Buscar
10:01h. domingo, 23 de enero de 2022

Aumenta la presión social en Canarias en apoyo al sector primario  - BEN MAGEC EeA

 

FRASE BEN MAGEC

Aumenta la presión social en Canarias en apoyo al sector primario 

Un total de 112 organizaciones sociales y del sector primario de Canarias, 64 pymes y autónomos/as del sector y 1.200 personas a título individual,  enviaron ayer 21 de abril una carta a Alicia Vanoostende, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, para solicitar apoyo al sector primario de las islas. 

Las organizaciones, pymes, trabajadores/as autónomos y demás personas firmantes reclaman a la Consejería que apueste decididamente por impulsar la producción local y el comercio de cercanías. Además, evidencian la necesidad de que en Canarias se aumente el peso de este sector en el PIB y en el empleo como medida para enfrentar la crisis económica y social que se avecina en los próximos meses.

La crisis desatada por la enfermedad Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la producción primaria regional para el mantenimiento de la seguridad alimentaria de la población canaria. Este sector se postula de vital importancia para las 112 organizaciones firmantes, las 64 pequeñas empresas y personas autónomas y las 1.200 personas a título individual que respaldan la carta y que consideran que las medidas tomadas por la Administración hasta ahora son insuficientes. Dichas organizaciones (entre las que se encuentran Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Asociación de ganaderos de Tenerife-AGATE, la Cooperativa de pescadores de San Cristóbal, Greenpeace, Cofradías de pescadores, Intersindical Canarias, entre otras muchas firmantes) reivindican la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria del archipiélago a la vez que se posiciona el sector primario como alternativa en la creación de empleo y como fuente de ingresos a miles de familias. En la carta se recuerda que el informe del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias de 2019 cuantifica en un ínfimo 1,23% la contribución del sector primario al nuestro PIB; un hecho que parece insostenible en opinión de las organizaciones, empresas y personas firmantes de la carta. 

La caída del sector turístico, principal actividad económica de las islas, en el marco de la crisis sanitaria actual, ha dejado gran cantidad de personas desempleadas. En este contexto, y coincidiendo hoy con el día internacional de la Tierra, las organizaciones, pymes, trabajadores/as autónomos y demás personas firmantes solicitan el refuerzo y mejora de las iniciativas de apoyo al sector primario puestas en marcha ya por la Administración; el refuerzo y fomento de entidades y empresas de economía social y solidaria en el sector; y la regulación de precios para hacer posible la diversificación de la producción y reducir las importaciones. Lo más importante, según se desprende de la carta enviada a la Consejera Alicia Vanoostende, es recibir del Gobierno de Canarias apoyo para el fomento de la producción y consumo local y de cercanía, para lo que es necesario sin más dilación el cultivo de terrenos abandonados y planes de formación para la inserción laboral en el sector.  

En lo relativo al fomento de iniciativas ya existentes se destaca el Programa de Ecocomedores, el cual se considera que debe ser extensible a todos los centros educativos públicos, hospitales, residencias de mayores y residencias de personas con diversidad funcional. También se considera una iniciativa a reforzar, y dar continuidad una vez haya pasado el estado de confinamiento actual, la entrega de cestas de alimentos locales, frescos y saludables a las personas en situación de exclusión. Igualmente, se identifican como otras políticas a incentivar por parte de la Administración, la creación y refuerzo de sinergias con el sector de la restauración a través de contratos directos de abastecimiento de productos locales y el apoyo a la producción local a través de políticas responsables de compra pública. 

El siguiente grupo de solicitudes inciden en la necesidad de crear empleos de calidad en el sector primario, diversificando la economía y haciéndola -según afirman las organizaciones firmantes- más sólida ante imprevistos coyunturales y crisis en el sector turístico como ha sido provocada en este caso por la enfermedad Covid-19. En esta línea las organizaciones firmantes consideran fundamental apostar por la formación de personas desempleadas en materia agroecológica e impulsar el cultivo de fincas que se encuentran abandonadas. Para poner en funcionamiento dichos terrenos hoy en desuso, se solicita a la Consejería su actuación, ya sea para la creación de herramientas eficaces para su puesta a disposición y gestión eficiente en el caso de terrenos públicos, como para la creación de incentivos destinados a particulares para que alquilen o cedan sus fincas para el cultivo. Otros de los elementos que se destacan son la necesaria política de protección del suelo rústico para que aquellos de valor agrícola se destinen a su cultivo y la necesaria apuesta por la gestión de la materia orgánica para compostaje. 

Asimismo, se puntualiza que esta carta busca fomentar el cultivo también en áreas urbanas, ya que debido al nivel de urbanización de muchos lugares de las islas no puede obviarse la necesidad de cultivar solares de muchos barrios. En definitiva, la agricultura de policultivos, la ganadería extensiva, la pesca artesanal sostenible y la producción derivada de estas actividades, debe ser una alternativa en la creación de un sustento de vida en las islas. No obstante, para ello, las organizaciones firmantes recuerdan que es necesario la dignificación del sector. No únicamente poniendo en valor dicho sector en materia alimentaria y de salud, sino también dignificando el trabajo; pues es conocido que muchas personas rechazan dedicarse al sector primario debido a las precarias condiciones laborales y bajos salarios con lo que éste cuenta. Trabajar la tierra, en este sentido, debería ser una alternativa viable y deseable de empleo para personas jóvenes y desempleadas. 

La regulación del precio del agua y del suelo, el más caro con diferencia respecto a la península, es otra de las cuestiones que ponen en evidencia las organizaciones firmantes, las cuales recuerdan que el mercado del agua es una asignatura histórica pendiente para todos los Gobiernos de Canarias. También se hace hincapié en la necesidad de articular medidas de calado (políticas de precios para evitar dumping, reducción de subvenciones a productos importados, etc.) para poder reducir las importaciones de alimentos que supongan competencia a la producción local. 

Todas las organizaciones, pymes, autónomos/as y personas que firman esta carta en apoyo del sector primario de las islas piden a la Consejera que considere con rigor y seriedad las propuestas que se le han hecho llegar. Dichas organizaciones y demás firmantes entienden, tal y como lo expresan en la misiva, que estas medidas “ayudarán no sólo a mantener el poco sector primario que tenemos en las islas durante esta crisis sanitaria, sino a poder posicionarlo en el futuro donde se merece y del que se pueda vivir dignamente con unas políticas adecuadas”. Para estas organizaciones el sector primario debe posicionarse en Canarias como una alternativa viable y deseable de vida. Y ello porque, según afirman, además de poder generar miles de empleos en el archipiélago y ser por tanto, una fuente de ingresos para muchísimas familias de las islas, es bueno para la salud de las personas, para el medioambiente y para la lucha contra los efectos del cambio climático. 

 

 

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

 A/A Consejera Alicia Vanoostende

 El estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo con el Real Decreto 463/2020 para gestionar la crisis desatada por la enfermedad Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la producción agropecuaria y pesquera regional para el mantenimiento de la seguridad alimentaria de la población canaria. En este tiempo han ido surgiendo diferentes iniciativas de producción y distribución, pero es indispensable darle un fuerte impulso a este sector, ya que hablamos de producción, elaboración y distribución de alimentos. Este sector se postula de vital importancia en el desarrollo de políticas hacia la soberanía alimentaria. Somos conscientes de que en los últimos días desde esta Consejería se han tomado diferentes medidas en apoyo al sector primario, no obstante consideramos que éstas son insuficientes y coyunturales. Es por ello que desde la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, con apoyo de las organizaciones aquí firmantes, exponemos una serie de problemas a considerar y un conjunto de propuestas que ayudarían a solucionar, al menos, una buena parte de ellos.

