacha de irresponsables las últimas declaraciones del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria sobre el control de las cabras asilvestradas

Abeque califica como preocupante la postura de Miguel Ángel Rodríguez Sosa sobre su negativa de controlar las poblaciones de cabras silvestres mediante disparos si fuese necesario.

El mantenimiento del ganado silvestre es incompatible con la supervivencia de ciertas especies vegetales endémicas y amenazadas de la isla.

La Asociación considera que en las declaraciones hechas por el consejero en prensa y en sus redes sociales “no está aportando toda la información que debería”.

La Asociación Abeque ha emitido un comunicado en el que se califica como muy preocupante la negativa del consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, a controlar las poblaciones de cabras silvestres mediante disparos si fuese necesario, tal y como reclaman los científicos y la propia Comisión Europea.

Desde el colectivo ecologista son tajantes a la hora de argumentar que “los datos técnicos y científicos sobre este tema son incontestables. El mantenimiento del ganado silvestre es incompatible con la supervivencia de ciertas especies vegetales endémicas y amenazadas de la isla, así como con las repoblaciones que efectúa el Cabildo”.

Por otro lado, para este colectivo la información existente para la resolución de este grave problema también es clara y concisa. “A pesar de todo ello, el Consejero, cargo público que debería velar por la conservación, parece que se preocupa más de la salud de las cabras que de los muchos endemismos exclusivos de Gran Canaria y en gravísimo riesgo de extinción”.

Abeque considera que las declaraciones hechas por el consejero en prensa y en sus redes sociales, donde se niega a utilizar todos los medios posibles para terminar con el problema que las cabras silvestres están ocasionando a ecosistemas tan sensibles como los de Güigüí, no está aportando toda la información que debería porque “si bien parece que la “salud” de las cabras es lo prioritario durante sus capturas, sin embargo no se comenta nada sobre el futuro inmediato de estos animales que, en la mayoría de los casos, si no en todos, conllevará el paso del filo de un cuchillo por su peludo cuello y su posterior consumo por parte de los apañadores, ya que, como todos deberíamos saber, estos animales no se pueden comercializar y tampoco son productores de leche”.

La asociación ecologista señala que “el método del abatimiento es el más usado y efectivo, por lo que está ampliamente extendido y es apoyado por gobernantes que se preocupan por el patrimonio natural. Por ejemplo, con este método se abatieron en 5 años más de 79.000 cabras de Santiago y en 2 años más de 62.000 en Isabela, ambas islas del conocido archipiélago de Galápagos”.

Ante la pregunta que el Consejero lanza en su perfil en las redes sociales sobre cuál es la postura de los colectivos ecologistas, desde Abeque se le recuerdan que “la Federación Ecologista Ben Magec (federación de asociaciones defensoras del Medio Ambiente de Canarias) aprobó, en noviembre de 2017, un manifiesto sobre las especies exóticas invasoras que fue remitido a todos los Cabildos y que por tanto, él debería conocer” y añaden que “otros grupos Ecologistas han promovido un manifiesto, suscrito por más de una quincena de organizaciones conservacionistas y por más de un centenar de especialistas de todo el Mundo, para tratar de dar solución urgente a este problema”.

En el punto siete de este manifiesto se trata específicamente este tema en el que se advierte que “debido al incremento de ganado asilvestrado en muchos espacios naturales de todo el archipiélago, a los múltiples impactos que causan (en Canarias existen más de 90 especies vegetales con serios problemas de conservación, para las que estos animales constituyen una de sus principales amenazas, además consumen pastos destinado a los rebaños con propietario, entran en terrenos sembrados y consumen lo que está a su alcance, y pueden provocar caídas de piedras comprometiendo la seguridad de los usuarios de estos espacios), así como a la presencia de arruís y/o muflones en algunas islas, es urgente implementar las medidas de erradicación sobre estos animales que se determinen desde la administración y por especialistas en la materia con base en criterios técnicos y de viabilidad.” Por tanto, la posición de la Federación ecologista es clara y contraria a la posición del Consejero ya que, este último se opone a los criterios técnicos, que en este caso están son claros.

Abeque concluye su comunicado expresando su “más profunda tristeza. Opinamos que el medio ambiente de Gran Canaria se merece mayor profesionalidad y sensibilidad conservacionista basada en criterios técnicos –que en este caso sobran-, priorizando, sobre otras cuestiones, la supervivencia de lo que queda del maltrecho Patrimonio Natural de la isla”.

Enlaces sobre alguna información a la que se hace referencia en la nota de prensa:

1: https://es-es.facebook.com/asociacionabeque/posts/1457782307684511

2: http://www.laprovincia.es/…/expertos-presionan…/1040295.html

3: https://www.facebook.com/miguelangel.rodriguezsosa.14/posts/10216225253884451

4:https://www.facebook.com/asociacionabeque/photos/a.359554994173920.1073741828.359542954175124/1396830807112995/?type=3&theater

5: http://www.atan.org/…/las-asociaciones-atan-y-abaque-promue…

 

 

ASOCIACIÓN ABEQUE