Buscar
04:53h. jueves, 20 de enero de 2022

La Asociación profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Canarias (APAIC) comienza su andadura

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en el municipio de La Laguna, el acto de Presentación Oficial de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad  de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Canarias (APAIC)

APAIC

La Asociación profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Canarias (APAIC) comienza su andadura con la puesta en marcha de diferentes grupos de trabajo

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en el municipio de La Laguna, el acto de Presentación Oficial de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad  de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Canarias (APAIC).

Esta organización se configura como una asociación de carácter profesional y sin ánimo de lucro, que nace impulsada por un grupo de Agentes de Igualdad que desarrollan su actividad en la isla de Tenerife. Si bien, el ámbito territorial y funcional de actuación de la misma, es la totalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

APAIC basa su creación en el reconocimiento de la necesidad de intervenir en los distintos ámbitos de la sociedad para hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, como requisito indispensable para la consolidación de la democracia y el avance de la sociedad hacia un mayor bienestar para todos y todas.

Asimismo, APAIC se sustenta en la exigencia de que el desarrollo de los planes, programas y acciones que se lleven a cabo destinadas a la consecución de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos -  tanto en el ámbito público como en el privado - sean desarrollados por profesionales

cualificados/as, con una formación específica, adecuada y suficiente en la materia citada. Todo ello permitirá garantizar no sólo los resultados sino salvaguardar a las personas profesionales capacitadas para dicha tarea. En la columna vertebral de APAIC está garantizar las condiciones necesarias para que quienes ejerzan esta profesión lo hagan en leal competencia profesional y dentro del marco legal.

Con tales  objetivos, y desde su gestación y puesta en marcha, desde este colectivo, se ha venido trabajando en un proceso participativo y riguroso que ha sentado las bases indispensables y oportunas para la definición de su estructura,  funcionamiento, objetivos y acciones para un correcto ejercicio de los propósitos y voluntades que inspiraron su creación.

En estos momentos, y tras su presentación oficial, la asociación se encuentra en el proceso de incorporación de nuevos/as socios/as, a la vez que se sientan las bases para profundizar en las líneas de trabajo que inicialmente van a priorizarse desde el colectivo y que son las siguientes: promover y representar la figura del/la agente de igualdad ante las entidades públicas y privadas, denunciar el desmantelamiento de las políticas públicas de igualdad en las que ahonda la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y colaborar y apoyar a la “Plataforma por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en sus reivindicaciones.

Para ello, se pondrán en marcha diferentes grupos de trabajo a los que podrán sumarse todos/as aquellos/as profesionales que así lo deseen y que formen parte del colectivo.

Desde APAIC, organización que preside  Mónica Dios Rodríguez, se considera imprescindible que en un momento como el actual, en el que los derechos de las mujeres están siendo permanentemente vulnerados y en el que las políticas públicas de igualdad están sufriendo los efectos de los recortes presupuestarios impuestos como consecuencia de la crisis sistémica y la reforma de la Administración Pública, los/as profesionales que trabajan en pro de la igualdad se aúnen. Todo ello no sólo para mejorar sus condiciones profesionales sino también para expresar su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres  reivindicando el mantenimiento de los logros obtenidos en el ámbito de la igualdad de género.

https://www.facebook.com/pages/APAIC-Asociaci%C3%B3n-Profesional-de-Agentes-de-Igualdad-de-Canarias/631143846953570?ref=stream