 Exponemos 

 1.- La confluencia de nuestras especificidades territoriales (condición de insularidad, fragmentación del territorio, la propiedad del agua, el alto coste de la tierra y el agua, la competencia de las grandes fincas que surten a las grandes superficies en perjuicio de la pequeña producción, entre otras) hace que la situación de nuestro sector primario se agrave en comparación con la Península. Las ayudas o subvenciones puestas a disposición de este sector lo son en su gran mayoría destinadas a monocultivos, cultivos de exportación y grandes consumidores de agua, a pesar de que son homogenizadores de los paisajes y las culturas de nuestras medianías, y productores de pocas calorías y proteínas de calidad para nuestra población residente, y no promueven la viabilidad de producciones agroecológicas ni la ganadería extensiva. La producción a pequeña escala -casi una imposición dada por las características del territorio insular- no se apoya específicamente, ni se ve respaldada desde el Gobierno Autonómico. 

 2.- La crisis desatada por la enfermedad Covid-19 ha resaltado el excesivo porcentaje de dependencia del exterior en materia alimentaria y de productos básicos que tenemos. El informe del Grupo de Investigación en Economía Agroalimentaria en Canarias de la Universidad de la Laguna, publicado a finales de 2017, destaca que para el quinquenio 2012-2016 los productos alimentarios locales suponen el 20,1% del valor comercial de todos los que se comercializan. Si atendemos a su volumen (peso), éste es el 34% del total y el 9% de su valor energético (kilocalorías). El informe recuerda también que estamos viendo una “trayectoria decreciente del grado de autoabastecimiento cuyo determinante principal ha sido el crecimiento de la demanda, no correspondido por una ampliación proporcional de la producción local”. 

 La crisis actual ha puesto de manifiesto también el lugar sobresaliente de grandes superficies en detrimento de mercados municipales u otros locales de comercio de cercanías. Bien es cierto que esta crisis también ha demostrado la resiliencia de nuestros pequeños agricultores/as, ganaderos/as, pescadores/as artesanales y otros/as productores/as y distribuidores/as. Una resiliencia que en su mayor parte viene determinada por el esfuerzo de estas personas por salir adelante dentro de un sector poco mimado por la Administración y no por el apoyo decidido ni por políticas serias y contextualizadas en el  territorio canario por parte del gobierno autonómico. En el marco de esta crisis se ha evidenciado la carencia de unas políticas diseñadas para el apoyo real y efectivo de la producción y comercio de cercanía en nuestras islas.

 3.- La pesca artesanal en Canarias y la pérdida de empleos en este subsector es especialmente preocupante. La no disponibilidad de material sanitario dificulta la aplicación de las directrices de la Dirección General de Pesca. Además, la principal salida de su producto es la restauración vinculada al turismo, y los agentes con más peso en sus canales de comercialización, como las cadenas de grandes superficies, están aprovechando la situación de vulnerabilidad para bajar los precios, llegando hasta un cuarto de su valor habitual. Por ello, muchos pescadores/as no están saliendo a faenar ya que no cubren siquiera los costes, y a pesar de esta confluencia de circunstancias, gran parte de estos trabajadores/as no están pudiendo acreditar el requisito de la paralización de su actividad en un 75% en el mismo mes, dado que el estado de alarma se decretó el día 14, quedando fuera de posibles ayudas. En Canarias existe una extensa tradición de pesca artesanal que debe cuidarse y regularse como es debido para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas marinos. ¿Cómo explicar entonces que “los productos de origen pesquero sin transformar representan el 2,5% del peso comestible de los alimentos adquiridos por los consumidores, el 2,4% del contenido energético y el 10,3% en términos de valor”, y que “casi la mitad de los productos pesqueros consumidos corresponden a pescado congelado, un producto para el que las importaciones representan más del 98%, tanto en volumen como en energía o valor”?

 4.- Por último, cabe recordar que según las Directrices por el Derecho a la Alimentación (FAO 2004), es responsabilidad de las Administraciones Públicas respetar, proteger y garantizar el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas, particularmente en contextos de crisis como el que estamos viviendo actualmente. Por su parte, el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de Naciones Unidas en el documento del Marco de Acción para situaciones de crisis prolongadas en su Recomendación Número 1 indica la “Integración de políticas que refuerzan los sistemas alimentarios locales como un componente principal para aumentar la resiliencia, incluido a través de las compras locales y la creación de reservas alimentarias”. El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del mismo CSA destaca en su informe de 2013 que “Los datos históricos indican que la agricultura a pequeña escala, debidamente respaldada por las políticas e inversiones públicas, tiene la capacidad de contribuir de manera efectiva a la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y, de forma sustancial y significativa, al crecimiento económico, la generación de empleo, la reducción de la pobreza, la emancipación de grupos desatendidos y marginados y la reducción de las desigualdades espaciales y socioeconómicas. En un entorno político e institucional propicio, puede contribuir a la ordenación sostenible de la biodiversidad y otros recursos naturales, conservando al mismo tiempo el patrimonio cultural”. Finalmente, la Comisión Europea en sus Directrices (2020/C 86 I/01) relativas a medidas de gestión y fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales establece que se debe garantizar la cadena de suministros esenciales, en la que se encuentra -como no podía ser de otra manera- productos alimentarios esenciales y perecederos y ganado. Este punto es de especial interés para Canarias debido al mayor riesgo que corremos al importar gran parte de estos productos y la consiguiente vulnerabilidad en que esta situación nos deja. Por otro lado, debemos recordar que la Agroecología es un movimiento y un modelo agroalimentario reconocido a nivel mundial por instituciones como la FAO y la UE.

 En definitiva, en el marco de esta crisis se ha evidenciado de forma escandalosa la carencia de unas políticas diseñadas para el apoyo real y efectivo de la producción y comercio a pequeña escala y de cercanía en nuestras islas. Aunque en alguna medida se ha apoyado al sector primario desde Ayuntamientos, Cabildos o desde el propio Gobierno de Canarias, consideramos que las medidas adoptadas son insuficientes y que es momento de diseñar una política seria y comprometida con este sector tan mínimo en porcentaje (en comparación con otros sectores económicos) y con tanto valor para nuestra salud, nuestra cultura y nuestro medio ambiente. Como lo muestra el informe del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias de 2019, la rama de actividad con menor contribución al Producto Interior Bruto regional durante el año 2018 es el sector primario, dado que representa 1,23% del PIB de Canarias. Esta realidad nos parece insostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental. Por tanto, es una necesidad de hoy y de mañana, cuando pase el estado de alarma decretado, que se apueste decididamente por la producción y comercio de cercanía en nuestras islas, respetuoso con las personas y con el medioambiente. Es el momento de empezar ya y por ello solicitamos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, presidida por la señora Consejera Alicia Vanoostende las siguientes medidas concretas: 

 Solicitamos: 

 1.- El REFUERZO Y MEJORA DE LAS INICIATIVAS QUE YA ESTÁN EN MARCHA. 

 Antes y durante la crisis provocada por el Covid-19 ya estaban en funcionamiento iniciativas que consideramos de máxima relevancia, como son los mercadillos, los ecocomedores, cooperativas y grupos de producción y consumo, las redes de semillas, las escuelas de agroecología, las escuelas de pastores/as, programa de venta directa al sector hotelero, entre otras. Entendemos que estas iniciativas deben ser reforzadas durante y tras la crisis sanitaria. El apoyo puntual, en este sentido, es insuficiente ya que consideramos necesario su refuerzo y apoyo integral mediante planes de desarrollo. 

  • De entre estas iniciativas (todas ellas importantes) destacamos el Programa Ecocomedores y la entrega de cestas de alimentos locales, frescos y saludables a las personas en situación de exclusión a través de la empresa pública GMR. Consideramos que el Programa Ecocomedores debería ampliarse a todos los centros educativos públicos de las Islas, hospitales, residencias de mayores y centros de diversidad funcional. Y, por otro lado, que la entrega de cestas sea una práctica continuada tras la crisis sanitaria. Para todo ello será necesario seguir incentivando la producción ecológica y las pequeñas producciones locales, ya que deberían ser éstas las que abastezcan a los Servicios Sociales de su municipio o comarca.

  • Seguir ampliando la red de mercadillos y otros canales cortos de comercialización, apoyando  su funcionamiento. Esta medida la consideramos esencial para generar el verdadero despegue de la producción agroecológica en Canarias. 

