Buscar
08:27h. sábado, 22 de enero de 2022

El Ayuntamiento se presta a albergar la visita del embajador israelí en La Laguna

La Asamblea local de Izquierda Unida Canaria denuncia el componente de “lavado de imagen” político del evento

El Ayuntamiento se presta a albergar la visita del embajador israelí en La Laguna

La Asamblea local de Izquierda Unida Canaria denuncia el componente de “lavado de imagen” político del evento

Ante el inminente comienzo de la llamada “Semana Temática de Israel”, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Embajada de Israel en España, Izquierda Unida en La Laguna quiere transmitir las siguientes consideraciones:

1) Desde nuestra perspectiva internacionalista de la política, alabamos y alabaremos cualquier iniciativa encaminada a propiciar el conocimiento y entendimiento cultural entre los distintos pueblos del mundo. En este sentido, consideramos que el acercamiento entre culturas contribuye al enriquecimiento social, intelectual y espiritual de las personas.

2) No obstante, cuando el hecho cultural trasciende hacia componentes de índole política referidos a Estados y gobiernos que han demostrado y demuestran una palpable falta de sensibilidad, cuando no un absoluto desprecio, para con los Derechos Humanos, no podemos por menos de mostrar nuestro más absoluto rechazo. La presencia en La Laguna de la Embajada de Israel en España, a través de su máximo exponente, es un acto que contradice el espíritu de “La Laguna como Ciudad de Paz”, estandarte de su denominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

3) Un evento de las características del anteriormente citado, que incluye degustaciones y talleres gastronómicos, conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas e incluso conferencias de índole religiosa, constituye un dispendio importante de dinero público destinado a Cultura que, lamentablemente, se verá lastrado por una incuestionable vertiente de estrategia política, destinada a lavar la imagen pública de Israel como un Estado denunciado en multitud de ocasiones por su flagrante violación de los más elementales derechos humanos contra la población palestina y los intereses económicos no pueden estar por encima de los derechos humanos.

4) La absoluta convicción moral de Izquierda Unida en pro del reconocimiento de los derechos inalienables de pueblos oprimidos del mundo, como Palestina o el Sáhara Occidental por ejemplo, nos hace considerar a cualquier representante político del Estado y del gobierno israelíes como “personas non gratas” en nuestra Ciudad.

5) Hacemos especial hincapié en las contradicciones políticas de los partidos integrantes del grupo de gobierno municipal (CC-PSOE) en cuanto a su posicionamiento respecto a la causa palestina, máxime cuando algunos y algunas concejales de CC provienen del “ala izquierdista” de la coalición (antigua ICAN) vinculada a posiciones nacionalistas de izquierda y que tradicionalmente se han decantado a favor de la causa palestina y en contra de las políticas expansionistas beligerantes del Estado israelí. Igualmente, cuando la concejalía de cultura, que recae en manos del Partido Socialista, es la organizadora del evento, lo que nos produce auténtica pena y enorme sonrojo.

De nada sirven postureos de cara a la galería, como la recepción del Alcalde en septiembre del pasado año al embajador palestino en España, Sr. Musa Amed Odeh, si después se da pábulo a los representantes de un Estado que, paralelamente, no ha dudado en instrumentalizar a su favor las penurias sufridas por los judíos europeos en el periodo de entreguerras del siglo pasado, infligiendo el mismo dolor y con métodos semejantes a otro pueblo.

IU La Laguna quiere, por último, dejar patente su inquebrantable apoyo al pueblo palestino en su lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales, políticos, culturales y sociales, así como nuestra solidaridad con la comunidad palestina en Tenerife y en toda Canarias.