Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

AVANCE SOCIAL considera que el sistema de sorteo para la adjudicación de viviendas es injusto y engorroso

La Coordinadora Popular por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora AVANCE SOCIAL considera que el sistema de sorteo para la adjudicación de viviendas no sólo es injusto, al no valorar y baremar las situaciones de las personas y familias, sino que, además, lleva un proceso engorroso y lento.

La Coordinadora Popular por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora AVANCE SOCIAL considera que el sistema de sorteo para la adjudicación de viviendas no sólo es injusto, al no valorar y baremar las situaciones de las personas y familias, sino que, además, lleva un proceso engorroso y lento.

Hace más un año que están terminadas las 115 viviendas de Las Palmas de Gran Canaria por la que esperan 4.810 demandantes que cumplen los requisitos para ser adjudicatarios de viviendas de promoción pública.

Las 57 viviendas de Las Torres y las 58 viviendas de las Ramblas de Jinámar están terminadas  y cerradas desde junio de 2012, hace más de un año, a la espera de que culmine un proceso que la Consejería de Vivienda estableció en el nuevo decreto del 2012 que introduce el sistema de adjudicación por sorteo.

De las miles de familias de la capital grancanaria que han presentado su solicitud de vivienda desde el año 2010 al 31 de enero de este año, 4.810 han demostrado tener las condiciones exigidas para acceder a una vivienda de promoción pública, como no superar los ingresos equivalentes a 1,5 veces el IPREM de 2011, con los coeficientes de ponderación correspondientes en función del número de miembros de la Unidad Familiar. Teniendo en cuenta que el importe anual del IPREM del 2011 está establecido en 7.455,14 euros, las 4.810 familias no debían superar los siguientes ingresos anuales (se computan los ingresos de todos los miembros de la familia):

 

  • Familia de un Miembro:     13.473 euros anuales

  • Familia de 2 miembros:        13.805 euros anuales

  • Familia de 3 miembros:        14.336 euros anuales

  • Familia de 4 miembros:        15.111 euros anuales

  • Familia de 5 o más miembros:    15.975 euros anuales

 

En primer lugar,  en el Instituto Canario de la Vivienda, se fueron analizando todas las solicitudes presentadas desde el 2010 hasta el 31 de enero de 2013, fecha en que se cerró el plazo para las 115 viviendas, y en marzo de 2013, se publicó la relación de los solicitantes que podían participar en el procedimiento de adjudicación, por cumplir estos requisitos. Cabe señalar que miles de personas y familias solicitantes no alcanzan estos ingresos máximos.

Por resolución del Instituto Canario de la Vivienda, se dio un plazo de un mes hasta el 9 de abril de 2013, para actualizar las solicitudes. Con la nueva documentación aportada por los solicitantes, se reabre otro largo proceso de análisis de las 4.810 solicitudes, antes de publicar la relación de demandantes admitidos y excluidos, para, una vez resueltas las impugnaciones, proceder a la adjudicación mediante sorteo, ante notario.

Un largo y penoso camino para tan pocas viviendas. Las 115 viviendas sólo cubre la demanda del 2,4% de los solicitantes de Las Palmas de Gran Canaria.

Por todo ello, en la asamblea de solicitantes de vivienda celebrada el 27 de agosto de 2013, se han planteado una serie de reivindicaciones:

  • Un proceso más rápido y más justo de valoración, para la adjudicación de las 115 viviendas de promoción pública que ya están finalizadas.

  • La compra, a precio de costo, de un número de viviendas que cubra la importante necesidad y demanda que existe en Las Palmas de Gran Canaria, con la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que “busca facilitar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos” y que destinará 2.421 millones de euros a dicho Plan. Las 57 viviendas de Las Torres han costado 3.783.386,64 euros, por lo tanto 1.000 viviendas para la capital que cubriría el 20% de la demanda, costaría unos 66 millones de euros. Se puede, por lo tanto, establecer un plan de mayor alcance social, que no siga favoreciendo la retención especulativa de viviendas vacías por parte de entidades  promotoras, sino que haga efectivo el derecho a la vivienda de importantes sectores de población.

  • En este Plan de Vivienda, deben involucrarse todas las Instituciones canarias (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos), además del Estado.

  • Asimismo, la asamblea ha considerado importante la propuesta de empleo formulada por Avance Social y ha respaldado el Proyecto de Empleo y Promoción Socioeducativa presentado por la Coordinadora por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora Avance Social.

  • La Asamblea se volverá a reunir en el mes de septiembre para valorar todo el proceso y decidir las acciones que sean necesarias.