Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

La Cámara valora con cautela el paro de agosto y considera crucial un mayor compromiso del ejecutivo canario con el tejido empresarial

Canarias, junto con Andalucía, lidera el mayor descenso del país en los datos del paro registrado correspondiente al mes de agosto. El desempleo en las Islas  bajó en 4.294 personas con respecto al mes de julio (-1,48%) hasta situarse en 286.081 parados. Según el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Archipiélago registra el primer descenso en su tasa anual, que cae un  0,9%, desde octubre de 2011, mientras que a nivel nacional aumenta un 1,6%.

La Cámara valora con cautela el paro de agosto y considera crucial un mayor compromiso del ejecutivo canario con el tejido empresarial

 

·         El director general valora el compromiso del Gobierno de destinar a sanidad, educación y políticas sociales el 54% del crédito extraordinario de 206 millones de euros. Sin embargo, reclama una “acción más decidida y contundente sobre los sectores productivos, que son en definitiva los únicos capaces en estos momentos de generar empleo en Canarias”

·         Pide, además, celeridad en la apertura de  la línea de créditos de 100 millones de euros para pymes y autónomos, concedidos por el  Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que el Ejecutivo canario se ha comprometido a poner en marcha desde el pasado mes de julio

Santa Cruz de Tenerife 3/09/2013.-  Canarias, junto con Andalucía, lidera el mayor descenso del país en los datos del paro registrado correspondiente al mes de agosto. El desempleo en las Islas  bajó en 4.294 personas con respecto al mes de julio (-1,48%) hasta situarse en 286.081 parados. Según el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Archipiélago registra el primer descenso en su tasa anual, que cae un  0,9%, desde octubre de 2011, mientras que a nivel nacional aumenta un 1,6%.

 

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, “este esperanzador descenso del desempleo da un pequeño respiro al acosado mercado laboral de las Islas, que no ha dejado de cruzar líneas rojas en los últimos cinco años, mermando en más de un 14% el tejido productivo de las Islas”.

Sin embargo, Dorta Antequera advierte que “hay que ser muy cautelosos con la evolución que pueda experimentar el paro en los próximos meses, ya que la destrucción de empleo ha sido brutal, el consumo sigue estancado y la inversión pública productiva hasta ahora ha sido casi nula”.

 

Asimismo, considera que “al mismo tiempo que se generan políticas puntuales para aliviar el impacto del desempleo en las familias canarias, se articulen medidas de fondo que contribuyan a resucitar las constantes vitales de sectores claves para la economía Canarias como la construcción y el comercio”.

 

En este sentido, el director general de la Cámara valora el compromiso del Gobierno de destinar a sanidad, educación y políticas sociales el 54% del crédito extraordinario de 206 millones de euros, un endeudamiento autorizado por la ampliación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

 

Sin embargo, reclama una “acción más decidida y contundente sobre los sectores productivos, que son en definitiva los únicos capaces en estos momentos de generar empleo en Canarias”.  Para Dorta Antequera “el Gobierno tiene que apostar por la inversión productiva si quiere dinamizar la economía”. Pide, además, celeridad en la apertura de  la línea de créditos de 100 millones de euros para pymes y autónomos, concedidos por el  Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que el Ejecutivo canario se ha comprometido a poner en marcha desde el pasado mes de julio.

 

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que el crédito vuelve a fluir hacia las empresas es “vital para reanimar el mercado laboral de las Islas”.  En esta línea, considera que la inyección de fondos que parten del BEI, y que podría alcanzar los 200 millones de euros con las aportaciones de las entidades financieras colaboradoras, junto a una mayor  inversión productiva pública, “supondrían un revulsivo importante para la actividades de las pymes y sus políticas de contratación”.