Buscar
01:44h. martes, 25 de enero de 2022

La Cámara dice que los cerca de 150.000 empleos destruidos por la crisis solo se recuperarán apoyando a pymes y autónomos

El presidente de la Cámara considera que la recuperación económica no se consolidará mientras no haya una apuesta decisiva del Estado y de las distintas administraciones autonómicas por la iniciativa privada

La Cámara dice que los cerca de 150.000 empleos destruidos por la crisis solo se recuperarán apoyando a pymes y autónomos

  • El presidente de la Cámara considera que la recuperación económica no se consolidará mientras no haya una apuesta decisiva del Estado y de las distintas administraciones autonómicas por la iniciativa privada. “La única manera de recuperar los cerca de 150.000 puestos de trabajo que se han perdido en Canarias desde que estalló la crisis es apoyando a los empresarios, autónomos y emprendedores porque son los únicos que pueden generar empleo ante el evidente adelgazamiento de las administraciones públicas”

 

  • Considera que para que la economía vuelva a crecer es necesario  “una menor presión fiscal e impositiva, mayor fluidez del crédito para empresas y familias, el incremento de la inversión pública, y  la generación de un clima de confianza que estimule el consumo y la inversión privada”.

 

  • La Cámara insiste, además en la necesidad de que el Gobierno de Canarias “siga forzando las negociaciones con el Estado en torno al Régimen Económico y Fiscal (REF), un  instrumento decisivo para alcanzar el logro de reducir el elevadísimo número de parados de las Islas

Santa Cruz de Tenerife 03/02/2014.- El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Canarias subió en 1.981 personas en el mes de enero  con respecto al pasado mes de diciembre, un 0,72%, lo que supone que 276.034 personas se encuentran sin empleo en las Islas.

A pesar de ese repunte, Canarias comienza el año con 13.483 parados menos de los que tenía en enero de 2013, lo que supone una bajada interanual del desempleo del  -4,7%, 1,4 puntos superior al nacional y el primer registro interanual negativo en un mes de enero desde el año 2007, justo antes del periodo de crisis.

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es positivo que el año comience con cerca de 13.500 parados menos, porque es un síntoma claro de que la crisis va perdiendo fuerza en un marco de débil recuperación económica

Sin embargo, el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez considera que para que la economía vuelva a crecer es necesario  “una menor presión fiscal e impositiva, mayor fluidez del crédito para empresas y familias, el incremento de la inversión pública, y  la generación de un clima de confianza que estimule el consumo y la inversión privada”.

A su juicio, la recuperación económica no se consolidará mientras no haya una apuesta decisiva del Estado y de las distintas administraciones autonómicas por la iniciativa privada. “La única manera de recuperar los cerca de 150.000 puestos de trabajo que se han perdido en Canarias desde que estalló la crisis es apoyando a los empresarios, autónomos y emprendedores porque son los únicos que pueden generar empleo ante el evidente adelgazamiento de las administraciones públicas”.    .

Por otra parte, el presidente de la Cámara insiste, además en la necesidad de que el Gobierno de Canarias “siga forzando las negociaciones con el Estado en torno al Régimen Económico y Fiscal (REF), un  instrumento decisivo para alcanzar el logro de reducir el elevadísimo número de parados de las Islas”. En este sentido, considera que “todos las formaciones políticas y el conjunto de la sociedad deben hacer un frente común de defensa de un REF por el empleo y la competitividad, que obligue a Madrid a incluir medidas concretas que tengan un impacto directo en la generación de puestos de trabajo en la economía canaria”. 

En enero de 2007, el paro registrado en Canarias afectaba  a 126.736 desempleados, siete años después la cifra total se ha incrementado en 149.298 personas.

El principal responsable del incremento mensual fue el sector servicios con un incremento del 1,5% que suponen 2.896 parados más en el sector y la agricultura que computó 172 desempleados más que en diciembre (2,9%). El resto de los sectores o permanecieron estables, como es el caso de la industria (4 parados más), o vieron reducir sus cifras como la construcción (-1,6% y 699 parados menos) o las empresas sin empleo anterior al registrarse 392 empleos menos que en el mes anterior. En términos interanuales todos los sectores salvo la agricultura (2,5%) y los desempleados sin empleo anterior (6,2%) consiguieron reducir sus cifras.