Buscar
14:27h. jueves, 27 de enero de 2022

La Cámara e ITC animan a las pymes innovadoras a participar en Horizonte 2020, la mayor fuente de financiación pública con 80 millones de euros

La Cámara de Comercio y Enterprise Europe Network Canarias colaboran en la difusión del programa europeo de financiación Horizonte 2020, que es una de las principales fuentes de subvenciones públicas a fondo perdido de las que disponen las empresas, especialmente las pymes

La Cámara e ITC animan a las pymes innovadoras a participar en Horizonte 2020, la mayor fuente de financiación pública con 80 millones de euros

 

  • La Cámara de Comercio y Enterprise Europe Network Canarias colaboran en la difusión del programa europeo de financiación Horizonte 2020, que es una de las principales fuentes de subvenciones públicas a fondo perdido de las que disponen las empresas, especialmente las pymes
  • El Horizonte 2020 está enfocado para aquellas pymes que quieran crecer y desarrollarse empresarialmente y además hacerlo fuera de su ámbito local y abordar la internacionalización a través de unir su estrategia de expansión del negocio con las de investigación e innovación, apoyándose en Europa
  • Dentro del Horizonte 2010, el instrumento específico del que podrán disfrutar las pymes, que consta de una primera fase en la que la Comisión aporta 50.000 euros para que evalúen la viabilidad del proyecto, y una segunda que funciona como las categorías generales (financiando el 70% o el 100% de los entre 1 y 3 millones de euros a los que se puede optar). 

Santa Cruz de Tenerife, 1/07/2014.- El programa europeo de financiación Horizonte 2020 es una de las principales fuentes de subvenciones públicas a fondo perdido de las que disponen las empresas, especialmente las pymes. Estará vigente desde el 2014 hasta el 2020, y tendrá un presupuesto entorno a 80 billones de euros. De los detalles y oportunidades que ofrece este programa a las empresas versó la jornada informativa “Una visión practica de la Innovación y la internacionalización con fondos europeos”, que está mañana se celebró en la Cámara de Comercio y que fue inaugurada por su director general, Vicente Dorta Antequera y la jefa del departamento de Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz Díez.

Según apuntó el director general de la Cámara de Comercio el programa es "probablemente una de las mayores fuentes de subvenciones públicas en España, con unos mil millones anuales, especialmente la línea dedicada a pymes, que son un vector fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo en Canarias”.  No obstante, Dorta Antequera reconoció que este programa no está enfocado para todo el tejido empresarial y si “para aquellas pymes que quieran crecer y desarrollarse empresarialmente y además hacerlo fuera de Canarias, abordando su proceso de  internacionalización a través de unir su estrategia de expansión del negocio con la de investigación e innovación, apoyándose en Europa”.

Según apuntó el director de la Cámara la financiación a través del Horizonte 2020 puede alcanzar hasta un máximo del 100 % del total de los costes subvencionables para los proyectos I+D y hasta un 70% en el caso de proyectos de innovación para las entidades con ánimo de lucro.

Por su parte, la jefa del departamento de Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz Díez, señaló que  desde el ITC se asesorará a las empresas que quieren solicitar alguna subvención europea de este tipo.  De hecho, en la jornada se presentó el Market Place EEN, que es un espacio físico habilitado por el Nodo Regional en Canarias de la Red Enterprise Europe Network (Red EEN), donde se expondrá una selección de perfiles tecnológicos y búsquedas de socios activas para participar en proyectos europeos, además de otras iniciativas e información de interés

Asimismo, destacó que desde el ITC y en el marco de este programa europeo se está trabajando para identificar y apoyar a las pymes que quieran apostar por su internacionalización a través de proyectos innovadores que generen modelos de negocio globales.

 

Detalles 
Según expuso Cruz Díez, Horizonte 2020  pretende abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Aclaró, además, que por primera vez. abarca desde las etapas de generación del conocimiento hasta las actividades cercanas al mercado, como la investigación básica, el desarrollo tecnológico, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Dentro del Horizonte 2010, el instrumento específico del que podrán disfrutar las pymes, que consta de una primera fase en la que la Comisión aporta 50.000 euros para que evalúen la viabilidad del proyecto, y una segunda que funciona como las categorías generales (financiando el 70% o el 100% de los entre 1 y 3 millones de euros a los que se puede optar). 

La tercera fase del proceso es la de comercialización, en la cual la UE no da dinero pero pone a las pymes en contacto con clientes y da visibilidad a su proyecto". Además, durante todo el proceso la UE pondrá asesores a disposición de las pymes.

En la jornada  también participó  Antonio Collado que, con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Innovación y Cooperación Internacional en I+D, es miembro del Comité de Gobernanza de la Innovación de COTEC, donde se analizan los sistemas de innovación a nivel regional, nacional e internacional. Además colabora como evaluador de proyectos internacionales, para la Comisión Europea, entre otras tareas.

Otro de los ponentes fue Jorge Galván Falcón, responsable en CARSA del área de cooperación internacional y actuaciones multilaterales en el continente Africano, además de formador en gestión de la innovación y la tecnología y la orientación hacia programas de financiación regionales, nacionales y europeos (Eureka Eurostars, Horizonte 2020).

Según explicaron los expertos, las distintas opciones de financiación se clasifican según varios tipos de actividad definidos por la UE:  Por un lado, se encuentran las actividades I+D (+i), proyectos que deben realizarse entre al menos tres entidades de tres países distintos, y que pueden pedir el 100% de los costes directos. Están más centrados en la investigación y el desarrollo que en la innovación.

Por otro lado, se encuentran también las  actividades de innovación, que ponen más énfasis en la i minúscula de I+D+i, y que deben estar muy vinculadas al mercado. En estos casos los solicitantes pueden recibir hasta el 70% de un millón de euros, en el caso de que sean privadas, y el 100% si son sin ánimo de lucro. 

Hay un tercer tipo general, las denominadas actividades de coordinación y apoyo, que se financian al 100%, y en las que no se aplica la regla de los tres países. Se trata de actividades de acompañamiento, creación de redes de contactos de excelencia, etc.