Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Canarias clama en las calles contra la violencia machista - Manifiesto

FRASE FEMINISTAS

Canarias clama en las calles contra la violencia machista

Las calles de Canarias se han llenado hoy de personas que han querido mostrar su repulsa por el asesinato de Olivia, la mayor de las dos hermanas desaparecidas en manos de su padre. 

Los colectivos feministas convocantes recuerdan las cifras de la violencia vicaria, 39 casos de violencia vicaria y las más de mil mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003, «la última conocida ayer (por el jueves) mismo, Rocío Caíz, 17 años, de Sevilla, asesinada por su exnovio».

La Red Feminista de Gran Canaria y el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife han convocado estas concentraciones como lo hacen cada vez que se comete un asesinato machista en las islas.

MANIFIESTO LEÍDO EN LAS CONCENTRACIONES
Hoy la sociedad canaria está rota de dolor. Nos duele Olivia, que ya no cumplirá 7 años, nos duele su hermana Anna, nos duele su madre, Beatriz, porque contra ella se dirigía la violencia del hombre que asesinó a sus propias hijas.
Pero el dolor no puede paralizarnos. Somos una sociedad enferma si somos capaces de convivir con normalidad con un hombre capaz de asesinar a dos niñas para hacer daño a su ex pareja, un hombre que se cree que sus hijas son de su propiedad. Somos una sociedad enferma de machismo si no fuimos capaces de verlo ni de frenarlo.
Hoy podemos ponerle nombre y apellidos al dolor, tenemos en la cabeza la mirada inocente de Anna y de Olivia, somos capaces hasta de escuchar sus voces, que reconoceríamos gracias a los vídeos que compartió su familia con la esperanza de poderlas recuperar. Por eso hoy nos duele aún más la violencia machista, porque somos capaces de ver aquello que trasciende los números, pero hoy estamos aquí por ellas y por las 39 niñas y niños asesinadas por sus padres desde 2013, 39 casos de violencia vicaria. Hoy estamos aquí también por las más de mil mujeres que desde 2003 han sido víctimas mortales de la violencia de género, la última conocida ayer mismo, Rocío Caíz, 17 años, de Sevilla, asesinada por su ex novio.
A todas ellas les debemos luchar contra la violencia machista, contra todas las formas de violencia machista, por todas las vidas arrebatadas o arruinadas por la misoginia más extrema.
Y no, no son casos aislados que no podían saberse o evitarse, son parte de un problema social y estructural que convierte a las mujeres y a los niños y niñas en propiedad de los hombres, que nos cosifica, que convierte la violencia machista en anécdota, la desdibuja con fines partidistas, o amarillea para hacer audiencia. Basta ya de convertir nuestros derechos en moneda de cambio, de no dotar de forma integral la respuesta a la violencia machista, de no formar con perspectiva de género a la judicatura, la fiscalía o los equipos evaluadores. Basta ya de dar voz para que un acusado de maltrato diga que fue denunciado porque las mujeres buscamos dinero. BASTA YA.
Beatriz, queremos que sientas que no estás sola. Por ti, por Anna, por Olivia, y por todas las que están y las que ya no están, pedimos a cada persona en cada rincón de las islas diga BASTA YA al machismo.

RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA

foro violencia género tenerife

 

mancheta 34