Buscar
11:19h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El Cabildo de La Palma debatirá el impulso del registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida

 

podemos canariasPodemos presenta esta moción para reconocer el trabajo de la mujer rural y facilitar que éstas accedan al citado registro.

El Cabildo de La Palma debatirá el impulso del registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida

  • Podemos presenta esta moción para reconocer el trabajo de la mujer rural y facilitar que éstas accedan al citado registro.

 

Podemos presenta para el pleno de Cabildo Insular de La Palma del próximo martes 24 de octubre una moción para incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida, una de las acciones fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo rural.

La propuesta que se presenta en el pleno de octubre porque es el mes en que se celebra el Día de las Mujeres Rurales (concretamente el pasado 15 de octubre), persigue contribuir al conocimiento de la situación y del papel de las mujeres en el sector agrario, su reconocimiento y empoderamiento, así como la igualdad con los hombres en el campo canario.

La ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias fue aprobada por el Gobierno español la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el objetivo de lograr que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en condiciones de igualdad a los hombres, favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no habilita el registro de dichas explotaciones agrarias hasta el año 2016.

El hecho de que, por el momento, ninguna persona haya dado el paso de registrarse como cotitular de una explotación agraria a pesar de las grandes ventajas que se derivan de ese registro, evidencia un claro fracaso, a juicio del portavoz de Podemos en el Cabildo de La Palma Dailos González Díaz, “pero este fracaso no implica que haya que dejar de lado este asunto, todo lo contrario, evidencia la persistencia de un desconocimiento muy amplio de las propias interesadas y especialmente de los derechos que se les otorga (el ser cotitulares, por ejemplo, les da derecho a una pensión) y de lo que necesitan para registrarse”. La responsabilidad de dicho desconocimiento recae en las administraciones que no han hecho la suficiente difusión de la existencia de este registro, y si bien pasado 16 de octubre tuvo lugar en El Paso una charla-debate sobre la titularidad compartida impartida por ADER-La Palma y organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. este tipo de iniciativas, “que destacamos positivamente”, señala Dailos González, “no deben quedarse en algo puntual, sino que deben seguir impulsándose de modo que la información llegue ampliamente a la población”.

También es esencial informar adecuadamente al personal funcionario, especialmente de oficinas insulares, comarcales y municipales, que son la primera ventanilla a la que se acercan las mujeres y que muchas veces no solo no conocen en profundidad la ley, sino que pueden incluso desanimarlas.

La moción presentada pide al Cabildo que inste al Gobierno central a ampliar la bonificación de la Seguridad Social y a eliminar los límites de edad para acceder a la titularidad compartida. Además, instará al Gobierno de Canarias a difundir el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida a través de medios de comunicación y de una guía didáctica.

También requerirá al Ejecutivo autonómico que facilite el acceso telemático al registro y a la gestión de la titularidad compartida, así como a estudiar con colectivos de mujeres rurales, agentes implicados y administraciones públicas la viabilidad de aplicar subvenciones y medidas fiscales que favorezcan a las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias.

podemos canarias