Buscar
01:49h. martes, 25 de enero de 2022

Las aves de Canarias, un valioso recurso poco valorado

En el Día Mundial de las Aves, Ben Magec – Ecologistas en Acción alerta de la grave situación de algunas de las especies ornitológicas presentes en Canarias. Acusa a las administraciones de haber consentido esta situación, y exige que asuman de una vez su responsabilidad y efectúen planes de conservación y recuperación. Advierte que la avifauna canaria se está convirtiendo en un recurso de creciente interés turístico.

Las aves de Canarias, un valioso recurso poco valorado

En el Día Mundial de las Aves, Ben Magec – Ecologistas en Acción alerta de la grave situación de algunas de las especies ornitológicas presentes en Canarias. Acusa a las administraciones de haber consentido esta situación, y exige que asuman de una vez su responsabilidad y efectúen planes de conservación y recuperación. Advierte que la avifauna canaria se está convirtiendo en un recurso de creciente interés turístico.

 En el Día Mundial de las Aves, Ben Magec-Ecologistas en Acción alerta de la grave situación en la que se encuentran muchas de las especies presentes en Canarias. Este Archipiélago destaca en cuanto al número de aves nidificantes en comparación al resto de la Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde), puesto que la cifra actual dobla a la de otros conjuntos de islas, tales como Madeira y Cabo Verde. Sin embargo, hay ciertas aves que han desaparecido de determinadas islas en las últimas décadas, como es el caso de la terrera marismeña en Tenerife, el chorlitejo patinegro en Gran Canaria y Tenerife, prácticamente extinguido, y el camachuelo trompetero, que está a punto de desaparecer de esta última ínsula. Antes se extinguieron el milano real, que ya no cría en ningún lugar del archipiélago canario, y el guirre en la mayoría de las islas, de forma que dicha especie solo sobrevive hoy en día en Fuerteventura y Lanzarote.

Según Juan Manuel Martínez Carmona, biólogo y miembro de Ben Magec – Ecologistas en Acción, “las causas que motivan la desaparición de especies de la avifauna canaria son muy diversas. Por citar sólo algunas, podemos nombrar la utilización de fitosanitarios y venenos, las molestias en época de cría causadas por la presencia humana en lugares sensibles y sobre todo por los vehículos a motor fuera de las pistas, o la pérdida y fragmentación de hábitats por la sobreurbanización o la construcción de infraestructuras”. Destaca Carmona que “una de las infraestructuras más destacadas en este sentido es el anillo insular, por su envergadura y el grave efecto sobre el paisaje, la biodiversidad y el medio en general”.

 La Federación ecologista advierte de que a pesar de las múltiples causas que han provocado esta situación, hay que alertar sobre la gran responsabilidad de la administración por la “importante dejación de funciones que hemos padecido desde hace mucho tiempo”. Según el biólogo y portavoz de Ben Magec, “hace años que se viene alertando sobre la situación de especies como el chorlitejo patinegro en Tenerife y Gran Canaria, que está a punto de extinguirse en dichas islas sin que la administración haya actuado de forma contundente. Esta situación se viene produciendo mucho antes de la crisis, por lo que la excusa de la falta de recursos no tiene cabida en este caso”, e indica que “muchas de las medidas que se pueden adoptar no suponen un importante desembolso económico. Algunas de ellas son tan sencillas como, por ejemplo, la protección de las áreas de cría mediante su vallado durante el tiempo en que la especie esté nidificado”, y concluye diciendo “simplemente con que la administración hubiera ejercido su responsabilidad de proteger efectivamente y vigilar un Espacio Natural Protegido como Montaña Roja (El Médano), quizás se habría evitado la pérdida del chorlitejo patinegro. Se está perdiendo una valiosa biodiversidad, sobre todo en islas como Gran Canaria y Tenerife”.

 Ben Magec – Ecologistas en Acción destaca la urgente necesidad de sustituir cuanto antes el actual Catálogo Canario de Especies Protegidas por un instrumento verdaderamente riguroso, y en el que haya cabida para la inclusión dinámica de especies en categorías de protección si se alerta sobre el declive de sus poblaciones, incluso aunque esta situación se produzca solo en algunas islas.

En este sentido, la Federación ecologista anuncia que ha presentado una alegación a la modificación del actual Catálogo recientemente en exposición pública, que pretendía catalogar “para evitar una sanción europea”, a las numerosas especies de la Red Natura 2000 que no habían sido incluidas. En estas alegaciones, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha solicitado, entre otras cosas, la inclusión de las especies de avifauna contempladas en la Directiva Aves, dado que no fueron incluidas en la propuesta de la administración.

 Sin embargo, destacan que “lo realmente importante será sustituir cuanto antes el actual Catálogo”, puesto que “la protección de especies en peligro de extinción y vulnerables es fundamental, no solo como medida coercitiva para evitar su expolio, sino también porque su protección implica el desarrollo de planes de recuperación y de conservación, sin los cuales estas especies no podrán, por sí mismas, evitar su definitiva extinción”.

 Ben Magec – Ecologistas en Acción señala la creciente importancia que está adquiriendo la biodiversidad canaria, y concretamente la avifauna, como reclamo turístico. Según Carmona, “casi cada mes aparecen artículos sobre Canarias en revistas internacionales especializadas en ornitología. El turismo interesado en nuestros valores naturales suele ser lo que consideramos realmente un turismo de calidad, que aporta recursos económicos de forma no concentrada, que disfruta de nuestros paisajes y de la flora y fauna, y que aporta fondos y motivos para su conservación”, y concluye definiendo este tipo de turismo “según las palabras de Saramago: el turismo de calidad es aquél que visita los lugares que se respetan a sí mismos”.