  • Apoyar la actividad de la ciudadanía organizada en grupos de consumo, reduciendo las trabas administrativas, acompañando los procesos con asesoramiento y recursos, y promoviendo la creación de nuevas asociaciones de este tipo. 

  • Incentivar las sinergias con el sector de la restauración a través de contratos directos de abastecimiento de productos locales, priorizando los agroecológicos para darle viabilidad económica a éstos y prestigio medioambiental a aquellos.


 2.- REFUERZO Y FOMENTO DE LAS INICIATIVAS COOPERATIVAS, PRIVADAS Y PÚBLICAS EN EL SECTOR PRIMARIO. 

 La actividad turística “aportó un 35,2% al PIB y un 40,30% al empleo, con un total de 327.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos en 2017”, según el informe anual del CES de Canarias de 2019. En ese contexto, la caída del sector turístico y en consecuencia el nivel de personas desempleadas en Canarias durante y tras la crisis provocada por el Covid-19 (unidas a las ya existentes) está dejando una brecha social en el archipiélago sumamente preocupante (a 6 de Abril, Canarias registra más de 24.000 ERTEs que afectan a casi 187.000 trabajadores). Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social España, “el 36,4 % de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2018 […] y la región ocupa la tercera posición entre las regiones, con una tasa que es sólo inferior a Extremadura y Andalucía”. Además, sabemos que la tasa de paro se sitúa en torno a los 20%, posicionando a Canarias en la quinta más alta de España.

 Ante tal situación, estamos más que nunca convencidos/as que apostar por el desarrollo de una agricultura local y sostenible, así como por la pesca tradicional, es una inmejorable oportunidad para crear empleos de calidad en nuestro territorio, diversificar nuestra economía y hacerla más sólida y resiliente ante gran cantidad de imprevistos coyunturales de ésta y otra naturaleza. En la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, aprobada en agosto de 2019, el Gobierno de Canarias se compromete a “Avanzar en modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, la pesca artesanal, la agricultura y la ganadería ecológicas y de proximidad, de tal modo que quienes trabajen en la agricultura, la ganadería y pesca y desempeñan un papel clave sean reconocidas como tales. Nos parece urgente que ese compromiso sea efectivo ya. Y es por ello que solicitamos al Gobierno por medio de esta Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que opte por:

 

  • La formación de personas desempleadas en materia agroecológica e impulso del cultivo de fincas que se encuentran abandonadas; habilitando para ello herramientas eficaces para su puesta a disposición y gestión eficiente. Con estas herramientas nos referimos, por ejemplo, a subvenciones específicas para la puesta en marcha de fincas agroecológicas atendiendo a una nueva Unidad de Trabajo Agrícola-UTA en términos agroecológicos y de diversificación de la actividad, así como para mini industrias agroalimentarias (más acordes con nuestra geografía e idiosincrasia ganadera, lo que también vale para la pesca); al fomento de la custodia del territorio público abandonado a través de asociaciones y al acompañamiento técnico municipal a estas iniciativas, en concreto, en materias de hortofruticultura y de asociacionismo en pro del desarrollo local; e incentivos para que las personas que tienen fincas abandonadas las pongan a disposición de la Administración o de otros particulares, asociaciones o cooperativas que deseen cultivarlas. 

  • Destinar para financiar estas medidas (formación y disposición de tierras de cultivo) una parte de los fondos solicitados por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para paliar el impacto social y económico del Covid-19, de entre otros disponibles. 

  • En los tributos que competen a la Comunidad Autónoma se deberían considerar las circunstancias presentes, teniendo en cuenta la caída de los ingresos de muchas personas productoras y fomentando las políticas impulsoras de la actividad económica; máxime cuando se trate de negocios que cuiden el medio ambiente, produzcan alimentos sanos para la población, comercialicen a través de canales cortos y de cercanía, incluida la micro-elaboración agroalimentaria artesanal y las empresas de la economía social y solidaria.

  • Dignificar el empleo en el sector primario mediante políticas de mejora de las condiciones laborales, no sólo a los pequeños agricultores/as, sino también a las personas trabajadoras por cuenta ajena en la agricultura. Es incongruente querer aumentar el empleo y peso del sector primario en el archipiélago cuando se trata de un sector precarizado, con bajos salarios y pocos incentivos para querer ser contratado o auto-empleado en él. 

  • Apoyar la producción local a través de políticas responsables de compra pública, en la que se establezcan en los pliegos de contratación la obligatoriedad de recurrir en un alto porcentaje a los productos locales, prioritariamente ecológicos y de pesca local artesanal y sostenible. Como ya hemos apuntado esto debe ser regulado para centros educativos, hospitales, centros sociosanitarios, residencias de mayores y centros de personas con diversidad funcional; pero también en eventos públicos organizados o subcontratados por la Administración. 

  • Mejora en la gestión de productos pesqueros a través de los puntos de primera venta, propiciando una gestión eficaz en la recogida, venta y distribución de las capturas efectuadas. Favorecer el consumo de productos de pesca local en todos los puntos de consumo del mercado evitando, en la medida de lo posible, la importación de productos congelados (que en muchas ocasiones provienen de pesquerías insostenibles). Acordar con las distintas cofradías, en función de las especies de mayor interés pesquero capturadas por zona y cofradía, un límite de capturas por especie y por barco/pescador que permita obtener un sueldo digno para la tripulación de las embarcaciones que salen a faenar.

 Todas estas medidas solicitadas, como no podría ser de otra manera, deben ir de la mano con la protección del suelo agrícola, como principal sumidero de carbono y base de la vida. Su protección debe ser una prioridad y, por ello, desde las Administraciones se debe atender a su regeneración para reducir lo máximo posible su erosión y desertificación, tan elevada en Canarias. Asimismo, se hace necesaria la protección de la biodiversidad agrícola tradicional, fomentando y facilitando el uso de las variedades locales de cultivos mejor adaptados al Calentamiento Global (CG), así como la producción a través de cultivos perennes que generan menores emisiones por kilo de alimentos producidos, ayudando también en la mitigación del CG. En esta línea de actuación consideramos relevante la figura de Parques Agrarios y más que necesaria la apuesta decidida por la incidencia pública en la regulación de los mercados del Agua. Por último, debemos evidenciar que estamos hablando tanto de agricultura rural como urbana. Los niveles de urbanización de Canarias, sobre todo en las islas capitalinas, impone que contemplemos todos esos solares de nuestros barrios y no sólo lo que tradicionalmente entendemos por tierras “del campo”.  

 Subrayamos especialmente que el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO recuerda en sus informes que “la agricultura en pequeña escala requiere un uso intensivo de mano de obra” y que las prácticas agroecológicas “pueden caracterizarse por ser más intensivas en mano de obra (en contraposición a intensivas en capital) que las alternativas de intensificación sostenible”. El policultivo de pequeña escala, además, dinamiza en mayor medida la economía circular de cercanía, demostrada la mejor herramienta para que las personas de cada lugar en esta comunidad puedan acceder a los productos básicos con garantías y con menor emisión de gases de efecto invernadero. Estos son los Sistemas Alimentarios Territorializados, los cuales deben ser promovidos por su administración. Existen múltiples iniciativas nacionales que los fomentan desde la facilitación, sinergia y dinamización de las administraciones locales en su implantación: Red Terrae de municipios agroecológicos, Red de ciudades españolas por la Agroecología, Pacto Intervegas por la Soberanía Alimentaria, etc.


 3.- REGULACIÓN DE PRECIOS PARA HACER POSIBLE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y REDUCIR LAS IMPORTACIONES. 

 Con el sistema actual de ayudas y subvenciones a las importaciones, a las exportaciones y a los monocultivos de mayor escala, el precio de la tierra y la especulación con el suelo, y los precios y calidades del agua, la apuesta por el sector primario queda en mera literatura y buena retórica. Para una verdadera apuesta por este sector, que se ha manifestado con esta crisis sanitaria de vital importancia para la vida de las personas, es necesario: 

  •  Una posición firme del Gobierno de Canarias por primar en el marco de la nueva PAC y en el PDR de Canarias la agricultura que desarrolle policultivos. 

