Buscar
09:56h. sábado, 23 de octubre de 2021

El BNG y Ahora Canarias preguntan en el Congreso sobre las maniobras militares en Canarias

FRASE BNG AHORA CANARIAS

Pregunta sobre las maniobras militares de Marruecos y EEUU en aguas de Canarias 

Competencia Competencias de la Cámara 

Subcompetencia Control e información 

Tipo Expediente 184-Pregunta al Gobierno con 

respuesta escrita. 

Fdo.: Néstor REGO CANDAMIL 

Diputado

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS  

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del  Congreso de los Diputados, el diputado del BLOQUE NACIONALISTA  GALEGO (BNG), Néstor Rego Candamil, adscrito al GRUPO PLURAL, formula  las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.  

La organización política Ahora Canarias ha trasladado la preocupante  situación que se está produciendo durante los últimos días en el en el  archipiélago canario, donde buques de la VI Frota de la US Navy, junto con  unidades navales y aéreas de Marruecos, están realizando las maniobras  aeronavales "Lightning Handshake 2021" en aguas canarias durante esta  semana. Se trata del portaaviones nuclear norteamericano "Eisenhower" (con  su dotación embarcada de aviones de combate y helicópteros) y una escolta de  dos destructores, así como una fragata marroquí y varios cazabombarderos del  Estado alauita.  

En el contexto de esas maniobras militares, numerosos aviones de combate  norteamericanos se acercaron a una distancia de tan sólo 12 millas de la isla  Graciosa, y provocaron problemas de coordinación del tráfico aéreo en  Canarias, según denunciaron los propios controladores aéreos de Gando.  

Estos ejercicios aeronavales incluyeron operaciones de vuelo sin llamadas  previas ni aviso a los centros de control aéreo canarios, representando  eventualmente un riesgo para la seguridad aérea e interfiriendo en el tráfico  aéreo civil. Incluso un avión comercial reportó aviso en el TCAS (Sistema de  Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión), a muy poca distancia. 

Así, controladores aéreos, desde Canarias, denunciaron una absoluta  descoordinación y falta de conocimiento de esas operaciones de vuelo, sin  previo aviso, con total ausencia de comunicación por radio, siendo únicamente  detectados a través del radar.  

Cabe además una lectura política de estas maniobras, pues se producen  mientras se mantienen las hostilidades militares entre el Reino de Marruecos y  el Frente Polisario, y en el marco del reciente reconocimiento del gobierno de  los Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. En estas  circunstancias, el Gobierno español permite el uso de sus aguas y del espacio  aéreo para la realización de unas maniobras que se traducen políticamente  también en la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo  saharaui.  

De esta manera, Estados Unidos muestra una posición contraria a la tomada  por la ONU, que apuesta por un referéndum para que sean los saharauis  quienes decidan su futuro, y el Estado español con su pasividad parece  consentir y autorizar esas manifestaciones.  

Por los motivos expuestos, el BNG formula las siguientes preguntas al  Gobierno:  

1. ¿Qué información tiene el Gobierno del Estado sobre la realización de  estas maniobras?  

2. ¿Considera correcto el Gobierno que no se reportase aviso previo sobre  las maniobras, y concretamente sobre las operaciones de vuelo de  aviones de combate, al centro de control aéreo de Canarias?  

3. ¿Ha provocado esta situación el desvío de alguna ruta comercial?  4. ¿Avisó previamente el Gobierno español a las instituciones canarias de  las previsiones de realización de estas maniobras aeronavales?  5. ¿Qué análisis político extrae de la realización de esas maniobras,  teniendo en cuenta la existencia de hostilidades militares entre el Reino  

06 MAR. 2021 09:18:47 Entrada: 97209

de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática así como la  posición del Gobierno norteamericano a este respecto?  

6. ¿Qué medidas tiene previsto adoptar para hechos tan graves como los  descritos no se reproduzcan nuevamente en el futuro?  

Madrid, a 5 de marzo de 2021  

Néstor Rego Candamil  

Diputado del BNG en el Congreso 

bng

                  ahora canarias

MANCHETA 9