Buscar
06:52h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Asociación Deniper y Plataforma por la Dignidad llevan al Parlamento de Canarias la retirada de niños o niñas a familias  precarias

 

DENIPER DIGNIDAD

La Asociación Deniper y la Plataforma por la Dignidad llevarán al fin al Parlamento de Canarias el gravísimo asunto de la retirada de niños a sus madres y/o familias por cuestiones únicamente económicas.

La Asociación Deniper y la Plataforma por la Dignidad llevarán al fin al Parlamento de Canarias el gravísimo asunto de la retirada de niños a sus madres y/o familias por cuestiones únicamente económicas.

El escándalo de la retirada de niños o niñas a familias precarias llega al fin al Parlamento de Canarias

 

retirada de niños familias precarias

 

Será en comparecencia en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, este viernes 19 de mayo a las 10 de la mañana. Ante diputados de todos los grupos políticos intervendrá la abogada de la Asociación Deniper, especialista en menores, por desgracia muy acostumbrada  a intervenir in extremis para evitar que niños perfectamente normales y bien cuidados sean retirados a sus madres, con el único agravante de ser madres o familias en situación precaria. Cuando esto ocurre, esto es, cuando una madre o matrimonio con hijos menores tienen dificultades económicas, lo que establece la normativa sobre menores es que se abra expediente de riesgo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el objeto de aumentar la protección social de esos menores y devolverles en lo posible la situación de estabilidad económica y familiar. Esto es lo que dice la normativa, pero lo que ocurre en la práctica en muchos casos en más de un Ayuntamiento es que el expediente de riesgo es el paso previo a la apertura de un expediente de desamparo sin garantías ni posibilidad de defensa para las familias, cuando no se pasa directamente a desamparo, acabando con el menor en un centro o en algunos casos directamente entregado en acogida a una familia ajena, con en subsiguiente daño para esa madre, para esos padres que ven cómo se los separa de las personas que más quieren, engordando los expedientes presentandolos como malos progenitores cuando la única problemática real grave es la económica. De hecho, no tenemos constancia de que se haya retirado un menor a una familia canaria con una situación económica estable.

Esta problemática largamente denunciada por las dos asociaciones, fue llevada hace meses al Parlamento de Canarias y ha sido tomada en consideración por el diputado Luis Campos de Nueva Canarias, que la lleva a esta Comisión. Esperamos que de esta comparecencia y de lo que allí se vislumbre se puedan avanzar las disposiciones legales necesarias para que los menores en Canarias puedan gozar de la protección necesaria y se prime siempre su interés superior, que en primer caso siempre es permanecer con su familia. Para ello, los dos colectivos pedimos la creación de la figura del Defensor del Menor como institución independiente que vele por una justa aplicación de las leyes, así como la del Observatorio del Menor, ambos organismos aprobados ya por unanimidad en Pleno del Parlamento en el año 2006, a propuesta del Partido Popular.

Esperamos poder contar con la máxima difusión para esta problemática tan grave y que afecta y atemoriza a tantas familias precarias en Canarias, que no acuden a los Servicios Sociales cuando tienen verdaderas dificultades, por el miedo a que les quiten a sus hijos. Así las cosas, al término de la comparencia a las 11.00 horas, representantes de las dos plataformas atenderemos a la prensa.

Es todo de momento, en Santa Cruz de Tenerife, un 17 de mayo de 2017.

Plataforma por la Dignidad y Asociación Deniper.

DENIPER DIGNIDAD