  • Regulación de los precios de la tierra para su cultivo. El precio medio de la tierra en Canarias según la última encuesta de precios de la tierra disponible es de 87.779 euros/hectárea, la más cara de todo el Estado español con una diferencia significativa con respecto a la siguiente tierra más cara (Andalucía con un precio de 20.456 euros/hectárea).   

  • Desarrollar políticas de estabilización de precios de los productos alimenticios importados para que los intermediarios no puedan jugar al dumping contra la producción interior canaria y así trabajar para que las grandes y pequeñas superficies tengan incentivos para priorizar la compra de productos locales.

  • Vigilar el estricto cumplimiento de la normativa de etiquetado en cuanto a origen y contenido del producto en las grandes superficies y sancionar si las mismas no se cumplen. 

  • Atender de una vez por todas al problema del Agua, desarrollando políticas públicas que incidan en los mercados de ésta y en su gestión sostenible en el contexto de la Sequía Crónica. 

  • Habilitación de lonjas para la regulación de los precios y la comercialización, y analizar qué posibilidades hay dentro del régimen comunitario para que el Gobierno de Canarias facilite la comercialización del pescado localmente.

 Para concluir, sólo nos queda enfatizar el hecho de que es necesario que la economía de nuestro archipiélago se diversifique. No podemos depender de un único sector como ha sido el sector servicios ya que, como hemos sido testigos, éste no aguanta crisis como la vivida con el Covid-19. Esperamos que crisis sanitarias o de otra índole como la actual no se repitan nunca pero, ¿podemos estar seguros de que en un futuro experiencias parecidas no se volverán a repetir? ¿Seguiremos apostando toda la economía del archipiélago al turismo y a la construcción y dando dinero público a un sector vulnerable a las vicisitudes del mercado y a la estabilidad internacional, ya sea económica o sanitaria? Las organizaciones aquí firmantes creemos firmemente que no, que es hora de dar un giro de timón. Necesitamos invertir dinero en un sector que nos de comer ahora y en el futuro, en un sector clave para la vida como se ha demostrado que es la alimentación durante esta crisis sanitaria. Además, esta situación también nos está forzando a poner en práctica estrategias de resiliencia que van en total sinergia con las medidas urgentes que debemos implementar frente al cambio climático y sobre el que su ejecutivo ha manifestado tener una gran preocupación, lo que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que trabaje en estrecha coordinación con las demás Consejerías del Gobierno de Canarias y demás Administraciones. 

 Por todo ello, señora Consejera Alicia Vanoostende, todas las organizaciones aquí firmantes le pedimos que tome seriamente en consideración nuestras solicitudes. Son claras y precisas, y tenemos la certeza de que nos ayudarán no sólo a mantener el poco sector primario que tenemos en las islas durante esta crisis sanitaria, sino a poder posicionarlo en el futuro donde se merece y del que se pueda vivir dignamente con unas políticas adecuadas. La producción agrícola y ganadera, la pesca artesanal, la producción de sus derivados, los canales cortos de distribución y comercialización y la puesta en marcha de prácticas de economía circular (como puede ser la producción de piensos y materia orgánica para suelos a partir de fuentes sostenibles no aprovechadas hasta ahora) debe posicionarse en Canarias como una alternativa viable y deseable de vida. Y ello porque además de poder generar miles de empleos en Canarias y ser por tanto, una fuente de ingresos para muchísimas familias de las islas, es bueno para la salud de las personas, para el medioambiente, e indispensable para dar respuesta a uno de los mayores desafíos, el Cambio Climático. 


 Firmado a 21 de abril de 2020 por:

 Asociaciones y organizaciones sociales y del sector primario

Ben Magec-Ecologistas en Acción 

Asociación de ganaderos de Tenerife-AGATE

Cooperativa de pescadores de San Cristóbal 

Greenpeace

Mercado del Agricultor de Arona

Asociación Sociocultural Mareando

Espacio Sociocultural y Agrícola Casa Amarilla

ASOCIACIÓN DE COSECHEROS DE PAPA BONITA Y CULTIVOS TRADICIONALES DE ICOD EL ALTO, "LA PAPA BONITA"

Agrofiesta Ecológica Solidaria de La Palma

Asociación Cultural , Ecológica y Gastronómica " Manantial de Tara"

Asociación EcoVeo 

Asociación Desaplatánate

Aglayma ecológica 

Asociación para el desarrollo económico y social Rayuela

Asociación Comunitarios de Filipinos (ASCODEF)

A.V."AVECALTA"

Delegación en Canarias del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Asociación de productores y consumidores ecológicos La Gangochera

Ecolugar algolpito

Plataforma Sur por la defenda de las pensiones públicas de Tenerife

Red de semillas de La Palma 

Linum Creación Textil

Sergio Houghton Garcia

Red Canaria de Semillas

Asociación para el Desarrollo de Permacultura

Asociación Agroecológica Ecogavia

Asociación Agroecológica Ekogrillo

Ecooceanos

Asociación Agroambiental Amanece Chinec

Asociación  Agroecológica y Cultural La Alegría de la huerta 

ASOCIACIÓN MUJERES NÓMADAS CANARIAS 

Asociacion Granja Organica San Borondon

Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias

Foro por La Isleta

Asociación Socio Cultural TIRAHANAC

SAT POZO LA MAJADA No 2147 

Asociación Papacría

Asociación de Desarrollo Rural Icod de los Trigos~San Juan de la Rambla

Asociación Domitila Hernández.Por la Igualdad de Oportunidades.

Observatorio para la Soberanía Alimentaria de Canarias (OSAC) 

S.A.T ecológico de valleseco 

Alianza Residuo Cero Canarias

Grupo de Consumo agroecológico Jilorio Café d Espacio Espacio

Asociación de Agricultura Ecológica Tierra Fértil 

La Selva Dentro - Edible Jungle

Plataforma Sur por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife

SAT Sabores de Garafía

Asociación Canaria de economía Alternativa

Sociedad Atlántica de Oceanógrafos

Asociación Agrarte

Asociación Agroecológica "Ecotribu con + Conciencia" +

ACUAHOM (Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatia)

BIOCANARIAS SCOOPL

Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción

Rincones del Atlántico

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

Espacio Sociocultural La Casa

Fund.Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello

Brisa Tejita, Actividades y Terapias naturales

Salvar La Tejita (recuperando espacios naturales) 

Asociación músico cultural kasa libre 

ONGDI Fondo Verde

Asociación La Estación 

Asociación Medioambiental Terramare 

Movimiento por la Autogestión y la Educación (MAYE)

Madres por el Clima Canarias

Jaira Feministas del Norte de Tenerife

Asociación Canaria de Enseñantes por La Paz y la Solidaridad

Asociación ecológica Atenai

Red Canaria de semillas 

Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC)

Legado Canario (Asociación para la defensa y protección del patrimonio cultural canario )

Asamblea por La Orotava

Ongd AFRICANDO 

Network Northwest LaPalma

Red canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral Anagos

Oceanografica: Divulgación, Educación y Ciencia S.L.

