Buscar
02:29h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Canarias en el Foro Social Mundial FSM 2021 

 

FORO SOCIAL MUNDIAL

MLNC

FORO SOCIAL MUNDIAL MLNC

Canarias en el Foro Social Mundial FSM 2021 

Desde el MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario) se comunica  que Canarias participará y estará representada en el Foro Social Mundial FSM-2021 a  través del propio MLNC y encuadrada en la Red de Pueblos Originarios, constituida en  el 5º Foro Humanista Latino Americano que tuvo lugar en noviembre de 2020. 

Más concretamente dicha intervención tendrá lugar el viernes día 29 de enero de  2021, a las 19h de Canarias, mediante comunicación telemática por medio de la  aplicación Google Meet, en el contexto de la siguiente participación: 

INTERCULTURALIDAD, DESCOLONIZACIÓN Y DERECHOS DE LOS  PUEBLOS ORIGINARIOS 

Será un conversatorio donde se expondrán algunas descripciones de la situación  actual de los Pueblos Originarios de distintas regiones de Latinoamérica y de Canarias,  como así también algunas propuestas que se han comenzado a elaborar en el marco del  5º Foro Humanista Latinoamericano (ver documento) para compartirlas y ampliarlas en  ocasión del FSM-2021, dándole continuidad y amplitud a los aspectos abordados por la  Red. 

Viernes 29 de Enero 2021 

13 hs. México 

16 hs. Argentina/Chile 

19 hs. Canarias 

20 hs. España 

Modera: 

Bernardita Zalisñak. 

Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la  Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Integrante del Frente Intercultural  Humanista entre otros. 

E-mail: zalisnak@yahoo.com.ar 

Disertantes: 

Shiraigo Silvia Lanche 

Artista originaria y referente del Pueblo Nación Mocoví (Argentina). Diplomada en  Género y DDHH. Integrante de la Fundación Napalpí. Coord. proyectos nac. de 

atención de la infancia en comunidades indígenas. Ha representado a su cultura en  encuentros y festivales comunitarios. Defensora de los derechos y riqueza cultural de  los Pueblos indígenas. 

E-Mail: shiraigolanche@gmail.com 

Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez). Integrante del Pueblo Guanche. Doctor en Psicología. Profesor Titular de Psicología en  la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias. Integra el MLNC Movimiento de  Liberación Nacional Canario. 

E-Mail: rukadenarehukas@yahoo.es 

Ildefonso Palemón Hernández Silva 

Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola y Maestro en Cs. en Economía  del Desarrollo Rural (Univ. Autónoma Chapingo, 1992 y 1995, respect.). Vice-Pte. de  la Asoc. Nac. de Univ. Interculturales (ANUI) Méx., 2017-2018. Rector de la Univ.  Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), 2017 a 2018. Fundador y Titular de  Ctro. Experimental de Est. Interculturales (2010 a la fecha). Coord. Gral. del Plantel Río  Grande de la Univ. del Pueblo, y Asesor del Inst. de Est. Sup. de la Ciudad de México. 

E-Mail: iphsilva@yahoo.com 

Idioma de la actividad: Castellano. 

Organización(es) promotora(s):  

Red de Pueblos Originarios - 5to. Foro Humanista Latinoamericano y Frente  Intercultural Humanista 

Contacto para relacionarse con la actividad:  

1) centrohumanista@yahoo.com.ar 

2) Link del encuentro online: 

http://https://meet.google.com/nov-tbos-hfe

Espacio(s) temático(s) de la actividad: Pueblos indígenas y originarios Espacio temático transversal: Racismo 

Ver:  

https://join.wsf2021.net/activities/3807

El FSM cuenta con 20 años de existencia, ésta es la 13 edición, nació como  contrapunto al Foro Económico Mundial de los globalistas ultracapitalistas, en la  primera edición de 2001 en Porto Alegre (Brasil) participaron 20.000 personas y en la  actual edición de 2021 condicionada por la pandemia participan telemáticamente más de 6.000 personas representando a 117 países.

https://wsf2021.net/20-anos-fsm/

Para Canarias es un honor y una gran oportunidad para internacionalizar una vez  más su justa, legítima e histórica reivindicación del derecho a la descolonización e  independencia. El siglo XXI será el de la definitiva erradicación del anacrónico y  obsoleto colonialismo, Canarias conjunta y solidariamente con otros pueblos y  territorios del Planeta Tierra participará activamente en ese apasionante proceso  liberador. 

Coordinadora de Relaciones Internacionales del MLNC 

Canarias, enero de 2021

 

FORO SOCIAL MUNDIAL

MLNC

 

 

MANCHETA 9