Buscar
03:40h. Martes, 10 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Guía llevado al Diputado del Común por miembros de GUÍA SE RESPETA

GUÍA SE RESPETA 2

El Ayuntamiento de Guía llevado al Diputado del Común por miembros de GUÍA SE RESPETA

Miembros de la Asociación Cultural Guía Se Respeta han iniciado un trámite de queja ante el Diputado del Común denunciando que el Ayuntamiento de Guía ha incumplido la Ley de Procedimiento administrativo al no haber contestado unas cartas en el tiempo que estipula dicha ley.

Los antecedentes a estas cartas son, en primer lugar, que al ayuntamiento crea un proceso participativo denominado “Las plazas que sueñas, creas y vives” en 2017. Ante tal hecho, un miembro de la Asociación presentó una carta al Ayuntamiento solicitando información sobre el expediente administrativo de las plazas en cuestión. Desde esta institución contestan al escrito mencionado, poniendo en conocimiento que la tramitación del siguiente expediente se ha realizado, en primera fase con el concurso “Las Plazas que sueñas, vives y creas”, y, en segunda fase, como primera actuación para la ejecución del proyecto ganador, se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local 17/12/2018 el denominado “Ejecución del Parque Infantil de la Plaza Luján Pérez. Y Finalmente El día 14 de febrero de 2019 el ayuntamiento el Ayuntamiento de Guía comunica en pleno extraordinario la reapertura del proceso participativo ‘las plazas que sueñas, creas y vives’ y la creación de una comisión de expertos especialistas en patrimonio histórico.

En dicha apelación se denuncia por un lado que el Ayuntamiento sigue sin responder a la petición de reunión con el grupo de gobierno para la aclaración sobre lo aprobado por el pleno extraordinario del Ayuntamiento del día 15 de febrero de 2019 relativa al proceso participativo “las plazas que sueñas, creas y vives” y la creación de una comisión de expertos especialistas en Patrimonio Histórico”.

Por otro lado, se le pregunta al ayuntamiento en otra carta solicitando aclaración convincente de la grave contradicción en que se incurre en menos de un mes, cuando en la carta recibida por el miembro de la asociación por parte del Ayto. se menciona al “proyecto ganador” y, en el anuncio del 14 de febrero el mismo ayuntamiento menciona literalmente: “Las propuestas que se presentaron al concurso, que no proyectos.”

Dicha denuncia ha tenido que ser realizada a título personal de los miembros, ya que cuando fue realizada estaba constituida como plataforma ciudadana y carecía de personalidad jurídica propia para la realización de actos administrativos.

El Diputado del Común es la herramienta que dispone la ciudadanía canaria para la defensa de los derechos y libertades constitucionales y la supervisión de las actuaciones de las administraciones públicas canarias de acuerdo con lo que establece las leyes.

 

 

GUÍA SE RESPETA 1

MANCHETA 10