A.D.N.T. Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra

Malena Jares García 

Coordinadora Medioambiental Canaria. CMC

Asociación Feminista Tiemar

La Laguna: Municipio en Transición 2030

LA VINCA Ecologistas en Acción

Asociación Cultural y Medioambiental Amigos de Anaga

Canarias en Movimiento 

Plataforma Abolicionista Canaria

ROSSEL DERAMAS BESANA (igetluzvim)

PX1NMEC Tenerife

Colectivos Salvar La Vega 

Arico en transición

Asociación Socia y Cultural Las Eras de El Tablero

Asociación S.A.N.A. Salud Arte Naturaleza Amor

Asociación Socioeducativa EDUPLUS 

Asociación Sociocultural La Punta Bajamar Avanzando 

CSEA (Ciudadanos Solidarios en Acción)

Miramelindo

Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Insulares (ADACIS)

Asoc.Solidaridad Solar SOS

Jóvenes por la Movilización 

Asociación de Vecinos "Las Tres Calles" de Tejina

ABEQUE (Asociación para la conservación del patrimonio natural y cultural del macizo de Teno)

Asociación Canaria Siembra

ADESCO. Asociación para el desarrollo de la economía social y comunitaria

Asociación sociocultural Café d´espacio

REDESSCAN Red Canaria en Defensa del sistema público de Servicios sociales

Alternativa antimilitarista.moc

Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche

Ecologistas en Acción Tenerife

La Centinela-Ecologistas en Acción

Asociación Cultural Alegando! Magazine

 

Sindicato

Intersindical Canaria

 

Pymes y autónomo/a

Pedro Naranjo Casas

Jose Villalobos Vega

Rafael Rodríguez Díaz

German Ramos Ramos

Carlos Manuel Rodriguez Rodríguez 

Martina Rasi -Rügee

Cristina Escobar Luis

Timo Kollmann 

Iballa González González

maria isabel alonso perez

Manuel Esteban Fernández Galván 

Vinos Viñarda Bodega J. David Rodriguez Perez 

Iraya María Hernández brito 

Carmen Gonzalez de Chaves Martin

José Alberto Umpierrez Díaz

Maria Nieves Rebenaque Tremps

María Jesús Quintana Ramos

Otilia cabrera lorenzo

MAXIMILIANO BRAVO HERNANDEZ

Carlos damian gonzalez hernandez

Carlos Romen Quintana Llarena 

David Santana diaz

Antonio Garcia Guillen

Finca La Calabaza SL

CARLOS FREY GRIMM

Lydia

Natalia Rita Díaz Luis 

Ico López-Rienda

Juan José González Pérez 

EcoArucas SCP 

cep santa cruz

Mercedes Vera casanova

Encueros handmade

Adrián Di Lelio Tobella

Ricardo Javier Lima Casañas

Adrián Di Lelio Tobella

Elisa Blanco Gestal

Laura López Terrón

José Pérez Dorta

Emilio Vanrell - La Gallita Mia

Sergio Houghton Garcia

Pepa Calderó Barberá

El jinete sin Cabeza, restaurante

Domingo Jesus Villanueva Afonso

Serviagroc

 

Otros

Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna

Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA)

Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia SL

 

Firmas no-públicas 

1 Asociación u otra organización del sector primario

19 Pyme o autónomo/a del sector primario

318 personas a título individual

 

Personas a título individual:

