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viernes, 19 de abril de 2024 21:46h.

El Ayuntamiento de Santa Cruz rechaza el puerto de Fonsalía, a iniciativa de Unidas Podemos

 

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El Ayuntamiento de Santa Cruz rechaza el puerto de Fonsalía, a iniciativa de Unidas Podemos
 
El Pleno municipal aprueba una moción promovida por Ramón Trujillo, por la que se insta al Gobierno canario a descartar este proyecto y, tras una enmienda, estudiar la alternativa del puerto de Santa Cruz de Tenerife para las conexiones interinsulares

El acuerdo recoge además la petición al Ejecutivo regional de que intervenga de manera decidida paera resolver  resuelvael problema de tráfico entre el puerto de Los Cristianos y la TF-1

Ramón Trujillo cree necesario que las instituciones públicas “se planten contra el nuevo despilfarro” de dinero público en un puerto “innecesario y con un impacto medioambiental inasumible”.

 
Santa Cruz de Tenerife, 25 de septiembre de 2021.  Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos) ha arrancado un no al puerto de Fonsalía en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de una moción promovida por el portavoz de este grupo político, Ramón Trujillo, que fue apoyada por CC-PNC y PSOE, y contó con la abstención de PP y Cs, por lo que no hubo votos en contra.

El acuerdo, en el que UP aceptó enmiendas de CC-PNC, supone que el Ayuntamiento chicharrero insta al Gobierno canario a renunciar de forma definitiva a este proyecto, así como a intervenir decididamente en la descongestión del tráfico entre el puerto de Los Cristianos y la autopista del Sur (TF-1), dado que es realmente el problema de este muelle.

Junto a esta petición, el Pleno municipal de Santa Cruz solicita al Gobierno canario que estudie optimizar el puerto de la capital tinerfeña como alternativa para facilitar las conexiones interinsulares, incluyendo un análisis de horarios, rutas, tipologías de carga y otros aspectos logísticos de los viajes que tienen su origen o destino el puerto de Los Cristianos. Para ello, la moción aprobada incluye la petición de que se consigne una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023.

Ramón Trujillo, como defendió ante el Pleno, cree necesario que las instituciones públicas “se planten contra un nuevo despilfarro”, como el previsto para el puerto de Fonsalía, “innecesario y con un impacto medioambiental inasumible”.

El portavoz de UP incidió en el precedente que representa el puerto de Granadilla, construido “gracias a una serie de mentiras que afectaban al puerto chicharrero, como la de que no era ampliable, y luego se ha visto que no era cierto, porque se construyeron 690 metros más de línea de atraque y 123.000 metros cuadrados de nueva superficie portuaria, e incluso hay espacios que ya no usa el puerto cuya cesión solicita el Ayuntamiento; o la mentira de que se iba a congestionar en 2023, y se ha comprobado que no es así, pues se trataba de unas previsiones de crecimiento absolutamente irreales”.

Un puerto, el de Granadilla, que, pese a la abultada inversión pública en su construcción, no ha captado ni tráfico de contenedores, ni reparación naval… pero que sí supuso “un derroche incontestable de dinero público”, aparte de que la Justicia investiga presuntas comisiones ilegales a políticos por la adjudicación de esta obra, según puso de relieve Trujillo ante el Pleno.

De ahí que, para el concejal de la alianza de izquierdas, el puerto de Fonsalía supondría “otro despilfarro más”, que en realidad ya ha comenzado, pues se han invertido 35 millones de euros en la carretera que le daría servicio pese a no haber contado nunca con autorización de Costas para su construcción. Una cifra muy próxima a los 40 millones que costaría una vía soterrada que podría resolvder las colas de tráfico entre la TF-1 y el puerto de Los Cristianos.

En la exposición de motivos de la moción se argumenta que “la posibilidad de construir un puerto en Fonsalía pone en peligro una  zona de protección de cetáceos en Canarias muy relevante a escala internacional y sólo por tal motivo debiera desecharse el proyecto portuario; y más en una isla cuyos activos naturales también deben ser preservados como activos económicos esenciales de nuestra economía turística”.

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