Buscar
23:05h. lunes, 01 de marzo de 2021

El Cabildo de Gran Canaria y Covisenior coinciden en la promoción de la vivienda colaborativa para mayores

 

FRASE COVISENIOR

Los cohousings son una solución residencial para los mayores que crece rápidamente en España

El Cabildo de Gran Canaria y Covisenior coinciden en la promoción de la vivienda colaborativa para mayores

La vivienda colaborativa senior despega en España con más de 80 proyectos y su número ha crecido un 166% en dos años. Los residentes se encargan del diseño y la autogestión de la comunidad en la que viven.

covisenior conchi monzón

La Consejera de Arquitectura y Vivienda, Mª Concepción Monzón Navarro, se ha reunido con miembros de Covisenior Gran Canaria, un proyecto pionero de cohousing senior en Canarias.

Este proyecto está formado por un grupo de personas, mujeres, hombres, mayores de 50 años, que se identifica con un estilo de vida colaborativo. Lo que más les importa es generar un grupo de convivencia, personas que se van conociendo y que cada día refuerzan lazos, para apoyarse y cuidarse mutuamente, que se organizan y que tienen el firme propósito de vivir y seguir disfrutando una vejez activa.

Los miembros de Covisenior Gran Canaria expusieron el creciente déficit de plazas residenciales en Canarias, que sitúa a nuestra comunidad a la cola del Estado en el número de plazas residenciales públicas y privadas y plantea la necesidad de que las administraciones publicas colaboren en todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a aliviar este déficit.

Tanto la Consejera de Arquitectura y Vivienda como el Director General del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y la Jefa de Servicio de Arquitectura, presentes en la reunión, mostraron su interés por el desarrollo de los cohousings senior en Gran Canaria.

Señalaron que recientemente se ha firmado una adenda entre el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC para entre otro propósitos, impulsar el desarrollo de coviviendas o ‘cohousing’ en Gran Canaria para lo que trabajarán en un prototipo y pondrán la información obtenida a disposición de las cooperativas y promotoras en una  clara apuesta por la sostenibilidad y la cooperación entre personas. En estos momentos se están configurando los equipos técnicos que trabajarán en ello.

Este encuentro sirvió para compartir información para facilitar el desarrollo de los cohousings en Gran Canaria.

Los proyectos cohousing de vivienda colaborativa para mayores requerirán en los próximos años un apoyo coordinado de las administraciones públicas para crear marcos normativos que faciliten su desarrollo, así como líneas específicas de subvenciones y ofrecimientos de suelo para su implantación.

Covisenior Gran Canaria seguirá manteniendo este tipo de contactos para conseguir desarrollar su proyecto y para contribuir a la promoción de otros similares en Canarias.

COVISENIOR  y el Instituto Canario de la Vivienda coinciden en la necesidad de impulsar los proyectos de vivienda colaborativa para mayores

COVISENIOR

 

MANCHETA 9