Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Las becas son una conquista, no un regalo (8M en la ULL)

Estudiar en Canarias se convierte en un imposible, un camino lleno de obstáculos. Nunca ha sido fácil. La insularidad y el desigual reparto de la riqueza han marcado profundamente el devenir del estudiante isleño. Las carencias históricas han condicionado el presente; por esta razón -más allá de que determinados avances se hayan disfrazado de grandes conquistas-, estudiar en Canarias siempre ha sido un reto. Un reto importante para los estudiantes y sus familias. Y a todos los males padecidos, se une la gestión que hemos sufrido -en el presente curso- de las becas del Ministerio (las del Gobierno de Canarias se han gestionado igual de mal que otros años).

La gestión de las becas del MEC ha estado marcada por los profundos cambios que se han dado en la convocatoria. Los aspirantes a becario han sufrido un aumento del nivel de exigencia (ya era bastante alto), y una “confusa” ecuación que resuelve la cantidad que le corresponde a cada estudiante becado.

Desde AMEC, hemos solicitado al ministro Wert un giro radical en las políticas desarrolladas desde el Ministerio, haciendo énfasis en la necesidad de cambiar el modelo de convocatoria de becas, un modelo que se debe discutir en el seno de la comunidad universitaria. Por otro lado, al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez García, le hemos pedido también una mejora radical de la gestión que hacen de su convocatoria de becas. Y al rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, le hemos solicitado una implicación real con el alumnado afectado, una implicación que vaya más allá de la palabrería y los discursos de cara a la galería. Un rector que está dispuesto a endeudar la Universidad para salvar un irreal Campus de Excelencia, debe estar dispuesto a todo por impedir que ni un solo alumno o alumna abandone sus estudios por no poder pagar la matrícula.

Los estudiantes de la ULL debemos movilizar todas nuestras energías. Es importante dejar oír nuestra voz. Debemos ser conscientes de que es posible plantear grandes y verdaderas transformaciones, es posible revolucionar el modelo educativo. Tenemos la capacidad suficiente y la fuerza necesaria para propiciar un cambio real.

En la Universidad de La Laguna, la fuerza estudiantil no se debe dejar amedrentar por un gobierno universitario al que le gustan demasiado los silencios, y que ve con tan malos ojos la queja y la reivindicación estudiantil. Sin duda, hace falta movilizar y proyectar toda esa fuerza. Debemos abrir bien los ojos y alzar el puño, no hay miedo ni futuro incierto que resista la fuerza de una voz colectiva y diversa; no hay desesperanza que reine si nos levantamos con la firmeza de un solo ser consciente del valor de la unidad.

La unidad y la firmeza nos permitirán avanzar en las ideas que han dado sentido al movimiento estudiantil: la defensa de una educación pública y gratuita a todos los niveles, y la defensa de una política de becas eficiente e integral al servicio de la formación de todos los estudiantes.

Nadie nos ha regalado nunca nada, por eso no debemos tener miedo de movilizarnos; y puesto que no tenemos miedo, debemos ponernos en movimiento para que no nos sigan recortando las becas; para que no nos la ingresen cuando el curso ya ha terminado; para que se racionalicen los niveles de exigencia; para que no nos sigan engañando con becas de 50 euros; para que se entienda, de una vez por todas, que estudiar es un derecho: un derecho que conquistamos y que no estamos dispuestos a perder.

NADIE NOS HA REGALADO NUNCA NADA. LAS BECAS SON UNA CONQUISTA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

WERT, NO TOQUES MI BECA.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!

 

https://www.youtube.com/watch?v=7HB3VtgNAM8

http://amec.wordpress.com/2014/05/08/las-becas-no-son-un-regalo-son-una-conquista-8m-en-la-ull/