Buscar
04:19h. Miércoles, 24 de julio de 2019

Ben Magec considera que la nueva carretera para Guayadeque aumentará la masificación del monumento natural

 

FRASE BEN MAGEC

Ben Magec considera que la nueva carretera para Guayadeque aumentará la masificación del monumento natural

EL CABILDO DE GRAN CANARIA CONSTRUYE UNA NUEVA CARRETERA PARA MASIFICAR MÁS EL MONUMENTO NATURAL DE GUAYADEQUE.

Ben Magec- Ecologistas en Acción, quiere denunciar la política del Cabildo de Gran Canaria en materia de gestión de los Monumentos Naturales de la isla, que los expone a una alta erosión y degradación al aumentar sobre ellos la presión del turismo de masas.

La prensa ha recogido estas últimas semanas el anuncio de la construcción de una vía de entrada al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, que pretende bordear la parte alta del casco urbano de Agüimes. La inversión de 3,5 millones de euros permitirá aumentar la entrada masiva y sin control de más vehículos privados, de alquiler turístico y de guaguas en un espacio sensible que no cuenta si quiera con red de saneamiento. La intención es que accedan más turistas al barranco. No hay un solo estudio sobre la capacidad de carga del espacio ni de los impactos inducidos por esta sobrecarga. Los vecinos  y vecinas residentes se han quejado desde hace años de vivir prácticamente dentro de un área recreativa, donde las limitaciones de uso son todas para ellos y no para los visitantes y la  Administración responsable de la adecuada gestión.

Además ninguno  de los espacios de alto valor natural o geomorfológico de la isla cuenta con vigilancia. En el Roque Nublo hemos visto la creciente masificación y daños como consecuencia del acceso descontrolado, que rebosa el aparcamiento provocando problemas de seguridad en la vía de acceso y generando gran cantidad de residuos e incluso pintadas en la misma roca.

Los ejemplos de la presión del turismo masivo en espacios de alto valor en la isla son múltiples. Recientemente el Presidente del Cabildo de la Isla en la ITB de Berlín, anunció el inminente encargo a la empresa Tragsa de la propuesta de Parque Nacional para Gran Canaria. La federación ecologista canaria considera que esta podría ser una buena noticia para el medio ambiente de Gran Canaria sino fuera porque quien lo anuncia lo hace con intenciones de aumentar la oferta turística y nunca a favor de preservar los valores naturales existentes en el espacio objeto del proyecto, que es para lo que deben servir estas figuras de protección.

Desde Ben Magec- Ecologistas en Acción solicitamos que se cumpla la ley y se creen los órganos de gestión de estos ecosistemas únicos dotándolos además de los medios y recursos necesarios. Que se elaboren los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los instrumentos de gestión adaptados a los mismos y que se cuente con la población local.

“Vemos con gran preocupación que el modelo de monocultivo turístico que durante décadas ha destrozado nuestro litoral ahora se vuelve, promocionado por el Cabildo, hacia el interior de la isla, que bajo el marketing de “ecoisla” aumenta la presión del turismo sobre el medio rural y los espacios naturales sin pensar en las generaciones venideras y confundiendo más asfalto con más calidad de vida”, apunta el portavoz de la federación Eugenio Reyes.

BEN MAGEC

MANCHETA 9