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11:42h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

La Cámara promueve la primera Guía de Formación Dual para combatir el desempleo juvenil

Desde la propia web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com se podrá acceder al contenido de esta Guía en la que se explica los orígenes de este tipo de formación, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España, así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral

La Cámara promueve la primera Guía de Formación Dual para combatir el desempleo juvenil

 

·         Desde la propia web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com se podrá acceder al contenido de esta Guía en la que se explica los orígenes de este tipo de formación, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España, así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral

·         Con esta apuesta por la formación dual, uno de los objetivos que persiguen las Cámaras de Comercio y el Gobierno nacional es el de reducir la tasa actual de desempleo juvenil, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral

·         En Canarias,  la tasa de paro juvenil alcanza el 54 por ciento y más de un 20% por ciento de los menores de 30 años lleven más de un año buscando trabajo a través de las oficinas de empleo. De esta manera, las Islas son  unas de las regiones de la Unión Europea con mayor nivel de paro juvenil.

·         La Guia cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo

cid:image006.jpg@01CF4E80.DF060D90Santa Cruz de Tenerife, 09/04/2014.- Las Cámaras de Comercio -con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo- han elaborado la Guía de Formación Dual con el propósito de acercar y difundir, de una forma sencilla, los mecanismos de implantación de un modelo formativo alternativo y enfocado a la mejora de la Formación Profesional en España. Se trata de la primera guía editada en España explicando la Formación Dual desde sus dos vertientes, la laboral y la educativa.

La elaboración de esta Guía es una de las iniciativas que conforman el trabajo que desarrollaránlas Cámaras de Comercio, en colaboración con las  administraciones competentes, ara impulsar la formación dual en España. De hecho, entre las funciones que reconoce la nueva Ley de Cámaras 4/2014 está la de participar en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual.

Otro de los objetivos que persiguen las Cámaras de Comercio y el Gobierno nacional con esta apuesta por la formación dual es el de reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 55%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral.

Desde la propia web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com se podrá acceder al contenido de esta Guía en la que se explica los orígenes de este tipo de formación, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España, así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral

Desempleo juvenil en Canarias

En Canarias,  la tasa de paro juvenil alcanza el 54 por ciento y más de un 20% por ciento de los menores de 30 años lleven más de un año buscando trabajo a través de las oficinas de empleo. De esta manera, las Islas son  unas de las regiones de la Unión Europea con mayor nivel de paro juvenil. Desde que empezó la crisis, el paro juvenil (16 a 24 años) se ha duplicado en las Islas. En 2007 había 23.100 jóvenes desempleados; una cifra que en 2014 alcanza los más de 56.000.  Las Islas son, además, la segunda comunidad con más paro juvenil (62,19%), solo superada por Andalucía (63,91%).

De ahí, el apoyo decidido de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a este nuevo eje de trabajo, que permitirá corregir la  desconexión  que existen en las Islas entre las demandas empresariales y la formación", según el  presidente de la institución, José Luis García Martínez.

En este sentido, destaca la importancia de implicar al empresariado en la formación práctica de los jóvenes en la empresa a lo largo de todo el curso académico, que es “en definitiva el mayor acierto del modelo dual alemán, porque eso va a incidir en una mayor proyección laboral".   Para el presidente de la Cámara “la FP representa la mejor inversión para potenciar un cambio de modelo productivo en Canarias y, por lo tanto, señaló que la apuesta por el modelo alemán es una auténtica oportunidad para mejorar la cualificación y empleabilidad de nuestros recursos humanos”.

El papel de las Cámaras

Las Cámaras trabajarán especialmente en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación. La Formación Dual combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa al mismo tiempo. De esta manera, se logra una mayor orientación y cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado.

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de la Formación Profesional Dual en España con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo. De esta manera, la Formación Dual se configura como una buena solución para el problema del desempleo, ya que permite una mejor adecuación entre la oferta y la demanda empresarial y porque ofrece una cualificación profesional y una experiencia laboral, a la vez que añade nuevos recursos que favorecen la formación permanente y la consecución de la acreditación del alumno.

El sistema de Formación Dual combina clases teóricas con prácticas en empresas. Por ello, a finales de 2012, las Cámaras de Comercio de España y Alemania firmaron un acuerdo sobre cooperación con el objetivo de implantar en España el modelo de Formación Profesional Dual basado en el alemán, que establece unos fuertes vínculos entre la escuela y la empresa.

En España hay una falta de modelos sistemáticos que establezcan nexos de comunicación entre la escuela y la empresa a pesar del notable incremento en los últimos años de acciones puntuales en este sentido. Además, la estructura productiva existente y el tamaño de sus empresas (99,8% de pymes) hace que, para conseguir esta colaboración, haya que hacer esfuerzos añadidos para dedicar recursos a la formación dentro de la empresa. En este sentido (como ocurre en Europa) el papel de las Cámaras de Comercio es primordial para conseguir el nexo de unión entre dos mundos tan distintos pero tan complementarios para obtener la cualificación.

Por ello, indefectiblemente, el sistema necesita descansar en los siguientes puntos:

·         Cooperación estrecha entre las Administraciones Educativas y Laborales, los centros formativos, las empresas y los actores sociales.

·         Búsqueda de calidad en la cualificación que implica la participación en el proceso de empresas idóneas y que la formación impartida se adapte a las necesidades empresariales. Y todo esto tiene que ser objeto de una evaluación exhaustiva.

·         Existencia de tutores cualificados tanto profesional como pedagógicamente, que acompañen al alumno/aprendiz durante todo el proceso para alcanzar la cualificación.

Misión de las Cámaras de Comercio

La experiencia de las Cámaras de Comercio garantiza su capacidad para desarrollar las siguientes tareas generales:

·         Coordinar el sistema, dar información y ofrecer recomendaciones para el buen funcionamiento del mismo.

·         Facilitar la conexión de los centros formativos con las empresas y apoyar a éstas en aspectos técnicos, pedagógicos, etc.

·         Ofrecer servicios, documentación, formación y materiales formativos para los tutores de empresa.

·         Contribuir a mejorar las condiciones legales y prácticas de la formación profesional dentro de la empresa.

·         Transmitir las inquietudes o necesidades de las empresas a los poderes públicos de decisión en cuestiones de política educativa o formativa.

·         Evaluar la calidad del sistema y la consecución de los objetivos del mismo.

 

En todas estas materias las Cámaras de Comercio cuentan con profesionales  altamente cualificados que  pueden, por ello,  aportar experiencia y solidez a la implantación del  sistema de Formación Dual en España.

 

Para descargar la Guía pincha en la siguiente imagen: