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jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Campaña para el acceso del profesorado técnico de FP al grupo A1 - STEC IC

 

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Campaña para el acceso del profesorado técnico de FP al grupo A1 - STEC IC

Una de las primeras acciones que va a llevar a cabo el STEC-IC, en coordinación con la Confederación STEs-i, será una campaña para exigir el acceso del Profesorado Técnico de Formación Profesional al grupo A1. La LOMLOE, en vigor desde enero de 2021, establece en su disposición adicional undécima que “se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional…”. Trece meses después, el Ministerio no solo no ha hecho efectiva esta disposición, sino que ni siquiera ha iniciado el proceso para desarrollarla. Ante ello, vamos a iniciar una campaña para reivindicar los que el profesorado técnico de FP tenga las mismas condiciones que sus compañeros del cuerpo de secundaria, con los que comparte centro de trabajo y alumnado. Esta campaña tendrá dos vertientes:

La exigencia de la integración inmediata en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de todo el profesorado de FP con la titulación recogida en la DA11ª de la LOMOLOE. Esa integración debe hacerse de manera automática y con efecto retroactivo de enero de 2021.

Petición de que se abra la negociación para determinar las titulaciones equivalentes a efectos de docencia que permitan acceder al subgrupo A1 al resto de PTFP que en su momento accedieron a dicho cuerpo con una titulación diferente a la que se contempla en la DA11ª de la LOMLOE. Consideramos que la apertura de negociaciones para la elaboración del Estatuto Docente debe ser el momento adecuado de abordar esta reivindicación.

De la misma manera, tanto el STEC-IC como la Confederación de STEs-i vamos a valorar la propuesta recibida por parte de colectivos de este profesorado para convocar una concentración en la fecha en la que se apruebe la Ley Orgánica de Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario, en demanda de las reivindicaciones expuestas.

Esta puede ser la primera de un proceso de protestas, si el Ministerio de Educación no varía sustancialmente su forma de actuar hacia el profesorado. De momento, debe cambiar de manera considerable su propuesta de reforma de la profesión docente

El Ministerio de Educación debe dejar de dar la espalda al Profesorado

Entre las 24 medidas para la mejora de la profesión docente, ni una sola supone un avance en los derechos del profesorado, mientras se eleva el nivel de exigencia

El jueves pasado, 27 de enero, el Ministerio de Educación presentaba el documento “24 propuestas de mejora para la reforma de la profesión docente”. Este texto pretende ser la base para la elaboración de un futuro estatuto docente, que la LOMLOE obligaba a presentar al Ministerio en el plazo de un año desde su entrada en vigor.

Tras de una primera impresión genérica emitida el mismo día de la entrega del documento, el STEC- IC y la Confederación STEs-i quieren hacer una valoración más sosegada de la propuesta ministerial. Por desgracia, nuestra valoración coincide con las percepciones que tenemos del trato que, en diversos temas, el Ministerio de Pilar Alegría está dispensando al profesorado: el reconocimiento de la labor docente no deja de ser palabrería hueca en declaraciones de los responsables ministeriales que, a la hora de legislar, siempre lo hacen en contra del prestigio de los docentes y no promueven medida alguna que mejore sus condiciones de trabajo y sí mayores obligaciones y exigencias.

Mientras que el profesorado tiene que enfrentarse a la pandemia en las aulas en situaciones críticas en numerosos centros, la propuesta del Ministerio presentada la semana pasada para reformar la profesión docente vuelve a golpear la imagen y las aspiraciones del profesorado, que queda expuesto ante la opinión pública como primer objeto de crítica cuando se pretende mejorar la calidad de la enseñanza únicamente a base de medidas que elevan el nivel de exigencia hacia la profesión docente, tanto para acceder a ella, como en el ejercicio de la misma. Sin embargo, ese endurecimiento no tiene correspondencia con una mejora de la inversión educativa ni de las condiciones laborales, que no se contemplan en ninguna de las 24 propuestas elaboradas por el Ministerio de Educación.

Resulta lamentable que diez años después de los recortes del año 2012, todavía no se hayan recuperado para todo el profesorado, las condiciones laborales que existían hasta entonces y que en el curso actual tengamos 13.000 docentes menos que en el anterior, 900 menos en Canarias.

El malestar dentro del colectivo es, cada vez mayor. Centrados, como estamos, en resolver situaciones muy complicadas y en las que la salud y el bienestar de las personas es la primera prioridad, el esfuerzo docente se dirige a atender clases más numerosas que el curso pasado. En el mes de enero la situación ha sido de auténtico caos en muchos centros educativos, con el número de contagios disparado, muchas sustituciones sin cubrir y el problema añadido de quien tiene menores confinados a su cargo sin poder solucionarlo.

Pero la paciencia no tiene límites y el STEC-IC y la Confederación de STEs-i van a estar muy atentos al sentir del profesorado para modular las manifestaciones de protesta por una situación cada vez más insostenible.

Canarias, 3 de febrero de 2022

Secretariado Nacional del STEC-IC

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