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jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

El Ayuntamiento de La Laguna gastó cada día 4.000 euros en publicidad durante 2017

 

SANTIAGO PÉREZ XTF NC

Para el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez “es un dato que retrata una forma de gobernar caduca y desaprensiva, que la ciudadanía lagunera debe saber”

 

santiago pérez

El Ayuntamiento de La Laguna gastó cada día 4.000 euros en publicidad durante 2017

Para el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez “es un dato que retrata una forma de gobernar caduca y desaprensiva, que la ciudadanía lagunera debe saber”

“Los mismos que gastaron un 239% en relación con lo previsto en Publicidad consignaron 18 millones de euros para inversiones nuevas y sólo fueron capaces de ejecutar 7,5 millones (el 40%)”

 

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, denunció este miércoles en rueda de prensa que los gobernantes de ATI-CC y PSOE gastaron cada día del año 2017 un total de 3.970 euros en la partida de publicidad y propaganda. “Casi 4.000 euros diarios, incluyendo los sábados y los domingos. Es un dato que los retrata, que retrata una forma de gobernar caduca y desaprensiva, más en tiempos de crisis, que la ciudadanía lagunera debe saber”, indicó el edil.

Santiago Pérez explicó que estos datos se obtienen del estudio de la Liquidación del Presupuesto, que refleja que en 2017 “el Pleno acordó un gasto de 608.000 euros en publicidad y propaganda, que luego se incrementó vía modificaciones a espaldas del Pleno a un total de 1.255.000 euros para cerrarlo a final de año en 1.452.807 euros”.

Asimismo, opinó que se trata de gastos superfluos, porque gastar un millón y medio de euros en publicidad y propaganda “es una inmoralidad, y más en estos tiempos, con el agravante de que con esta partida y sus cambios en el fondo se hace trampas a la democracia”.

Para el concejal de XTF-NC “con este derroche de dinero se instaura una forma sutil pero efectiva de censura, ya que no sólo ocupan todos los espacios importantes en los medios de comunicación, sino que dejan fuera o desplazan las informaciones de la oposición”.

Santiago Pérez insistió, además, en que el presupuesto del Ayuntamiento no es el que aprueba el Pleno sino el que se ejecuta. “El Presupuesto real es el ejecutado a 31 de diciembre, y lo que suele ocurrir es que entre el aprobado, tras el debate que debería ser el más importante del año, y el que se ejecuta, hay un verdadero abismo”, aseguró, al tiempo que agregó que “los gobernantes ocultan ante el Pleno algunos gastos que de antemano piensan realizar, porque les da vergüenza”.

En una época en la que la ciudadanía está haciendo un extraordinario esfuerzo fiscal y el municipio padeciendo graves problemas sociales, estos gastos en publicidad y propaganda “son un termómetro de la verdadera forma de administrar los recursos que tienen unos gobernantes que en los últimos años vienen gastando siempre más de un millón de euros en este concepto. Y nunca es una cifra definitiva porque aparecen después, afloran cada año, gastos adquiridos al margen de la legalidad fruto de procesos fraudulentos”, aseguró Pérez.

El portavoz de XTF-NC denunció también que, estudiando la Liquidación del Presupuesto, pudo comprobar que en 2017 se abonó a Cáritas Diocesana tan solo 28.000 euros, a la Cruz Roja 35.000 euros y que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro suelen recibir 10.000 euros y rara vez más de 20.000. “Una decisión adoptada por los mismos que se gastan cada día 4.000 euros en publicidad”, ironizó.

Además, informó de que el año pasado “se consignaron 18 millones de euros para inversiones nuevas y sólo fueron capaces de ejecutar 7,5 millones (el 40%); en el mismo tiempo en el que gastaron 4 millones de euros en fiestas, publicidad y propaganda (1,4 de ellos sólo en un publicidad), un 239% en relación con lo previsto “porque para ejecutar este gasto sí que son gestores eficaces”, sentenció.

XTF NC