Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:09h.

“Un cambio histórico”, objetivo de las candidaturas de Claro que Podemos

Meri Pita Cárdenes y Alejandro Pérez Peñate, que cuentan con el respaldo del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, señalan “la necesidad de acabar con el desmoronamiento del Estado Social”

CLARO QUE PODEMOS

 

 

“Un cambio histórico”, objetivo de las candidaturas de Claro que Podemos al Consejo regional e insular de Podemos

 

  • Meri Pita Cárdenes y Alejandro Pérez Peñate, que cuentan con el respaldo del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, señalan “la necesidad de acabar con el desmoronamiento del Estado Social”

 

Meri Pita Cárdenes y Alejandro Pérez Peñate presentaron hoy las candidaturas que lideran para los consejos regional e insular de Podemos respectivamente, y que cuentan con el aval del equipo de Pablo Iglesias, actual secretario general de la formación.

Según explicó Noemí Santana, miembro del Consejo nacional y presente en la rueda de prensa, esta suerte de primarias internas se están celebrando porque “hay distintas sensibilidades y maneras de entender el partido, política y organizativamente”, y para el equipo de Iglesias es esta plancha, Claro que Podemos, la que representa la filosofía y la esencia de Podemos, “por eso hemos decidido apoyarles”, dijo.

Unas listas elaboradas para enfrentarse “a una tarea histórica”, según la definió Cárdenes. “Es el momento del cambio, de acabar con el actual desmoronamiento del Estado Social, con la corrupción, con la ley electoral más antidemocrática del mundo después de la de Tanzania, como tenemos aquí en Canarias, y nosotros no venimos a hacer más de lo mismo, nuestra tarea histórica es estar a la altura de ese cambio”, argumentó la líder de la candidatura al Consejo regional del partido.

Pérez Peñate por su parte, habló también de una organización creada para hacer frente a un momento muy concreto. Y del mismo modo que las elecciones europeas fueron, a su entender, unas plebiscitarias “entre un sistema político caduco y corrupto y una propuesta nueva empujada por la gente y basada en la transparencia”, también lo serán las próximas citas con las urnas. Por eso, dijo, su equipo no defenderá propuestas cuya invalidez ya ha quedado demostrada. “Gran Canaria no puede seguir siendo una suma de municipios, el reino de taifas que ha construido la casta donde caben las discriminaciones, esa vieja política ya no funciona y Podemos tiene que construirse sobre la suma global, y atendiendo a los que hasta ahora han sido tratados como ciudadanos de segunda, como es el caso de La Aldea”, adelantó el líder de la candidatura insular.

Respecto al programa, tiene que responder por tanto a los problemas que afectan a la ciudadanía general; y en este sentido, su equipo propone que los cargos políticos electos de Podemos tengan que rendir cuentas ante una asamblea ciudadana; la creación de un área específica en materia jurídica que haga frente a la corrupción en la isla personándose activamente en los procesos judiciales abiertos tanto a políticos como a empresarios, o la creación de un banco de talentos para poder dotarse de personas formadas en las áreas necesarias que elaboren ese programa para el cambio con el que presentarse a los comicios.

También proponen que el Cabildo impulse una auditoría de la deuda, que permita a la ciudadanía saber qué se ha hecho con su dinero y sobre todo “decidir qué se va a hacer”; también medidas para reactivar la economía, un plan de rescate para las familias en riesgo de exclusión, la implantación de la directiva Villarejos contra la corrupción, el impulso de la recaudación basada en impuestos directos –ligados a una mejor distribución de la riqueza-, la rehabilitación del patrimonio paisajístico y la protección de los recursos naturales o el aumento de la actividad cultural de base entre otras medidas.

A preguntas de los periodistas, Cárdenes negó rotundamente que se haya producido algún acercamiento entre este equipo, Claro que Podemos, y otras formaciones políticas. “Esa es la vieja forma de hacer política de la que huimos, del reparto de cuotas de poder a espaldas de la ciudadanía; en su momento y si procede se abrirá un diálogo con quien sea necesario, pero de forma transparente”, concluyó.  

Para la composición de los órganos de dirección tanto regionales como insulares, podrán ejercer su voto, vía Internet, todos aquellos ciudadanos que lo deseen, registrándose previamente en la página web participa.podemos.info

La campaña, que comenzó este lunes 26 de enero, tendrá una duración de 15 días. Luego se abrirá el plazo de votaciones del 9 al 13 de febrero, conociéndose los ganadores el día 14 de febrero.