Juan Antonio Sánchez Perera 

Antonio Hernández Díaz

Manuel Hernández González

Elena Sánchez Jordán

Claudia Asensi Zárate

Zenaida Yanes Abreu

José Manuel de Cózar Escalante

Camila Rodríguez Aguiar

Carla Faverio Vera

Iciar Álvarez Riquelme

Candelaria Luz Regalado Gutierrez

Isidoro Sanchez Garcia

Ubay Almeida De La Cruz

Toño Mesa

Domingo Padilla Gutierrez

María G Cabrera Serra

Francisco Alejandro Vega Pérez

Juan Sánchez García

Jesika Rita López Yanes

JESÚS BRAVO BETHENCOURT

Juan manuel perez

JUAN RAMON NEGRIN PERRZ

Fernando Alemán Díaz

Adela Marcos de León

Daniel Duque Funes 

Adelina Padrón Cabrera

Maria Rodriguez Silva

Maria Magdalena, Echezarreta Lopez

Paula García Capote

Gwenaël 

M Del Carmen Talavera Quevedo

Estefany Gabriela Logan López 

Yesenia Margarita Jiménez González

Cristóbal Garrido Leal

Nohemí Rodríguez Herrera

Maria Esther Talavera Quevedo 

Jonathan Damas Rodríguez

Jaime Baleyron Ferrer

Isabel Sánchez Pérez

Anja Felizitas Zirke

Lucía Elena Alfonso Cabrera

Maria Jose Luis Rodriguez 

José Javier López Pérez 

Naïma Guira Vadillo 

Adaisy Brito Hernández 

Almudena de Jesús López Pérez 

Pablo Batista

Ye Felipe García

Octavio Perera Curbelo

Acerina Nazareth Gómez Curiel

Carmen T PITTI GONZALEz

Mónica de los Ángeles Gómez Curiel

Mónica de los Ángeles Gómez Curiel

David Brito

Francisca Lucìa Pérez Hernàndez

Francisca Lucìa Pérez Hernàndez

Óscar Jesús García Díaz

Luis Alberto Rodríguez Rodríguez

José Manuel Vázquez Mínguez

Leila Tabea Eibner 

Carlos Gómez Fernández 

Margarita González Cabrera 

José Ramón Carrillo Rodriguez 

María Dolores Molinos Santana

Juan Carlos Rodríguez Gil

María Celeste Martel Martínez 

Patrizia Paris

Pedro Carlos Heredia Ruiz 

Lorenzo González González 

MANUEL LUENGO

Cipriano Peña Rodríguez

Juan Fernando Jiménez Urtasun 

Adrián Monterrey Viña

María Dolores Hernández Hernández

Miguel Ángel López González

Roberto Arteaga Armas 

Braulio Vega

Rosa María Saavedra Oliva 

Estrella Monterrey Viña

Laura Cobos Herrero

Jairo Yanes 

Teresa

Violeta Gil Quintana

Ruth Acosta Trujillo

Jorge Rosendo Herrera Tejera

José Avelino García Prieto

Daniel antonio perez hernandez

Sergio Cabrera Alayón 

Carlos J González gil

JOHANNA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Mariano

Víctor Manuel Quintana Delgado

Manuel López Pérez

Marta Castro Calero

Daniel Reyes

Gianmaria Ricchiuti

Emilio Roca Doreste

Raquel Betancor Reula

Carmen Regalado García 

Jose R. Galindo Gonzalez

Francisco Javier García Socas 

Lourdes Bravo Bethencourt 

Sebastián Estevez Pérez 

Jorge Ouro Vázquez

Inmaculada Quintana Delgado

Anselmo García Pérez

Santiago Martinez Martin

Francisco Luis Ya es Brito

María Delfina Jordan González de Chaves

José Antonio Verdugo García 

Ana María Moreno Valero

María Delfina Jordan González de Chaves

Elena Cerdeña Rodriguez

Tarha Santana Sánchez-Pinto

Roberto García Cerezo

Marco Antonio Toledo Oval

Yaiza González Febles 

ANGELES DIAZ PONCE

Jesus Miguel Dorta Mesa 

Milagrosa Salgado Ramos

Esteban David Lima Doniz

Francisca Ros Brandon

Gabriele Petra Hauser 

Antonio Aguado Suárez 

Vicente Quintana Pérez

carmen chaves cano

Pedro Medina Sanabria

Harry Wachtendorff Araya

Fco.Gonzalez Concepción

Gloria Bolaños Martín 

Azucena Molina Hernández 

María Teresa Benítez Segura 

Immacolata Costanzo

Agustín Millares Cantero 

Lauea Benesey Ruiz

Pablo Barge del Solar

PINO QUEVEDO BETANCOR 

Carmen rosa galvan benitez

Juan Luis Perdomo Falcón 

Dolores leon ramos 

Jose Francisvo padron guillen

Katy

Begoña Pérez Moriana 

Luis Francisco Sánchez López

Margaret Hart Robertson

Pablo Vázquez Plasencia

Gabriel Martín

Fernando Pellicer Melo

M del Cristo Fuentes Encinoso

Antonio Pérez Carballo

Marta Jiménez Jaén

Elvira Barrio Traspaderne

Marta I. Rodríguez Guerra 

Laura Santana Ojeda 

Gara García Pérez

Carmela Díaz Vilela

Martha Báez Cabana

Felipe Emilio Hernandez Ruiz 

Emmanuel Martín Díaz

Jorge Pérez Artiles

Carmen del Cristo García Estévez 

Maia Uriarte Bejerano

MargaritaMartinMendez

Manuel Cabrera Garcia

Daniel Mentrel del Pozo

Matilde castillo Martín

Vanesa Carballo Expósito 

María de los Ángeles Suárez Sánchez

Ana Maria Garcia Garcia

Zigor Atxa

Antonio M Rodríguez Lerín 

Ana Fernández López 

Monica Deniz Rodriguez

Diana Doveri

Ángel José Zubiría Pineda 

Carmen Sánchez Ramos 

Belén Oliva López

Morena Rizzi

Fernando Díaz Herrera

Dailo Barco Machado

Juan José Rodríguez Albertos

Jesus Rodríguez 

Rosa Maria cabrera Farrais 

Javier Galdón

Diana Pérez Concepción 

Bárbara A. Martín Rodríguez

Daniel Rodríguez Curbelo

Miguel Ángel Mata Betancor

Juana Delia Nóbrega Carrión 

Juana Delia Nóbrega Carrión 

Juan Martín Chema Tante

Erasmo Quintana Aguiar

ANDRES RAMIREZ SANTANA

Christine Laabmayr

Carlos Reyes Lima

Francisco Amador Morera

María Jerusalén González Cairos 

Joaquin Galera Gaspar

Laura Gómez Melini 

Víctor González

Noelia Real Hernández

Francisco oliva hdz 

Jorge Peñas Lozano. Consejero del Cabildo de Lanzarote.

María Esther Ferrera Martín 

Julio Manuel Guanche Perez 

Guzmán Correa Marichal

Francisco Manuel Guanche Ferrera

Gema Gutiérrez Escobar 

Sonia Argano Tomas 

Francisco García Devora

Cristopher González Pérez 

María Nieto Izquierdo

María Brito Briceño 

Simon Gardes 

Julia Miliàn chavez

Yaiza

Silvia Mesa Martín 

JORDI SOLSONA SÁNCHEZ 

Miguel Perdigón González

Elena Vega Cuesta

Carmen Diaz Suárez 

Isabel Schwinge

Eusebio Jiménez Nuez

Juan Carlos Damas Negrín 

Laura Greuner

Fátima González Martin

Luis martinez segurado

Tarsicio hernandez pereratac

Elena Suarez González

María Isabel Pérez Serichol 

Marcelino Acosta Quintero 

Carmen 

Marianela Marrero 

Norberto Expósito Lorenzo 

Eduardo Justo Pérez Hernández

Ricardo Hernandez Reyes 

Noelia Maria Garcia Hernandez

Amelia hernandez prado

Servando González Robaina

Víctor Rodríguez García 

Jorge Etchenique doBrito

Cintia Pérez González-Falcón 

Leandra Cubas Suárez

María Antonia Perera Betancor 

Yapci Gómez Lima

Gloria Pérez Vargas

Isora González Mesa

Miguel Angel Delgado Valentin

Rrmedios

Pilar Blanco Altozano

Guadalupe Sánchez Guinart

Ángel Domínguez González 

Miguel Abella Cerdá

Concepcion Padema hortchand Quintero

Cristobal diaz rojas 

Juan Andrés cabrera Gonzalez 

Leonor García Socas 

Raquel Ramos Cabrera

Candelaria Luis Ravelo Hernandez

Gislaine Hasse Sikorski

Carmen gonzalez

Silvia Piretti Torres 

Solange Maria VOIRY - (IUC Lanzarote) 

MARÍA DOLORES MONTES SUÁREZ

Teresa González de Chávez Fernández

Benkomo nuez 

Luis Alexis Diaz Tejera 

María Jesús Fernandez Sardiña

Juan Mª Hernandez Romero

Sabrina Sánchez Quintero

Noemí Ortega González 

Julio Cuenca Sanabria

Concha Marina 

Gaizka Padrones Diez

Sabrina Tomei

Antonio Ruiz Reyes 

Ángeles Martín Marrero

Francisco Hernández Canino

Fernando García Méndez

Rubén Jiménez Sánchez 

Nieves Pilar Acosta Rodríguez

Sonia Falcó Rubio

Eduardo Justo Pérez Hernández 

María Eugenia Cardenal de la Nuez

María José Miranda Pérez 

Fátima Cubas Hernandez

Pedro mario rodriguez hernandez 

Ana Hernández

Johan GARCIA 

Rosa López Navarro

Victoriano Dominguez Noda

Rafael Díez Folgueras

Margarita Mesa Arteaga

Victoriano Dominguez Noda

María Lourdes Casañas Padrón

Francisco Reyes

Maria Lourdes Perez Golmar

Erika Páez 

Daina del Arco Iris Sgobino Gallizio 

Daniel Vera Rodríguez

Maria Garcia Mendez-Bencomo

Carolina Díaz Casanova 

Patricia 

Domingo Bermúdez Martín 

Raúl González Suárez 

Marcos Antonio Hernández Guardia

Margot 

Cándida Paz González González de Chávez

Domingo Bermúdez Martín 

Larisa Pérez Flores

Casimira Almeida Quintero

Daniel Pérez Creus 

Carlos Augusto Reyes Díaz

Araceli Reymundo Izard

Juliana Pérez Jiménez 

Rosa Nieves Garcia Pacheco 

Víctor Cabrera Lzo

Alcides López Pérez

Demetrio Darias Diaz 

Óscar Hernández Arteaga 

Arturo Rodriguez Díaz 

José Manuel Hernández Hernández

bayanor santana saavedra

Pedro Higinio Álvarez Rodríguez 

Luis escalada muñoz

Josefa López  Monzón 

José Antonio Lima Cruz

Federico Aguilera Klink

Tomás Estévez López 

Begoña Edreira

Bertrand Ollivier

Sandra Coello González

Cesar Martel Suárez 

Carolina Puerta

Juan Tomás Pedrazuela Rodríguez

Concepción Lourdes Lozano Pérez 

victor yeray hernandez alberto

Jamile Passarelli 

Carmen Nieves Hernández Gutiérrez

David Reyes González

Gloria Martín Rodríguez

Gerardo Mesa Noda

Matías Vega Marrero

Carlos Jesús Velázquez Pérez

Consuelo Echevarria Escobar 

María Dolores Mardones Morales

Humberto J de Valcárcel Rodríguez

Alexander Boog

Josefina garcía palmas

M.covadonga mesa Guillén

DAIDA RUIZ FUENTES

María del Pilar Figueroa González

Eva Aragón 

Sarka Ondysova

Antonio delgado garcia

Miguel vaquero garcia

Aitor Andrés López González 

Fabiola Ortega cruz 

Yurena Morera Cáceres

Flora Marrero Ramos

M. Paz Álvarez Martin

Silvestre Suárez Fernández 

María del Carmen Coello González. Concejala Sí se Puede. Ayto. Candelaria

VICTOR RUIZ GONZALEZ

Vicenta Monge García

Alejandro Narvay Quintero Castañeda 

Marta Barreiro Bautista

Ricardo Lorenzo Pintor

Juan Vicente Rivero Reyes 

Juan Sebastián Romero Díaz

José Bernardino Afonso Márquez 

Inma Gajate González 

Nancy Montero Gómez 

Ruth M. Torres Chico

Antonio Cabrera Expósito

Antonio Valcárcel Carmona

Acacia Martín González

Nuria Gutiérrez Rodríguez

Jose Marcos Santana Reyes 

Juani

El KHALIL FRIK 

MÓNICA

Natalia Maciel Cabrera

Javier HERNANDEZ Montelongo

Jose Víctor Cruz Sierra 

Adolfo Padrón Berriel 

JOnay Izquierdo Trujillo

Úrsula García Méndez

Ramón E. Rojas Hernández 

Pascale

Marian Estrada Gutiérrez

Teresa Alemán Déniz

Elmar Geissler

Pablo Jiménez Cabrera

Katerina Marsalkova

DOLORES GARCÍA PADRÓN

Luis Hens Pérez

Branislav Reljic Bozanic

María José Ruiz González 

Víctor Rodríguez García 

Esmeralda Expósito García

Rosa Hontanilla Segundo

Lourdes Hernández Parrrilla

Abelroman@gmail.com 

Diego Fragoso

Ricardo Gonzalez Canovas

Luz Blein 

Luz Blein 

Siegfrid Brandstatter

Nieves Fragoso

Maria Belén Acosta Lugo

Eva Cámara Acevedo 

Virginia Hernández Méndez

Jorge Halaby Ascaso

Valeriano Iván Alvarado Rodríguez

Carlos Pérez Miranda

Aida María Salazar Hernández 

Julio Torres Melian

José Antonio Rodríguez luis 

Juan Luis Herrera Perez

Ariel Domingo Acosta Delgado

Carmelo Rodríguez López

Mario S. Marrero Arencibia - Educador Ambiental Jubilado

Yulimar Gonzalez Rodriguez

María Magdalena Fernández Pérez 

Yolanda Luis Brito 

Barbara Liegsalz

Oscar Vizcaíno Déniz

MARÍA VICTORIA ORTIZ HERNÁNDEZ

Pablo Martín Sosa Rodríguez

Jose luis moreno

María Montserrat Ramos Marrero 

Ricardo glez rguez

María Teresa Sánchez Molina 

Inmaculada Concepción Hernández Hernández

José Antonio García González

Ricardo glez rguez

Lydia Pérez Yanes

ESTHER SARMIENTO DENIZ 

Antonio

Alicia Ortiz Hernández

Ángel Antonio López Navarro

Jacob de León Díaz

Juan Carlos Díaz González

Juan Ignacio Piñas Fuentes 

Pilar Estella Garrido

Mª Nieves López González

Sylvain Laffitte

IRENE ADELA FRÁNQUIS LÓPEZ

Virtudes Rico Morales 

Jorge Mesa Hernández

Sara Navarro Hermosilla 

Sandra Rodríguez Márquez 

María Jesús Perez Sánchez 

Marcelo Rodríguez Quintana

Pascal Beckers 

Claudia Reyes Diaz

GERMAN SOSA PERDOMO

Alejandra Fabre Alonso

 María Isabel Gómez Alonso

andrés pèrez lópez

Carmen Diaz Hernandez

Marcelo Rodríguez Quintana

Marcelo Rodríguez Quintana

M. Rosario Quevedo Quevedo Gonzálvez 

Francisco Javier González Pérez 

Jorge García Hernández

Alessandro Ferrato 

Michael Schmitz

Manuel Mengibar Martinez

Laura Montilla Calvo

Isabel Maria Dorta Tacoronte 

Ricardo juan Felipe Perez

LUZ CARMEN RODRIGUEZ GANGURA

Ramón Díaz Hernández

Manuel Luis Quintana Guerra 

Marie Antoinette Eicher

José Luis Hernández ( Concejal de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático. La Laguna)

