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jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

La Cámara facilita a los pequeños comercios la devolución del IGIC a los turistas

El objetivo de este servicio es facilitar a los comerciantes minoristas un sistema por el que puedan gestionar la devolución del IGIC a sus clientes no residentes en Canarias, lo que mejorará su competitividad frente a las grandes superficies que ya ofrecen esta ventaja. Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife


La Cámara facilita a los pequeños comercios la devolución del IGIC  a los turistas

 

  • El objetivo de este servicio es facilitar a los comerciantes minoristas un sistema por el que puedan gestionar la devolución del IGIC a sus clientes no residentes en Canarias, lo que mejorará su competitividad frente a las grandes superficies que ya ofrecen esta ventaja. Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife
  • Sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se estima que cerca de 600 comercios se podrán beneficiar de esta iniciativa, especialmente los que estén situados en áreas turísticas. Entre otros, destacan las joyerías, las perfumerías, los establecimientos que vendan ropa y complementos, así como los de electrónica de consumo. En concreto, favorecerá a los cerca de 1,17 millones de turistas que recibe Canarias de países no comunitarios. De estos destacan noruegos, suizos, rusos y el colectivo de personas de otras nacionalidades
  • El vicepresidente del Cabildo de Tenerife manifestó que esta iniciativa va a favorecer las ventas en el pequeño y mediano comercio, un sector que es estratégico en la economía de las Islas y que ahora va a estar en condiciones de igualdad que otros formatos de distribución que ya ofrecen esta ventaja a sus clientes extranjeros

 

  • Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, señaló que la posible caída de ingresos en el IGIC se verá compensada por el incremento en la actividad, ya que esta iniciativa permitirá que los negocios tengan más ventas, lo que a su vez, mejorará la recaudación por otros impuestos, como el de Sociedades

 

Santa Cruz de Tenerife 18/03/2014Ofrecer un buen precio y dar facilidades son partes de las claves para que un comercio triunfe en una zona turística. Hasta hace poco, sólo algunas grandes superficies ofrecían a sus clientes extranjeros un servicio de devolución de IGIC. A partir de hoy, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilitará un servicio equivalente para todos los comercios de la Provincia.

El presidente de la Institución Cameral, José Luis García, presentó hoy, en compañía del vicepresidente  y consejero de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el nuevo Servicio de devolución de IGIC a turistas. Además, estuvo presente el director general de la Institución cameral, Vicente Dorta, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, y el presidente de la Federación de Comercio  (Fedeco), Antonio Luis González, así como el propietarios de Grupo Pagoda, Haresh Bharwani, que es la primera joyería que se ha adherido a esta iniciativa y lo ha implantado ya en sus establecimientos comerciales.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó que “el objetivo de este servicio es facilitar a los comerciantes minoristas un sistema por el que puedan gestionar la devolución del IGIC a sus compradores no residentes en Canarias”. Sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se estima que cerca de 600 comercios se podrán beneficiar de esta iniciativa, especialmente los que estén situados en áreas turísticas. Entre otros, destacan: joyerías, perfumerías, establecimientos de ropa y complementos de marca, así como electrónica de consumo. También puede ser interesante para otros negocios que vendan a extranjeros productos como gafas de sol o artículos deportivos.

En concreto, favorecerá a los cerca de 1,17 millones de turistas que recibe Canarias de países no comunitarios, que verán reducido el importe de sus compras. De estos destacan 529.000 noruegos, 239.000 suizos, 152.000 rusos y el colectivo de turistas de otras nacionalidades que asciende a cerca de 200.000 personas. Por su parte, Tenerife acoge en torno a 420.000 visitantes extracomunitarios.

A esto hay que sumar los cerca de 530.000 cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife, entre los que se incluye a numerosas personas procedentes de países no comunitarios y los más de 150.000 tripulantes de estos barcos.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife manifestó que esta iniciativa va a favorecer las ventas en el pequeño y mediano comercio, un sector que es estratégico en la economía de las Islas y que ahora va a estar en condiciones de igualdad que otros formatos de distribución que ya ofrecen esta ventaja a sus clientes extranjeros. A continuación, dijo que de acuerdo con las estadísticas de la Corporación insular, los visitantes que llegaron a la isla hicieron compras por valor de 342 millones de euros. Los turistas procedentes de Rusia son los que más gastan, con una media de 75,82 euros por día y persona. Los noruegos gastan en torno a 48,14 euros por día y los suizos 41,76 euros. Además, indicó que los viajeros rusos están acostumbrados a comprar en tiendas de tax free.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, recordó que el turismo en Canarias nació acompañado por la actividad comercial y que son dos actividades que van unidas. Por otra parte, señaló que la posible caída de ingresos en el IGIC se verá compensada por el incremento en la actividad, ya que esta iniciativa permitirá que los negocios tengan más ventas, lo que a su vez, mejorará la recaudación por otros impuestos, como el de Sociedades.

Un segmento en alza.

A nivel nacional, las compras de los visitantes extracomunitarios se estima en 1.100 millones de euros al año, principalmente en artículos de lujo, según los datos de la consultora especializada en devolución a turistas, Global Blue. Destaca especialmente Barcelona y Madrid, que aglutinan más del 70% de las ventas que se producen en España. En Canarias, la cifra podría oscilar en torno a 120 millones de euros al año.

Servicio de las Cámaras de Comercio Canarias.

En una primera fase, el Servicio de Devolución de IGIC a turistas será ofrecido a todas las empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En una segunda fase, está previsto que esta iniciativa se traslade al resto de Cámaras de Comercio canarias, de tal modo que todos los comercios que venden a turistas se puedan beneficiar de esta herramienta.

La aplicación que se ha preparado permite que la empresa facilite al cliente un documento, que después debe entregar el turista en el puesto de la Guardia Civil en el Aeropuerto o en el puerto de salida del crucero. La Guardia Civil se lo remitirá a la Consejería de Economía y Hacienda, que a su vez, se lo enviará al comercio, que dispondrá de 15 días para devolver el IGIC al turista. Por último, el negocio solicitará el reembolso al Gobierno de Canarias.

El desarrollo de este servicio se ha llevado a cabo íntegramente en Canarias, con el apoyo de la firma de Servicios Legales y Fiscales, Assap, que se ha encargado de toda la cuestión técnicas fiscales, y de la empresa informática Integra Tecnología y Comunicación, que se ha encargado del formulario electrónico. Además, se cuenta con la colaboración de Caja Siete, que ha habilitado un procedimiento para facilitar las devoluciones a través de tarjeta de crédito o débito.