Buscar
14:21h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias llama a participar en la lucha de Las Kellys por la dignificación del trabajo, el 25 de agosto en Los Cristianos

 

concentración kellys

ASOCIACIÓN PENSIONES CANARIAS

 

EL 25 DE AGOSTO EN LOS CRISTIANOS

LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE CANARIAS LLAMA A PARTICIPAR EN LA LUCHA DE LAS KELLYS POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO

 

Las Kellys (camareras de pisos hoteleros) de Tenerife han convocado una concentración el sábado 25 de agosto en Los Cristianos, para protestar por sus duras condiciones de trabajo y exigir mejoras sustanciales e inmediatas de las mismas.

Las circunstancias laborales de estas trabajadoras son indignas e insoportables, su contrato obliga a las kellys a hacer 40 camas y 20 baños completos al día; tienen que manejar pesados carros cargados de ropa y deben dar unos once mil o doce mil pasos diarios (equivalente a unos 12 kilómetros) a un ritmo frenético, pues de lo contrario no darían avío. Y todo eso por un salario de alrededor de 800 euros brutos mensuales.

No es extraño que, según un informe presentado el pasado mes de abril en el Senado español, el 90 por ciento de las camareras de piso sufran daños musculares y óseos, el 71 por ciento se tenga que medicar a diario para paliar los dolores, el 96% padezca ansiedad por la presión y la excesiva carga de trabajo, el 28,5% presente síntomas de depresión grave y el 17% sufra depresión leve.

Mientras tanto, y como muestran los titulares de primera página de la prensa canaria, el año pasado se superaron todos los records en las Islas con la llegada de 16 millones de turistas, que hicieron un gasto de 18 mil millones de euros. Canarias fue el destino principal de los visitantes extranjeros con el 28,2% del total, por encima de Cataluña (22,4 %) y Andalucía (13%).

En los primeros cuatro meses de este año –debido a la reapertura de destinos como Egipto y Turquía– han venido “solamente” 4,8 millones de visitantes (un 2,1% menos que en los mismos meses de 2017). Pero, sin embargo, la facturación ha sido de 8.114 millones de euros, 206 millones más que el año pasado en las mismas fechas. Menos visitantes, pero muchísimas más perras, ingentes ganancias empresariales a costa de la extrema explotación de las empleadas y empleados del sector, de los que las kellys son un símbolo vivo de resistencia obrera contra la injusticia.

Por todo ello, desde la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias llamamos a todas y todos los pensionistas y trabajadores activos a la solidaridad y el apoyo a las camareras de piso en su lucha por la dignificación de su trabajo. El 25 de agosto estaremos con ellas en Los Cristianos, y no porque pensemos que sólo con nuestra presencia vamos a conseguir que mejoren sus condiciones laborales, sino porque las valientes kellys nos están dando el ejemplo y la oportunidad a las trabajadoras y trabajadores de este país de incorporarnos la lucha que ellas están encabezando, y que es la lucha nada menos que por nuestra propia dignidad.

 

ASOCIACIÓN PENSIONES CANARIAS

 

 

MANCHETA DONACIONES