Buscar
12:03h. domingo, 29 de mayo de 2022

Canarias cuenta con casi 2.000 establecimientos franquiciados de un centenar de marcas

La Cámara de Comercio e Ifema organizan la jornada “Todo lo que siempre quiso saber sobre la franquicia y nunca se atrevió a preguntar” que se celebrará el próximo 6 de marzo en la sede de la institución cameral. Un encuentro formativo, de carácter gratuito, donde profesionales y especialistas de la franquicia ofrecerán algunas de las claves de este modelo de negocio orientado a inversores y a todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades.

Canarias cuenta con casi 2.000 establecimientos franquiciados de un centenar de marcas

·         La Cámara de Comercio e Ifema organizan la jornada “Todo lo que siempre quiso saber sobre la franquicia y nunca se atrevió a preguntar” que se celebrará el próximo 6 de marzo en la sede de la institución cameral. Un encuentro formativo, de carácter gratuito, donde profesionales y especialistas de la franquicia ofrecerán algunas de las claves de este modelo de negocio orientado a inversores y a todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades.

·         La Cámara dispone de un Buscador de Franquicias al que se puede acceder en la web www.creacionempresas.com. Ofrece información acerca de 1.200 franquicias especializadas en más de 60 actividades diferentes con el objetivo de responder a la creciente demanda de información y para impulsar el sistema de la franquicia en Canarias como estrategia de crecimiento de las pymes

·         En Canarias operan más de un centenar de marcas franquiciadas, la mayoría provenientes de la Península y del resto de Europa. Su esperanza de vida es mayor. Así, el índice de fracaso de un negocio propio alcanza el 80% en los primeros cinco años de vida, mientras que en uno franquiciado no supera el 5%

Santa Cruz de Tenerife, 28/02/2014.- El azote de la crisis no afecta por igual a todos los modelos de negocio. Hay algunos, como el de las franquicias que, a pesar de tener que capear también sus nefastas consecuencias, han experimentado un mayor desarrollo, alimentado por la necesidad de las empresas de crecer en nuevos mercados y, también, por la de los profesionales en paro que ven en el autoempleo la única vía para volver a la actividad laboral.

En Canarias operan más de un centenar de marcas franquiciadas, la gran  mayoría extranjeras. Esto supone unos 2.000 establecimientos abiertos mediante este modelo de negocio.  Según se desprende del último informe  elaborado por  la patronal AEF, Asociación Española de Franquiciadores, en Canarias operan 9 enseñas españolas, con unas cifras de facturación al alza que alcanzan los  17, 8 millones de euros.  En España, este sistema comercial  emplea a 246.354 personas, y representa una  facturación total de  25.937,1 millones de euros.

Ante estos datos y las oportunidades que abre este modelo de negocio, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Expo Franquicia,  ha organizado la jornada “Todo lo que siempre quiso saber sobre la franquicia y nunca se atrevió a preguntar”, que se celebrará el próximo 6 de marzo en la sede de la institución cameral.

En este encuentro formativo, de carácter gratuito,  profesionales y especialistas de la franquicia ofrecerán algunas de las claves de este modelo de negocio orientado a inversores y a todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades. El acto contará con la presencia de María Valcarce, directora de Expo Franquicia, quien dará a conocer al colectivo empresarial las novedades de la próxima edición de este Salón, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en  el pabellón 6  de Feria de Madrid.

Con más de 300 enseñas y 15.304 visitantes de 40 países distintos en 2013, la feria es "una herramienta comercial eficaz y rentable" para conocer modelos de franquicia "que se ajustan a las diferentes necesidades de los participantes", según señaló Valcarce.

La jornada se completará con las intervenciones de Enrique Iranzo, de  Mundofranquicia Consulting,  que abordará los temas  ¿es la franquicia un negocio para mí? El franquiciador y el franquiciado; ¿cómo y por qué franquiciar un negocio?, y ¿cómo elegir una franquicia?, para finalizar con un debate entre  franquiciadores y franquiciados, en el que también participarán, Antonio Beltrán, delegado nacional de captación, y  Sylvia Ortega, franquiciada tinerfeña.

Datos franquicia

En España, el sistema ha empleado, el año pasado, a 216.890 personas, lo que representa un ascenso del 1,04 por ciento respecto al año anterior.  El número de empresas radicadas que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado, en el año 2013, un total de 1.010 enseñas. Este dato representa un incremento del 4,23 por ciento respecto al año anterior, en el que el total de franquicias que operaban desde España alcanzó la cifra de 969.

En sintonía con estos datos, la facturación conjunta de estas 1.010 franquicias ha sido de 22.350 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a 2012. El empleo, por su parte, registra la misma tendencia al alza: A finales de 2013, el sistema ocupa a un total de 216.890 personas, un 1,04 por ciento más que en 2012. Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema de franquicias en general han sido restauración y hostelería, productos especializados, y servicios a empresas y particulares.

Servicio de Asesoramiento

Sólo a lo largo del año pasado, el servicio on line del Departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife recibió más de 5.800 consultas interesadas en el desarrollo de una actividad franquiciada, de las que más de 2.200 buscaban la compra de una franquicia para poder abrir una nueva empresa. Otras 1.000 consultas las hicieron empresarios interesados en franquiciar su negocio para ampliar sus posibilidades de crecimiento y cuota de mercado con una menor inversión. De hecho, se trata de una fórmula mucho más barata que la de emprender un proceso de expansión de manera independiente.

Otra de las razones que mueven a elegir este sistema es su flexibilidad, además de que ofrece mayores garantías de supervivencia en un mercado cada vez más competitivo y complejo. Así, mientras el índice de fracaso de un negocio propio  alcanza el 80% en los primeros cinco años de vida, en el caso de uno franquiciado no supera el 5%. De hecho, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sistema de franquicias ha sido el sector con menos incidencias y cierres durante 2010 en comparación con el comercio independiente.

Buscador de franquicias

Para facilitar el acceso a este sistema de negocio, la Cámara de Comercio no sólo dispone de un servicio de información tanto presencial como on line, sino que cuenta con un Buscador de Franquicias al que se puede acceder a través de la página web www.creacionempresas.com.  El buscador ofrece información acerca de 1.200 franquicias especializadas en más de 60 actividades diferentes con el objetivo de responder a la creciente demanda de información que existe en Canarias sobre este modelo de negocio. También, con la idea de impulsar el sistema de la franquicia en Canarias como estrategia de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y fomentar la cultura franquiciadora en las Islas.

Según la  AEF, en estos momentos sólo entre el 12 y el 13% del comercio minorista en España, está dentro del sistema de franquicias, y el 90% de estas empresas son pymes. Sin embargo, en Europa este porcentaje asciende al 30% y, en EEUU ya supone el 50% de los negocios que se crean y se consolidan el mercado.