Elsa Santana Ayala

MANUEL VELAZQUEZ DELGADO

Manuel Perez Domimguez

Elías de León Díaz 

Antonio Alba Lorenzo 

María Martín Acosta

José Ignacio Bethencourt Morell

Ovidia Suarez Zerpa 

María Teresa Hdez García

Vicente Ramos González

Marisol Armas Gallardo

Roberto Pérez Rivero

María Eugenia Gómez Acosta

Marisol Armas Gallardo

Nieves Garcia Lorenzo

Amparo Mesa Ramos

César Acosta Lantigua

Eduardo Rodríguez Naya

Luis Martín Marrero

MOISÉS MARRERO SALAS

Ángel Viera Castellano

Tomás Genaro Mesa García 

Ada García Santos

Juan Daniel González González 

José Daniel García saavedra

Boris González Peá

Antonio Alberto Rodríguez Llanos

Dácil Darwish Miranda 

Fernando Pérez Santana

Tarha Santana Sánchez-Pinto

Juan Tomas Perdomo Moreno

Orizaba Fajardo Herrera 

Consuelo Echevarria Escobar 

Alejandro Maeder

Mercedes cortes carreño

Aarón Barrera

Nerea Rodríguez Padilla

Francisco José Ledesma Rodriguez

Fernando Lorenzo Martin

María Adela Hernández García

José Manuel Dos Santos Cabral 

Josefa María Vera Hernández

Fabian Perez

Tomás Doreste Caballero

Enessa  Adoi

Rayco Cabrera del Hierro

Daniel Jiménez Hernández

Irene Martin Martin

Elisabet Hernández 

María del Carmen Rodríguez Santana

Pedro Sosa Henríquez

FATIMA JIMÉNEZ QUESADA

Ana Isabel Esponda Caballero

Gregorio Santana Trujillo

Francisco José Hdez. Fajardo

Marta Trabadelo Mathias

Hilario García Quintana

Sixto Franco

Magdalena Alfambra Vera

José Ángel Delgado Alonso

Cristina Olmos

Silvia Hernández Fernández 

Eva María Palmero González

Antonio Vega Valido 

Belen Perez

Tania Ruiz González

Juan Cazorla Godoy

Julian rovira perez 

Adrián García Perdigón

Yurena González González

Lourdes Ubaneja Clerch

Fátima Campos Garcia 

Andrés Pascual Armas Deniz

Domingo de León de la Cruz

Miguel San Miguel Páez

Ayoze Callero Martin

Tanausú Quesada Molina

Daniel Moreno Orta 

Vicente Frontana Aneas

Juan Luis Talavera Ortiz, Director CEPA Las Palmas 

Juan melian aleman

Susana Grolimund Sáenz de Hermua 

Susana Saavedra 

pedro leon gonzalez

Jose luis figueroa

Rita del Carmen Rojas Rodríguez 

María Esther González Socorro

Eva Cubas Suárez

Mercedes Mathias gutierrez

Elisabet 

Juan Jaime Marqués Mayol

Jesús Morán Gago

esteban manuel hernandez 

Eduardo Perez Garcia

Arsenio Gómez González

Guadalupe rosa duarte

Marta Sarmiento Herrero

José Goñi

Eduardo Ramos Arboniés

María Dolores Trujillo Medina

Natalia Diaz Llarena

Francesca Pinna

Goretti oramas

Maite Belaza Estebanez 

Ainhoa Elysbeth Magdalena Lima

Juan Anselmo González Díaz 

Milagros Borrageros Alvarez

Daniel Ignacio Rivero Mauricio 

Paloma Hurtado de la Cruz

Beatriz Perales Cerralbo

Jaione Andonegui Aldaz

Beatriz Armas Herrera

Paloma de la cruz acevedo

Ana Hardisson Rumeu 

Stéphane Hautier 

Francisco Javier Armas Pérez

Luis Larrañaga

Sheray guadalupe Brito 

Maria dolores cebrian ramos

Pino Monterrey

Inmaculada Concepción Hernández Rodríguez

Martina Damini 

Angel Fariña Chinea

Francisco Cabrera Oramas

sindia m sanchez rodriguez

Alberto Sentís Rodríguez

Sandrine micheline Pierrot

Margarita María Hernández García

Felipe J Díaz Reyes

Ana María Delgado González

Noemí Toledo 

Olegaria Cuesta 

Elena Fernández Betancort

rosana lahera gonzalez

María Mesa de León

Julio Alberto Herrera Fernández 

Fabio Joaquín Jiménez Rodríguez 

Justina M Brito González

Marién Mena Camacho 

Aída de la Hoz González

ZORAIDA PEREZ SARMIENTO

Elisa Isabel Mesa García 

Ana Gonzalez Sanchez

Santiago González Delgado 

Maria ble jurado

Antonio González Mancebo

Eladio Olmos Machín

Jorge Álvaro Jiménez

Fernando de la Cruz Acevedo

Ana Rodríguez Navarro

Anastasia Clotilde Hdez Bello

Diana Vidal Layel

Sector primario de canarias

Domingo López Reyes

Michael Truckenbrodt 

Annabel Espinosa Cejas

Juan carlos martinez García 

Carmen Regalado García

MCarmen Pagador Cornejo

Mac Reboso Mendoza

Rodolfo de la Torre Fragoso

Susana Colominas Vallez

Eduardo MB

Ana leticia cabeza Gras

Nuria Guerra palma

Susana Colominas Vallez

Laurasarah de cristofaro

Ruth Sáez Ubierna 

Alejandro real Domínguez

Patricia Gutiérrez Toribio 

Raúl Vega

Mariola Garcia Lavernia Gil

Carlos Velázquez Castillo

Félix L. Hernández Hernández 

Óscar Pérez Domínguez

Juana melian glez

Eduardo Fernández Déniz

Victor Hernández 

Inmaculada jurado sanchez

Inmaculada jurado sanchez

Sabela Orgueira Viqueira

Berto Concepcion Medina

Concepcion Hernandez Garcia

Yumaira

Francisco Javier Padilla Mendoza

Manuel José Rodríguez González

Elena Martín León

Juan David Matoso Padrón

Teresa Garcia Ramos

Laly Ramírez Díaz 

Fernando Ramos

Anca Dudau

Jorge Padrón Rodríguez 

Carolina Acosta Ágreda

Juana María Huguet Chamorro

Elena Martín León

Eva Margarita Sánchez Melián 

Mercedes Yanes Hernandez 

Inocente Esteban Teba

Sebastián soria cabrera

Jane Spencer Thirlway

Cinderella Pernía

Agustín Manuel Francisco Curbelo

Davinia Vidal

Juan moreno garcía

Isidoro Alvarez

Ana Banesa Afonso Pérez 

Lucia Sanchez Prieto

Ana Hardisson Rumeu 

Carlos Miguel Arteaga Lorenzo

Fernando Sanz Alonso 

Pilar Camino Ramos

Iraide Fernández Ramón 

Laura Palacio Chacón

Manuel Cerezo Arriaza

Irene Fuentes Peña 

Víctor García León 

María Candelaria Molina Pérez

Delioma Martín Cejas

África Amador Rivero

Noemí  Arbelo Tejera

Luis Miguel Hernandez Torres

Gloria Estébanez Bueno

Patrícia Segredo 

Alicia Bello Hardisson

Miguel Guijarro Martos

Ana Hardisson Rumeu

Elena Martín Fierro

Cosme Piñero Arteaga

María Elena Serrano Santos

Vanesa Marrero Garcia

Felipe gil torres

Teresa Sarmiento Eugenio

Antonio Morales Caballero

Luz Marina Figueroa de la Paz

Leticia Julia Marrero Henriquez

Rafael Henriquez Melian 

José Felipe 

david huguet

Margarita Sonia Delgado Dorta 

Inés Díaz Chaves

María Dácil Delgado Dorta

Elena Arzamendi Balerdi 

Juan Jesus Delgado Rguez

Kakó Rguez Gil

Francoise Drapier Torrontegui 

Concepción Rodríguez Medina

Luis Hortal Cascon

Andrés Cabrera Gil

Antonio Cerón Cervantes 

Maria Dolores Martín Sánchez 

Ricardo Chico Marrero

María José Estébanez Bueno 

Ana María Sabin García

Francisca Seguí Cano 

Fayna Brenes Quevedo

María Beatriz Spalletta Neira

Marta Bosch Ortega 

Celia Benítez Darias 

Nuria vacas sentis

Margarita Gutierrez Rodriguez

María Teresa Naranjo Morales

Soledad González Ramirez

Guillermo González Hernández

Nazaret Martín Bencomo

Nazaret Martín Bencomo

Maria felisa Martin Suarez 

rosa alber

Carlos Diepa

Daniel

Rosaura Santana Montesdeoca 

María Victoria Delgado Dorta

Carmen Conde

Ricardo Hernández Bravo 

Aurora González Gonzalez

Juan Carlos Rando Reyes

Amparo rodriguez

jorge blanco

Marisa Pérez 

Erik Pérez Tarjuelo 

Eléonore Jouanisson

Apoyo económico y ayudas al sector primario es urgente

Rosi Figueroa

Yaiza Ágata Bocos Mirabella

Arturo Boyra

María José Ruiz González 

Francisca Sánchez Rodríguez

Francisca Sánchez Rodríguez

FÁTIMA González 

Luis Manuel Piñero Falcón 

María Grazia Mirabella

Antonio Francisco Rodríguez Hernández

Alejandro Cuenca Sanabria

Eleuterio. Hernández Dorta

Olga hernandez pelayo

Rafael Feo Brito

Rosalina Sánchez Cruz

Adriana Villanueva Rojas

Maria lopez

Fabián Alonso 

Alejandro Alonso

Natividad Pérez Sarmiento

AMELIA C. MONTES PAZOS

Ciro José Cabrera Herrera

Ana Isabel Montesdeoca Martín 

Marisa rodriguez pelaez

Miguel Rodríguez Garaboto

Daniela Dovolich

Gabrio Renieri

Mara Perfetto 

Hiurma V H

José Luis Méndez Altozano

Odaya Elifalet Quintana Alemán

Jose francisco luis Sánchez 

Esther Camino Soguero

Johanna Sohner

Naigualida Rivero Leon

África Amador Riverl

Lara Escribano Santana

MARY CARMEN JIMENEZ GONZALEZ

maria santana sanchez

Pastor Antonio Cañas Pérez

Yaiza Olives Jiménez 

Mariela Pérez Barrera

Ralf Gottfried Strehle

Carmen Romero

María del Pilar Orfila Raya

Rafael Hernández Morales

Edma Gara Dominguez Armas

Carmen María Díaz González 

Rafael Molina González

Daniel Agustín Santana Moreno 

Selene Álvarez Montesdeoca

Fernando Rios Rull

Lidia Toledo Correa

Carmelo Pennica

Elena Aguiar Simancas

Eduardo de Armas Micas

Gregorio Torres Fariña

Outi Marjaana Boeoek

Oscar Tejera martinez

Julián Ángel Alonso Vega

m.teresa guada

Paqui Rivero Cabeza 

Gilberto Manuel Martel Rodríguez

Magdalena Kelly Delgado

Henri Verdonk

Deisy María Felipe Méndez

Aralia Loiterstein Lorente 

Alma Maria Rodríguez Perez

Cristina Carballo Hernández 

bartonio costa

Ana María Portero Álvarez 

Daniel Alberto Maciá Porto 

María Praxedes Delgado Alonso

Ángela Correa

Nuria Toledo 

oscar rodriguez freire

Romina Acosta Valencia 

Romain Bouguet 

Isidoro Martín Gil

Elena Martín León

PINO QUEVEDO BETANCOR 

Manuel de la Rosa Hernández

Domingo maximo curbelo gomez

Sandra María Pérez Rodríguez 

Marta rico palao

Juan Francisco Rivero Suárez

Maria Dolores Pérez Ramón 

A  gela Hernández Pérez 

Koldobi Velasco Vázquez

Priscila Rodríguez Rodríguez

José Juan Castro Hernández

Debora Martín Triana 

Gara jorge batista

Francisco Montesdeoca Naranjo

Basilisa Diaz Santana

JOnay Izquierdo Trujillo

Pilar Rosa Martín Herrera

Gustavo mirabal capriles

Carmen Delgado

Maria del Pino Santana Macias

Adexe Hernández Reyes

Eduardo Aguiar Rodríguez 

Juan Carlos Cabeza

Asuncion cordero Medina

Ana María García Fernández

Timanfaya Placeres Cabrera

Ana Luz Clavero Moreno 

Carmelo Pérez Valencia

Maria Josefina Vergara Saravi

Carlos Fernández Quesada

Massimo Proia

Eva Armas Blanco 

Sylvie Luina Hayes

Madeleine NICOLAS

Bradley Ibrahim

Jorge Romero

Santiago Angel Colavita

Jesús Besay Rodríguez Cabrera

Silvia Gonzalez Ruiz

Yesica Álvarez Lugo

Emilia Escribano Díaz 

Carmen Julia Pérez García 

GORETTY MARRERO 

 

ben magec

 

MANCHETA 21